BUSCA MOVER CONCIENCIAS

En una mañanera para mover conciencias tricolores, el presidente insta al PRI a que realice su 5a transformación dentro del partido y vote a favor de la reforma eléctrica, recordó que con Carlos Salinas prácticamente el partido se entregó al PAN y se hizo de derecha, “el PRI tiene cuatro etapas, cuando nació… luego en 1938 se transformó y llegaron todos los sectores obrero, campesino, el sector popular, con Cárdenas. Luego en 1946 se fundó el PRI, después llegó Salinas e hizo el acuerdo con el PAN, en la cuarta etapa ya operaba como el PRI-AN, todas las reformas las operaban juntos…Imaginen lo que significaría que ahora el PRI no votara con el PAN, sí sería un cambio importante, sobre todo la gente mayor que está en el PRI, estoy seguro que lo vería bien…”. Aseguró que si el PRI vota en contra de la reforma estaría traicionando sus orígenes, “es traicionar a Lázaro Cárdenas a Adolfo López Mateos”. Recordó que su reforma no busca nacionalizar la industria eléctrica y que las empresas se quedarán con el 46%. Además, deseó que el congreso inicie la discusión sobre la reforma a principios de año.

Aplaudió a la SCJN luego de que ayer determinara dos cosas importantes: que el INE tiene que realizar la consulta de revocación de mandato a pesar de que les hayan reducido el presupuesto y le dio luz verde al Ejecutivo para que ejerza su acuerdo donde se ampara para continuar con sus obras aunque no cuente con todos los trámites siempre y cuando transparente toda la información.

Abordó nuevamente el tema migratorio y mostró cómo operan los traficantes de personas al ingresarlas a los camiones de carga. Dijo que se tienen varios retenes y que el problema se tiene que solucionar de raíz. Advirtió que están muy atentos a la propuesta del Presidente Joe Biden en Estados Unidos y pidió a los paisanos no apoyar al partido que se muestre en contra de la reforma migratoria.

En temas domésticos, reveló que Graciela Márquez Colín presidirá el INEGI y que Jaime Bonilla podría incorporarse a su gabinete aunque prefirió no decir el puesto y la fecha. “Él ha ayudado mucho en el movimiento democrático, es senador con licencia, tiene esa opción o también puede ayudarnos…”.

En la media hora de homilía, hizo un llamado para no darse por vencidos, “a veces no se puede a la primera pero es muy importante luchar e ir limpiando el camino a la democracia. No dejar de luchar por un ideal… los que se rinden, los que se cansan, son los que van solamente por el cargo. El que lucha por un ideal tiene que ser perseverante…”.

Informó que el titular de la SEMAR viajará a Sonora luego de que la violencia no da tregua, “nosotros vamos a ir en enero…” recordó que hay 9 estados donde hay más violencia y homicidios, y entre ellos está Sonora, “estamos llevando a cabo un trabajo especial…el lunes vamos a informar…”.

Finalmente, mandó un mensaje a los sindicatos recordándoles que ya no hay consentidos del gobierno y que tampoco se dejan manipular. Dijo que hace unos días se llevó a cabo las elecciones en el sindicato petrolero y la oposición ganó sólo 6 secciones.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Quién es quién en las mentiras de la semana: hace un llamado para que se deje de consumir el medicamento de pantoprazol porque está hecho por un laboratorio falso. Desmienten que la directora del CONACYT no quiera hablar acerca del CIDE, aseguran que tuvo una reunión con alumnos a principios de diciembre y firmó una carta que los mismos estudiantes pidieron. El 30 de junio nació esta sección y a casi seis meses de su creación es un instrumento del pueblo para que sepa de las mentiras que utilizan algunos periodistas que siempre han manipulado en los medios.

  • Sobre la dictaminación de la SCJN de que el INE tiene que realizar la revocación de mandato aunque se le haya bajado el presupuesto y sobre el acuerdo que firmó el presidente para transparentar la continuidad de las obras, dice el presidente que la revocación de mandato se hará el 10 de abril para que continúe su mandato o renuncie. Dice que independientemente del resultado, es un precedente histórico. Asegura que antes se decía que participaba el pueblo pero era puro choro mareador y ahora si los gobiernos están mal, para afuera.

  • La otra buena noticia es que la SCJN validó el acuerdo donde autoriza el gobierno sobre las obras, siempre y cuando haga públicos los documentos, dice que fueron muy buenas las decisiones de la SCJN, porque queda vigente el acuerdo para no frenar las obras y continuarlas. Nunca se quiso ocultar información.

  • Ya no se toleran las manipulaciones de los sindicatos en materia petroquímica ni en ninguna obra, no se ha cedido a ningún chantaje, y no hay ningún sindicato favorito, nada de que son los sindicatos favoritos, ya pasó ese tiempo de que los sindicatos eran del gobierno. Informa que ya pasaron las elecciones del sindicato petrolero, y que la oposición ganó 6 secciones.

  • Un consejo que da es que no se deben dar por vencidos, a veces no se puede a la primera pero es muy importante luchar e ir limpiando el camino a la democracia. No dejar de luchar por un ideal, los que se rinden, los que se cansan, son los que van solamente por el cargo. El que lucha por un ideal tiene que ser perseverante.

  • Hay 9 estados donde hay más violencia y homicidios, y entre ellos está Sonora, están llevando a cabo un trabajo especial, el almirante Ojeda va para Sonora por los hechos violentos en Guaymas y va a regresar a Sonora en enero.

  • Jaime Bonilla ha ayudado mucho en el movimiento democrático, él es senador con licencia, tiene esa opción y puede también ayudarnos en el gobierno federal, pero se está tomando su tiempo y vamos a ver hacia adelante, no se descarta la posibilidad. En los próximos días no hay cambios.

  • Crítica que varios pasquines aseguraron que el camión que volcó con migrantes había pasado un retén, muestra fotos de los camiones y cómo son adaptados para que puedan subir a más personas. Dice que el flujo migratorio se va a controlar cuando se atiendan las causas. Lee la carta que le envió al presidente Joe Biden y le sugiere que aplique en Centroamérica los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Platica que habló con el presidente de Guatemala al otro día del accidente de migrantes. Están muy atentos a la iniciativa del presidente de Estados Unidos y si el partido opositor no apoya hará un llamado a los paisanos para que no voten por ellos.

  • Sería muy bueno que rectificara el PRI y ojalá apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más que mil pronunciamientos, de que son revolucionarios, de que son demócratas, de que son centristas. Hechos no palabras, votar en contra de la reforma eléctrica es votar en contra de lo que hizo en su momento Adolfo López Mateos y aquí no estamos privatizando, se está dejando el 46% a la iniciativa privada. Esa reforma yo creo que para el año que entra, para los primeros meses, se va a discutir en la cámara de diputados y senadores. “Me daría gusto que ellos rectificaran.” En el caso del PAN está más difícil, pero en el caso de PRI es negarse completamente, ir en contra de sus principios, ideales, es traición. Se los llevó Salinas a la extrema derecha, los unió al PAN. El PRI tiene cuatro etapas, cuando nació, luego en 1938 se transformó y llegaron todos los sectores obrero, campesino, el sector popular, con Cárdenas. Luego en 1946 se funda el PRI, posteriormente llega Salinas y hace el acuerdo con el PAN, en la cuarta etapa ya operaba como el PRIAN, todas las reformas las operaban juntos. Imaginen lo que significaría que ahora el PRI no votara con el PAN, sí sería un cambio importante, sobre todo la gente mayor que está con el PRI, estoy seguro que lo vería bien. No nos podemos quejar ,estamos en tiempos importantes.

  • Dice que son avances que el PAN haya buscado diálogo o que el PRD dice que ya no son de izquierda. Lo que estaría mal es la violencia, por eso hay que seguir abriendo los cauces democráticos como esto de la revocación del mandato.

  • Programa de fertilizantes se extenderá para que se entregue de manera gratuita en todo el país. Resalta que tanto en Puebla como en Tlaxcala la gente es muy trabajadora y por eso se está dando el programa de fertilizantes. Destaca todos los programas sociales que se dan en Puebla.

  • Confirma que Graciela Márquez queda al frente del INEGI.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Trata de defender su verdad ante el CIDE.
  • Agradece a la SCJN por regalito.
  • Muestra músculo ante su “decretazo.”
  • Envía mensaje a sindicatos.
  • Posiciona sus principios 4T.
  • Acepta foco rojo por violencia en Sonora.
  • Prepara nombramiento de Jaime Bonilla.
  • Busca que paisanos presionen por reforma de Biden.
  • Urge llamado para inyectar inversión en Centroamérica.
  • Guiña el ojo al PRI.
  • Trata de que partido tricolor haga su quinta transformación.
  • Muestra desinterés por PRD.
  • Fortalece vínculo con productores.
  • Avanza 4T en organismos e institutos.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Estudiarán la posibilidad de decretar área natural protegida a una zona en Naucalpan, también dice que se buscará a la nueva alcaldesa para ver la posibilidad de establecer una universidad.

  • El INE acudió a la corte para decir que no tenía presupuesto, y la corte resolvió que tiene que llevar a cabo la consulta con el presupuesto que tiene, que no puede ser ese un motivo, una excusa para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional, entonces es muy buena noticia. Todos a prepararnos, hasta los de FRENAAA que son los únicos que están impulsando del flanco derecho, los demás están inactivos, incluso apostando a que no se lleve a cabo que no se lleve a cabo, esos no quieren, en una de esas llaman para no votar, la antidemocracia, en cambio FRENAAA está recogiendo firmas para que lo quiten de la presidencia, pero eso es, no hace falta la violencia, todo por la vía pacífica legal.

  • Por el acuerdo se habló de que era un golpe de Estado. Tenemos que estar contentos de que ya no habrá golpe de Estado.

  • Revela perfiles en Twitter donde lamentan la postura de los intelectuales actualmente cuando eran reconocidos como Sergio Aguayo, Javier Sicilia, asegura que ahora hasta le han dicho Hitler, es su desesperación, coraje, odio, ojalá recapaciten, en el caso de Sicilia, cuando participaba más recuerda que hubo un encuentro en Chapultepec, y eran candidatos y a todos besaba, entonces yo desde entonces lo sentí falso, era esa política del viejo régimen de simulación.

  • Cuando iba yo a la Mixteca me decían por qué solo viene dos horas o tres horas y decía que tenía que ir a otros pueblos.

  • Recuerda como los tecnócratas querían hacer el NAIM en Texcoco y era un barril sin fondo porque se inundaba.

  • Reveló que luego del accidente a migrantes en Chiapas, habló con el presidente de Guatemala para expresarle el pésame y hablar sobre la emergencia migratoria.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, desmintió que la directora del CONACYT no quiera hablar acerca del CIDE, aseguran que tuvo una reunión con alumnos a principios de diciembre y firmó una carta que los mismos estudiantes pidieron.

Durante la mañanera, se defendió a María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del CONACYT, luego de que las instalaciones del CIDE llevan varias semanas tomadas por sus estudiantes por el cambio de director. Reiteraron que la funcionaria ha mantenido varias reuniones con los estudiantes e inclusive firmó una carta que le solicitaron. También destacaron que los inconformes cancelaron una reunión con ella.

j.gomez@institu.to