LLENA DE PORRAS TABASQUEÑAS

En una mañanera de porras tabasqueñas, el presidente, desde su tierra, presume que el acuerdo de unidad nacional con los gobernadores se hizo gracias a la labor de consenso del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “vengo a decirle a los paisanos que Adán me está ayudando y me está aligerando la carga y no solo es mi punto de vista… hay coincidencias de varios actores, que tiene muy buenos modales… formas…”. Posteriormente, describió las cualidades del funcionario al frente de la SEGOB: “los que nacemos en el trópico estamos llenos de pasión, que los verdes se amotinan, los ríos se desbordan, con el calor de la naturaleza brota la ruda franqueza, aquí hay mucha pasión en el trópico, mucho corazón, entonces a veces domina más la pasión que la razón, claro las grandes transformaciones se hacen con pasión, entonces Adán tiene ese mérito, que es tranquilo, prudente, sabe escuchar, es paciente y al mismo tiempo tiene pasión, esto ha ayudado muchísimo en el tiempo que lleva…”. Aceptó que sí está realizando mayor inversión en el sur-sureste pero recordó que en los gobiernos neoliberales esta zona fue castigada al grado de abandonarla. En el caso particular de Tabasco, resaltó todo el petróleo que fue extraído por los gobiernos anteriores para mantener al país económicamente. A la pregunta de si le gustaría entregarle la estafeta en el 2024 a un tabasqueño prefirió atacarse de la risa y terminó diciendo que México nació en Tabasco.

Sobre la posibilidad de que el INE intente retrasar la consulta para la revocación de mandato, dijo que la Corte ya decidió que se tendrá que llevar a cabo y que solo son chicanadas y tácticas dilatorias de parte del instituto.

Manifestó que “nos rayamos” luego de informar que sólo suspenderá su conferencia el 24 y 31 de diciembre por navidad y año nuevo, anunció que ya no realizará giras en lo que resta del año y que pasará la Noche Buena en Tabasco.

En el tema de la inflación, volvió a insistir en que presentará la sección de Quién es quién en los precios de la canasta básica para intentar frenar el alza de precios, “la inflación no se puede controlar por decreto pero sí con mecanismos como precios máximos del gas, vamos a cuidarla…”.

Presumió los resultados en materia de seguridad en Tabasco recalcando que el robo a transporte es el único delito que tiene un incremento. A través de la SEDENA y la SEMAR presentó un informe acerca del apoyo a damnificados y el dragado de ríos que se realiza tanto en Tabasco como en otros estados para evitar inundaciones.

Evadió hablar acerca de la situación de su partido y la elección de candidatos presidenciables, “tengo licencia en Morena porque represento a todos los mexicanos, vengo de un movimiento al que pertenecemos muchos pero tengo un encargo, por eso no puedo opinar, ojalá se siga consolidando la democracia en México…”.

Finalmente, antes de irse a desayunar tamales de chipilín con chocolate, defendió la labor del titular de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que hay una campaña en su contra porque está defendiendo la reforma eléctrica.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Carlos Manuel Merino, Gobernador de Tabasco, agradeció al presidente por visitar su estado y refirió que ayer hubo dos reuniones en materia de seguridad y protección civil donde estuvieron presentes todos los gobernadores. Resaltó que Tabasco ha dado un golpe a la inseguridad y los principales delitos se han reducido. En materia de salud, han recibido más de 3 millones de vacunas, y ya empezaron con el refuerzo.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, dijo que el gobernador ha asistido el 97% de las mesas de seguridad. Incidencia delictiva: todas los delitos han bajado menos el robo a transporte, en la trata de personas el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional. En el total de delitos de impacto, Tabasco tiene el 11o lugar. Hay más de 15 mil elementos de seguridad entre policías municipales, estatales y fuerzas armadas. Presentó los resultados de los decomisos de droga, los aseguramientos de aviones y delincuentes del crimen organizado. Además, resaltó la vigilancia que ofrece el ejército a gasoductos y plantas de PEMEX. Destaca el programa de apoyo a los damnificados en Tabasco y Chiapas.

  • El titular de la SEMAR, Rafael Ojeda Durán, dio un informe sobre el dragado que realizan en Tabasco tanto la CONAGUA como la Marina. En marzo 2022 terminarán la primera etapa, también se está dragando un río en Tula, en Sinaloa se están haciendo varios trabajos que iniciarán en Mazatlán. Mostró la draga que se adquirió en Holanda y que arribó el día 10 a Veracruz y costó alrededor de 500 mdp, y en México ya se están produciendo con un costo de 400 mdp.

  • Hoy el INE vota la propuesta para mover la fecha de la consulta de revocación de mandato, AMLO asegura que en caso de negativa queda la instancia del Tribunal Electoral; reiteró que la corte ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta, eso es lo más importante, que el Poder Judicial haya decidido que debe realizarse, lo demás es secundario, si tienen dinero o no tienen, si van a poner suficientes casillas o pocas, el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita. Que cambie la fecha no afecta en nada pero son chicanadas y tácticas dilatorias, pero como diría el finado Juan Gabriel, las vueltas que da la vida, los partidos que están de consejeros hablaban de la consulta participativa y ahora no, fingen ser demócratas.

  • Le da mucho gusto que se mantiene la unidad de todos los gobernadores y todo el Gobierno de la República, eso es muy bueno porque a los ciudadanos les importa mucho que haya unidad, se pueden estar peleando por cualquier cosa pero en temas de seguridad, la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos de manera coordinada para que se actúe con eficacia y se garantice la paz. Fue una muy buena reunión, fue un acuerdo de unidad nacional, y no estuvo presente el gobernador de Jalisco porque tenía un compromiso familiar pero fue el Secretario de Gobierno. Fue un buen mensaje a la nación y este trabajo de buscar la unidad, el acuerdo de unidad nacional, tiene que ver con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que le está ayudando mucho. Vengo a decirle a los paisanos que Adán me está ayudando y me está aligerando la carga y no solo es mi punto de vista, hay coincidencias de varios actores de que tiene muy buenos modales, formas.

  • El 24 de diciembre estará en Tabasco, se tendrán conferencia hasta el 23, y de nuevo el 27 que es lunes, el fin de año lo mismo, van a estar hasta el 30 en la mañana y regresan el 3. Nos rayamos. No habrá giras este año.

  • Sí hay trato especial para Tabasco porque le ha dado mucho a la nación, han extraído mucho petróleo de aquí y de una gran calidad, que ni requiere refinación, Olmeca. Tabasco, Campeche, Veracruz, cambió completamente el perfil de inversión federal a los estados, nunca se había invertido tanto en el sureste como ahora porque estaba muy desnivelado. En la refinería de Dos Bocas llevan 162 mdp y están trabajando cerca de 30 mil obreros, Tabasco está en los primeros lugares de creación de empleo, según el INEGI, cuando en el periodo neoliberal era lo opuesto. Igual el Tren Maya en Campeche. Es justicia al sureste porque cómo se desarrolló el norte, el centro y fue en gran medida por las ganancias del petróleo.

  • Ayer hablé de que tengo licencia en Morena porque represento a todos los mexicanos, vengo de un movimiento al que pertenecemos muchos pero tengo un encargo, por eso no puedo opinar, ojalá se siga consolidando la democracia en México. Evita responder a la pregunta si Adán Augusto podría ser candidato y dijo que uno es dueño de su silencio.

  • Llama a los trabajadores de petróleos a elegir a su candidato de manera libre, pero sí pidió que se informen de dónde vienen los candidatos. Asegura que es falso que los estén vigilando desde el gobierno, eso era antes. Pide que se respeten los resultados.

  • Los adultos con discapacidad de 19 a 64 recibirán su pensión y será financiada por la Federación y los gobiernos estatales, 50% y 50%. En algunos estados, como en Sinaloa, le entrarán al 100%, en Tabasco espera que sea lo mismo.

  • Ante la pregunta de que si en el 24 le gustaría entregarle la estafeta a un tabasqueña, se ríe y evade responder.

  • Ahora se dará a conocer quién es quién en los precios de la canasta básica, esto se hará para cuidar los precios por la inflación, les preocupó también que se estaba depreciando el peso pero ya se niveló. Muestra cómo en su gobierno el peso está mejor que nunca.

  • Defiende a Manuel Bartlett, titular de la CFE, luego de que los tabasqueños se quejaron de que no ha ido al estado, el presidente dijo que lo están cuestionando mucho porque está defendiendo la reforma eléctrica. Cuenta historia de su papá y de su labor en favor de la educación

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Muestra gobernador de Tabasco resultados al estilo 4T.
  • Fortalecen presencia militar en el sur-sureste.
  • Apuesta por su empresa de dragado.
  • Transfiere a la SCJN el tema de revocación de mandato ante grilla del INE.
  • Manda flores al titular de la SEGOB ante unión nacional de gobernadores.
  • Inicia nueva etapa de alianza con gobernadores.
  • Se “raya” con días libres de conferencia por época navideña.
  • Presume justicia al sur-sureste.
  • Evita meterse en la grilla de Morena por candidatos presidenciables.
  • Saca las manos del proceso del sindicato de PEMEX.
  • Mete en su dinámica de bienestar a gobernadores.
  • Al buen entendedor pocas palabras.
  • Busca soluciones superficiales por inflación.
  • Va de nuevo, defiende a Manuel Bartlett.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Ahora nadie se va a poder sentir absoluto en ningún nivel de la escala y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos, te portas bien te apoyamos para que sigas, te portas mal para afuera. Es muy importante el precedente histórico, deberían de estar apoyando los del INE ese método democrático. Es una forma de vida, pero son muy conservadores los del INE o capaz que nos dan la sorpresa.

  • La política es transformar pero también para el ejercicio de la política es transformar, se requiere equilibrio y razón, los que nacemos en el trópico estamos llenos de pasión, que los verdes se amotinan, los ríos se desbordan, con el calor de la naturaleza, brota la ruda franqueza, aquí hay mucha pasión en el trópico, mucho corazón, entonces a veces domina más la pasión que la razón, claro las grandes transformaciones se hacen con pasión, entonces Adán tiene ese mérito, que es tranquilo, prudente, sabe escuchar, es paciente y al mismo tiempo tiene pasión, esto ha ayudado muchísimo en el tiempo que lleva.

  • Se prepara aumento para los servidores públicos y a los policías, ayer se acordó con los gobernadores que habrá recursos extras para los policías donde tienen un salario bajo. Posteriormente, se van a explicar.

  • Santuarios ecológicos en Estado de México se tienen que proteger, resalta inversión de Sembrando Vida, y molestia de algunos vecinos por la siembra de aguacate en la zona y la tala de pinos.

  • Desea que ya no regresen los conservadores a querer privatizar, resalta todas las obras que está realizando su gobierno, sobre todo las férreas.

  • Vamos a desayunar unos tamalitos de chipilín con chocolate.

  • Nuestro estado es la república del chocolate, de Cortés y último día de Cuauhtémoc. Terminó diciendo que México nació en Tabasco.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Carlos Manuel Merino Campo, Gobernador de Tabasco, agradeció al presidente por visitar su estado y refirió que ayer hubo dos reuniones en materia de seguridad y protección civil donde estuvieron presentes todos los gobernadores. Resaltó que Tabasco ha dado un golpe a la inseguridad y los principales delitos se han reducido. En materia de salud, han recibido más de 3 millones de vacunas, y ya empezaron con el refuerzo.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, dijo que el gobernador ha asistido al 97% de las mesas de seguridad, en la incidencia delictiva, todas los delitos han bajado menos el robo a transporte, en la trata de personas el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional. En total de delitos de impacto, Tabasco tiene el 11vo lugar.

El gran protagonista de la conferencia fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que el presidente lo reconociera por su gran labor para concretar la alianza con los gobernadores. Aplaudió su gran destreza política pero evitó contestar dos veces si contará con su apoyo para ser un candidato presidenciable.

j.gomez@institu.to