Irlanda

Antes de emocionarse con el nuevo año, la gente en Irlanda se asegura de limpiar toda su casa. Incluso salen y dan el mismo cariño a su jardín y a sus coches. Cuando se acerca la medianoche, es tradición arrojar pan a las paredes para ahuyentar a los espíritus malignos. A esto le sigue una cena especial en la que recuerdan a familiares y amigos cercanos que fallecieron. Para honrar a sus seres queridos, dejan la puerta abierta y colocan un lugar en la mesa.

 

Dinamarca

La gente en Dinamarca se reúne en masa para celebrar el Año Nuevo. Es tradición escuchar el discurso de la Reina y luego dirigirse al Palacio de Copenhague para esperar el sonido del reloj. También es costumbre romper platos usados o nuevos, así como subirse a las sillas y, literalmente, saltar al día de Año Nuevo a la medianoche para atraer buena suerte.

Escocia

Los vecinos se visitan e imparten deseos de celebrar Hogmanay (Nochevieja). La primera persona en cruzar el umbral de una casa en el nuevo año debe llevar un regalo de buena suerte. Sin embargo, se considera más afortunado si el “primer pie” es un hombre alto y guapo con cabello oscuro. Mientras tanto, la celebración al aire libre incluye el toque tradicional de gaitas y tambores. También hay bolas hechas de alambre rellenas de papel y trozos de material que se prenden fuego y se arrojan a la bahía.

 

 

 

Brasil

Afortunadamente, el clima en Brasil es agradable todo el año, ya que a la gente le encanta celebrar la víspera de Año Nuevo en el agua. Se considera buena suerte si puede saltar sobre siete olas diferentes mientras se piden deseos, uno para cada ola. Además, disfrutan de los fuegos artificiales en las costas de Río de Janeiro mientras comen lentejas, que significan riqueza. El color más popular para usar es el blanco, ya que se dice que trae buena suerte y paz. Al igual que en Años Viejos, queman muñecos de tamaño natural con mascarillas que representan los malos eventos del año pasado.

 

 

Perú

Como es el caso en la mayoría de los países sudamericanos, los peruanos celebran el año nuevo con uvas, fuegos artificiales y comida tradicional. Sin embargo, también tienen su propia costumbre que consiste en poner tres papas debajo de una silla. Una está pelada, otra está parcialmente pelada y la tercera tiene toda su piel. A la medianoche, una persona elige una papa con los ojos cerrados y cada uno arroja una predicción para el futuro. Si obtienes la papa que tiene piel, serás próspero, la que está parcialmente pelado significa que tendrás un año normal y la que no tiene piel significa que estás destinado a no tener dinero.

 

Chile

La víspera de Año Nuevo en Chile está destinada a honrar a los difuntos. Las familias de Talca, comunidad del Centro del país, pasan la noche en compañía de sus seres queridos fallecidos durmiendo en el cementerio. De antemano, todos se reúnen para una abundante cena que incluye pavo relleno o algún otro tipo de carne. Cuando llega la medianoche, celebran con llamativos fuegos artificiales y visten ciertos colores como es tradición en América del Sur para indicar una esperanza para el futuro. Por la noche, traen pequeños bocadillos y bebidas y encienden fogatas junto a las tumbas.

 

Japón

La víspera de Año Nuevo, u Oshogatsu, está marcada por todas las campanas del País que suenan 108 veces. Esto se alinea con la creencia budista de traer limpieza al nuevo año. En Japón, la festividad se celebra con un festival de tres días lleno de juegos, comida y familia. La gente coloca kadomatsus (ramas de pino, bambú, ciruelas) fuera de su casa, uno a cada lado de la entrada, como una forma de dar la bienvenida a los buenos espíritus. Como en China, los niños reciben otoshidamas, que son pequeños obsequios o sobres decorados con dinero.

 

China

El Año Nuevo chino ocurre entre finales de enero y la tercera semana de febrero. Desfiles de leones y dragones danzantes, que representan la longevidad y la riqueza, se abren paso a través de calles abarrotadas. La gente de todo el País enciende petardos de plástico para crear ruidos fuertes que ahuyentan a los espíritus malignos. Además, las familias dan dinero de la suerte a sus seres queridos. Estos se colocan en sobres rojos con su apellido y mensajes de buena suerte escritos en oro.

Corea del Sur

La víspera de Año Nuevo es una ocasión especial en Corea del Sur. Muchos de sus pueblos costeros celebran “festivales del amanecer” donde la gente ve el primer amanecer del Año Nuevo. Si pides un deseo al salir el sol, se hará realidad para el nuevo año. Algunas personas también escriben sus esperanzas y sueños y los colocan en globos o linternas que se lanzan al cielo. Los coreanos usan hanboks tradicionales y se enfocan en reconectarse con la familia. También hacen pasteles de arroz duk gook o albóndigas para ofrecer a sus antepasados.

Etiopía

Etiopía es uno de los únicos países del mundo que reconoce un decimotercer mes. Curiosamente, celebran el año nuevo el 11 de septiembre con grandes festividades. El evento se llama Enkutatash, que se traduce como “regalo de joyas”, y se remonta a los días en que la reina de Saba se fue de viaje y recibió joyas a su regreso. Hoy, los niños reciben pequeños obsequios y los adultos se reúnen con amigos y familiares.

Nigeria

Las celebraciones de la víspera de Año Nuevo en Nigeria incluyen fiestas elaboradas en las que amigos y familiares intercambian deseos y ofrecen oraciones. Lagos, la Ciudad más grande del País, tiene muchas mascaradas como el Carnaval de Calabar y la Cuenta Regresiva de Lagos, donde los ciudadanos se visten con máscaras de animales y realizan bailes de gran energía en las calles. Esta tradición simboliza la buena suerte y la alegría, y aleja la energía maligna y la negatividad. Lo mejor es que su celebración tiene una duración de 20 días y comienza el 7 u 8 de diciembre.

Zimbabue

¿Por qué celebrar la víspera de Año Nuevo sólo por una noche? Ese es el pensamiento en Zimbabue, donde organizan un espectáculo de tres días con grandes multitudes en el Carnaval de Jameson Vic Falls. El entretenimiento incluye bailarines de fuego, caminantes sobre zancos y la cascada más grande del continente. También hay muchas actuaciones en vivo de deejays locales y otros músicos emergentes.

Canadá

La gente en Canadá abraza celebraciones similares a las de sus vecinos estadounidenses. Esto incluye bebidas, fuegos artificiales y música en vivo. Si te sientes particularmente ambicioso, también puedes hacer el salto del oso polar, una tradición que implica ir a aguas heladas para recaudar dinero para organizaciones benéficas. Por supuesto, siempre puede visitar las Cataratas del Niágara y disfrutar de la cuenta regresiva de uno de los lugares más famosos del País.