PLAZA DE MEXIAMORA

En pleno corazón de Guanajuato Capital late este pintoresco sitio que cuenta con una fuente de cantera rodeada de algunas jardineras. Ha sido escenario de los Entremeses Cervantinos y de otras puestas en escena del Teatro Universitario. Este espacio recreativo está rodeado de callejones como el de Las Ánimas, de la Taza, de Gallitos, de Tamboras, de Cerbatana y de las calzadas de Mexiamora e Hinojo.

CALLEJÓN DEL POTRERO

Se trata de uno de los más coloridos de la capital: al fondo se puede observar la torre del Templo de San Francisco, sin lugar a dudas se trata de uno de los lugares más fotografiables de Guanajuato. Recorrerlo es un imperdible en el paso por esta atractiva capital.

CASA MUSEO GENE BYRON

Se ubica en la zona marfil de la capital, dentro de la ex Hacienda de Santa Ana y se convirtió en museo, en 1997, en honor a la artista Gene Byron. Hoy en día se imparten clases de piano, guitarra, joyería barroca, apreciación de arte mexicano y de arte universal.

MINA GUADALUPE

Debido a su forma también es conocida como La Mina del Elefante. Sin embargo, su nombre real y completo es el de la Mina de Nuestra Señora de Guadalupe Cata. Se trata de un monumento que representa el esplendor minero del destino. En la actualidad, este sitio alberga un atractivo campo de golf y sus instalaciones también son utilizadas para realizar bodas.

PUEBLO MINERO DE MELLADO

Este viejo poblado es un sitio con mucha historia y gran encanto. Desde aquí se tiene una magnífica vista de la ciudad. Nadie debe dejar de visitar los restos de su convento y el Templo de la Merced, un edificio que data del siglo 17.

MINA DE LA VALENCIANA

Este sitio, tan increíble como histórico, está ubicado en la parte norte de la capital. Se pueden recorrer los vestigios de la mina y conocer un tiro por donde eran extraídos los cargamentos de plata. También vale la pena deambular por la iglesia de San Cayetano, construida en la cima de la mina.

PARQUE FLORENCIO ANTILLÓN

Se encuentra en la Presa de la Olla y fue construido en honor al ex gobernador del mismo nombre, quien terminó las obras de la presa, razón por la cual obtuvo el aprecio de los habitantes. Hoy por hoy es un sitio ideal para descansar y pasar una amena tarde con la familia.

PRESA DE SAN RENOVATO

Ubicada en la parte alta de la Presa de la Olla fue construida en 1852 para mejorar el servicio de agua potable para los habitantes de la capital. Actualmente es un espacio para el esparcimiento familiar.