Picasso: “Femme assise près d’une fenêtre” (Marie-Thérèse), 1932

103.4 millones de dólares

Esta pintura del artista español Pablo Picasso se convirtió en la pieza más cara de la subasta de Arte del Siglo XX de la casa Christie’s, celebrada en mayo en la ciudad de Nueva York, donde una batalla de casi 20 minutos entre dos compradores elevó el precio de la obra que comenzó en 45 millones. 

El óleo de metro y medio por 1.14 metros, según los críticos, es excepcional, pues el artista solía pintar a su musa, Marie-Thérèse, tumbada, desnuda, con los ojos cerrados y en este aparece sentada sobre una silla negra cerca de una ventana.

Basquiat: “In This Case”, 1983

93.1 millones de dólares 

Esta pintura abstracta del artista neoyorquino Jean-Michael Basquiat es la segunda más cara de su autoría en una subasta que ocurrió en mayo de este año en la subasta de artistas del siglo XX de Christie’s. 

Cuando la creó, Basquiat tenía 22 años, cuando ya era reconocido internacionalmente por su neoexpresionismo. Es una pintura de casi dos metros de largo por dos de ancho.

Boticelli: “Retrato de un joven sosteniendo un Roundel”, 1480 (aprox)

92.2 millones de dólares

Subastada en Sotheby’s, esta es una de las pocas piezas del renacimiento italiano que formó parte de los listados de las obras más caras del año. Aunque no se sabe con exactitud la identidad del hombre del retrato, historiadores lo han atribuído a algún miembro de la familia Medici, mecenas de buena parte de las obras de ese tiempo. 

Mide 58.7 centímetros y se vendió en enero de este año. 

Rothko: “No. 7”, 1951

82.5 millones de dólares 

Hasta hoy esta es la segunda pieza más cara vendida en la historia del pintor Mark Rothko, uno de los más importantes artistas abstractos en Norteamérica. Esta pintura data de 1951 y es una pieza clave del estilo que distingue al artista originario de Letonia, en la historia del arte.

Proviene de la colección de los ex esposos Harry Macklowe y a su esposa Linda, se vendió a un coleccionista “en Asia”, según la casa de subastas Sotheby’s, donde se vendió.

Van Gogh: “Cabanes de Bois Parmi les Oliviers et Cyprès”, 1889

71.4 millones de dólares

Esta es una de las obras que forman parte de la historia del post impresionismo inaugurada por Vincent Van Gogh. Es uno de sus famosos paisajes con olivos y cipreses en un soleado mediodía. Fue pintada en un octubre de 1889, afuera de un instituto mental en donde vivía después de que en julio de ese año intentara suicidarse envenenándose con sus materiales de pintura. 

Vendida en Christie’s, esta pintura formó parte de tres piezas vendidas por el magnate petrolero Edwin Cox. Se subastaron en noviembre de este año.

Monet: “Le Bassin aux Nymphéas”, 1917-19

70.4 millones de dólares 

Esta pintura de Claude Monet fue pintada más tarde en su carrera. Iba a cumplir 80 años, era verano, prácticamente ciego por las cataratas y en un estado mental frágil que le hacía pensar constantemente en la muerte. La primera Guerra Mundial estaba terminando. 

Sus jardines, tras estas pinturas, se hicieron famosos, sobre todo estos jardines acuáticos y sus famosos lirios. Se subastaron en Christie’s en noviembre.

Pollock: “Number 17”, 1951

61.2 millones de dólares

Esta obra destaca dentro del cuerpo de obra del aclamado y polémico en su tiempo Jackson Pollock. Es difícil ver obras del artista en el mercado, muchas forman parte de colecciones públicas y museos. 

Sotheby’s la vendió en noviembre pasado. 

Twombly: “Untitled”, 2007

58.9 millones de dólares

A pesar de que esta obra del artista estadounidense Edwin Parker, también conocido como, Cy Twombly estaba estimada en más de 60 millones, esta obra que formaba parte de la colección Macklowe, ha sido internacionalmente reconocida por cómo se destaca de entre el resto de su cuerpo de obra conocido por sus combinaciones monocromáticas, beige, blancos y marrones. 

Es una obra de gran formato de pintura acrílica y crayola en un panel de madera de seis partes.

Kahlo: “Diego y yo”, 1949

34.9 millones de dólares 

Este es uno de los últimos autorretratos de la artista mexicana y, hasta ahora, una de las obras de artistas latinoamericanos más caras jamás vendidas en una subasta.

Según algunos historiadores, la obra fue creada cuando Frida Kahlo descubrió que Diego Rivera sostenía un romance con la actriz María Felix. 

En la pintura, Frida tiene a Diego en su frente, parte de su cabello está enroscado alrededor de su cuello como un par de cadenas. Lágrimas ruedan sobre sus mejillas. 

La obra de la subasta pertenecía también al magnate neoyorquino Harry Macklowe y a su esposa Linda, experta en el mercado del arte que trabaja en el consejo de administración de la Fundación Guggenheim. Se separaron en 2016, después de 57 años de matrimonio y teniendo que dividir sus propiedades decidieron vender el cuadro en noviembre de este año. 

Información: Alejandra Carrillo.