¿Acaso no soy yo mujer?

Editorial Consonni 

Este es un ensayo clásico e imprescindible no solo para ingresar al pensamiento de la filósofa sino a la teoría feminista definida como interseccional, es decir, que reflexiona sobre las diferentes luchas que cruzan a diferentes mujeres no blancas, no hegemónicas. 

En él dialoga sobre la opresión que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde el siglo 17 hasta la actualidad: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, los roles de los medios de comunicación y el sistema educativo en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del mismo feminismo.

Cuánto: 340 pesos en Librería Carlos Fuentes 

El feminismo es para todo el mundo 

Desde su experiencia, este libro habla sobre la importancia que tiene que el feminismo abra sus puertas y proponga un cambio verdadero. Si bien ha logrado muchas cosas, dice Hooks, es importante entender la importancia de que se extienda: tanto daño hace al movimiento una mujer que reproduce el sexismo como aporta un hombre feminista. El feminismo es para las mujeres y para los hombres, para conseguir nuevos modelos de masculinidad feminista, de familia y de crianza feminista, de belleza y de sexualidad feminista. Eso, para ella, es el feminismo.

Cuánto: 260 pesos en Impronta 

PDF: https://www.traficantes.net/libros/el-feminismo-es-para-todo-el-mundo

Enseñar a transgredir. La Educación Como Práctica De La Libertad

Este libro es una herramienta de transformación. Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como práctica de la libertad. Enseñar a los estudiantes a transgredir los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para hooks, el objetivo más importante del maestro. bell hooks habla al corazón de la educación actual:

Cuánto. 336 pesos en El sótano 

Teoría feminista de los márgenes al centro 

Este es uno de los libros más críticos hacia los movimientos feministas, sobre todo los norteamericanos. Dentro de una comunidad negra en su Kentucky natal y luego como estudiante y académica negra en el movimiento feminista, Hooks plantea en este texto una mirada particular desde dentro y desde fuera del núcleo del dominio capitalista, blanco y patriarcal.

Aquí propone que la teoría feminista carece de un análisis general para abarcar una variedad de experiencias humanas, porque sus más visibles promotoras, mujeres blancas burguesas, han imprimido a las prioridades y propuestas del movimiento feminista un fuerte sesgo de clase y racismo inherente.

Cuánto: 380 pesos Librería Carlos Fuentes 

Todo sobre el amor 

Editorial Paidós

En este libro Bell Hooks reflexiona nuevas maneras de pensar el amor tanto en la vida privada como en la pública. El libro consta de once capítulos donde la autora profundiza sobre nociones de dar y recibir amor y los ideales sociales que se establecen en la primera infancia.

Ofrece un replanteamiento del amor propio sin narcisismo y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Pasando de lo cultural a lo íntimo, Hooks explica la relación que existe entre el amor y la pérdida y desafía la noción predominante de que el amor romántico es el amor más importante de todos. 

Compra: Ebook en Librerías Gandhi 189 pesos.