SOBRE ADVERTENCIA...

En una mañanera de advertencia, el presidente asegura que si el INE no da luz verde a la consulta para la revocación de mandato, la gente podría organizarse para realizarla, llamó a los estados y municipios para colaborar y dijo que sería una lección de democracia. “No es un asunto de dinero, porque podría haber voluntarios, son contrarios a la democracia”. Resaltó que si no tuviera el apoyo del pueblo, el órgano electoral, los medios de comunicación, los intelectuales, ya estarían organizando la consulta para sacarlo. Pidió esperar a que decida el Tribunal Electoral o, en su caso, el Poder Judicial pero recordó que es un mandato constitucional y se tiene que llevar a cabo. “No se puede estar secuestrado por un órgano”.

Además, en la sección de revelaciones personales, afirmó que en septiembre de 2024 se retirará a vivir con la pensión que recibirá del ISSSTE, los ahorros y recordó que Beatriz, su esposa, tiene su trabajo porque es investigadora, “no estoy acostumbrado a un tren de vida de lujo, me da pena, y no estoy en contra de quien tiene esos gustos pero yo soy admirador de los estoicos, creo en la humildad, uno tiene que tener lo básico, lo indispensable…”. Reiteró que se retirará de la vida pública y que hasta apagará su teléfono, que sus hijos y nietos siempre serán bienvenidos pero ni con ellos hablará de política. Refirió que es maderista y que está en contra de la reelección. “En septiembre del 24 me jubilo y no vuelvo a participar en actividades políticas, ni en un acto público, ni en un homenaje, en su momento voy a ir hablando para ofrecer a todos mi afecto…”. Aprovechó para reiterar su compromiso con la gente: “somos muy felices y estos 3 años que faltan me voy aplicar a fondo para que no me quede ningún remordimiento de que no me comprometí al 100, por eso de aquí a septiembre a fondo a trabajar”.

En el pulso de la salud, Hugo López Gatell, Subsecretario de la Ssa, reveló que en el país hay 23 contagios por Ómicron y que todos están con síntomas leves. Informó que el nivel de contagios sigue bajando, al igual que las hospitalizaciones aunque dejó en claro que todos los institutos de salud están listos para realizar una reconversión en caso de que haya un repunte. Minimizó el llamado de la OMS de mantener cierta distancia para las fiestas navideñas y puntualizó que fue para el caso de Europa donde hay un repunte por la variante Delta. Asimismo, dijo que las vacunas de refuerzo siguen avanzando.

En temas de seguridad, demostró con sus datos la efectividad de su estrategia de seguridad sin necesidad de tener un alto índice de letalidad como en el sexenio de Felipe Calderón, recalcó que en esa administración hasta su secretario de seguridad estaba inmiscuido con el narco y por eso está detenido en Estados Unidos, “eso se acabó, ahora sí hay divisiones…”. Además, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que siguen las negociaciones con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas, reveló que los fabricantes de estos productos también están financiando videojuegos de temática violenta para impulsar la compra.

De nueva cuenta manifestó que el litio no será dado en concesión a ningún grupo privado y que si la reforma eléctrica no llegara a pasar, se tiene un plan B porque es un mineral que garantiza el desarrollo tecnológico de los países. “Es del pueblo…”.

Finalmente, reveló que el primer ministro de Israel dio luz verde para apoyar con la extradición de Tomás Zerón, personaje clave en el caso de Ayotzinapa.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Distribución de medicamentos: se han distribuido más de 46 millones en las últimas semanas, y con el apoyo de las fuerzas armadas y BIRMEX han llegado a 26 estados.

  • La situación de la pandemia y avance de vacunación: los contagios han reducido el -19% en una semana. Se están vigilando todos los días los estados para dar una información real. Las hospitalizaciones van en -91. Solo un poco más del 10% de las camas están ocupadas. La capacidad de reconversión de los hospitales está lista en caso de que haya otra ola. Se han aplicado 146,863,343 dosis. Alrededor del 88% de la población adulta en México tienen el esquema completo. Se han recibido más de 194,569,000 vacunas. Estados Unidos ha donado a México más de 10 millones de dosis.

  • Omicrón: hay 23 muestras identificadas, 3 fueron estudiadas a detalles y las otras 20 están siendo estudiadas pero sí tienen Covid-19, todos tienen síntomas leves.

  • Este año concluyen los primeros cuatro contratos: se terminaron todas las marcas menos Pfizer y se sigue envasando en el país AstraZeneca. En los consulados se han aplicado 350 mil vacunas. La red consular seguirá trabajando para tener bajo observación todo lo referente a Omicrón y hoy participará la Secretaría de Relaciones Exteriores en una Zoom con Estados Unidos para informar sobre los estudios de la nueva cepa.

  • Resaltan las actividades de las fuerzas armadas para lograr la distribución tanto de medicamentos como de vacunas. Puntualizan los vehículos que han estado utilizando para llegar a todos los municipios y comunidades.

  • La vacuna Patria sigue avanzando, están buscando colaboradores que se dejen aplicar la dosis. Dice que la titular de la CONACYT explicará pasando la navidad sobre el estatus de la dosis.

  • Sobre el revés del INE: la democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente. Hay que esperar a que resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial, yo creo que van a llevar a cabo la consulta. Son prácticas dilatorias no muy serias, pero ya está en la Constitución y es importante que quede establecido, para cuando un gobernante se porte mal. Ahora resulta que los integrantes de FRENAAA son más consecuentes y están recogiendo firmas.

  • Necesario integrar más la economía en el continente, tenemos mucha capacidad de flete y tenemos mano de obra joven, ese es un problema que tiene Asia y específicamente en China. Se debe impulsar este plan. Sino se fortalece la producción en América del Norte en 30 años China tendrá dominio completo del mercado mundial y a nosotros no nos conviene una hegemonía de cualquier país porque sino hay equilibrios puede haber conflictos bélicos. También se tiene que ordenar el flujo migratoria, en Estados Unidos no hay choferes, no hay operadores, no es estar deteniendo a migrantes, hay mecanismos que deben consolidarse como las visas temporales, de acuerdo con las necesidad de producción, es un plan general, no lo espontáneo.

  • No se entregarán contratos ni concesiones del litio, lo va a manejar el Estado Mexicano, sólo se tiene que ver quién lo va a operar. Si los legisladores deciden actuar en contra de esta iniciativa que sería contrario al interés nacional, sí tenemos para este caso del litio un plan b. De modo que con lo del litio no se hagan ilusiones.

  • La OMS está recabando información sobre Ómicron y se tienen pruebas de que es más transmisible que Delta, dos veces más, pero tiene menor fuerza que otras variables para que la gente pierda la vida, pero es información que va variando. Dice que en Europa hay muchos contagios pero por la variante Delta y que muchos países han tenido que tomar medidas de confinamiento. En ese contexto, se refirió a reducir movilidad en las fiestas.

  • La COMAR está pidiendo que se apoye más a los migrantes, que se abra la frontera para que pasen directamente a Estados Unidos los migrantes, México tiene un procedimiento sencillo para que se queden como refugiados. La COMAR necesita más personal y más presupuesto y se les dará.

  • Fabricantes de armas de EU financian videojuegos para que fomenten consumo de estos productos en jóvenes, asegura Ebrard, resalta que esta demanda la va a ganar México.

  • Muestra los índices de letalidad por las fuerzas armadas, demuestra que en el sexenio de Calderón había más fallecidos que detenidos, y expone su sexenio donde el índice ha bajado considerablemente y hay más detenidos, asegura que con Calderón los remataban. No somos iguales, dice.

  • Estaba muy arraigado el contubernio entre la autoridad y la delincuencia, dice que el exsecretario de seguridad de Calderón esté detenido en Estados Unidos y eso explica todo, y ahora está dividido todo, dice que en secuestros hay una disminución del 65.7%, asegura que los cuarteles de la Guardia Nacional están dando resultados. Hay muy buena coordinación con los estados. Presume que el homicidio doloso también va a la baja. Presume que su estrategia especial en 9 estados ha dado resultados menos en el Estado de México. Zacatecas se blindó en todas sus entradas y salidas. Se tienen que atender las causas que originan la violencia.

  • Agradece al Primer Ministro de Israel por colaborar con la extradición de Tomás Zerón y que rinda cuenta sobre el caso de Ayotzinapa. Se quiere centrar en este asunto, en el caso de Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y que también se esconde en ese país, dijo que lo está viendo una secretaría.

  • La democracia no puede estar secuestrada por ningún grupo burocrático, la democracia en su esencia es el pueblo, todos los órganos tienen que cumplir con los mandatos constitucionales y si no quieren el pueblo lo puede organizar, en cada estado, en cada municipio se forma un comité, con gente honesta, son 2,500 comités en los municipios. Esos comités convocan, consiguen las mesas, las papeletas y a votar, y a contar los votos. Sería una lección de democracia. Dice que no es un asunto de dinero, porque podrían haber voluntarios, son contrarios a la democracia. Apuesta que si el presidente no tuviera el apoyo del pueblo harían la consulta.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Busca terminar con campaña negra por desabasto de medicamentos.
  • Pandemia sigue dando respiro a México.
  • Minimiza presencia de Ómicron.
  • Fortalece alianza con Estados Unidos para tratar la pandemia.
  • Sigue su apuesta por vacuna mexicana.
  • Fortalece presencia del pueblo en contra de decisión del INE.
  • Trata de orquestar plan integral de desarrollo para América.
  • Blinda al litio de intereses privados.
  • Evita inyectar miedo en la gente por exhorto de la OMS frente la pandemia.
  • Acepta México ser antesala migrante de Estados Unidos.
  • Busca SRE someter a EU sobre tráfico de armas.
  • Coloca distancia entre su gobierno y el de Calderón en materia de seguridad.
  • Defiende su estrategia de seguridad.
  • Busca esclarecer caso de Ayotzinapa con extradición de Zerón.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Dice que los puertos del pacífico están saturados de productos de Asia y México todavía está esperando refrigeradores y estufas que se compraron en una empresa estadounidense por el déficit. Ya debe haber proyecciones de cómo estará China en el 2050 y la pregunta es si ya se está estudiando esto para América del Norte: no. Le vamos a pedir al titular de la SHCP que lo exponga.

  • Revela que van a apoyar con vacunas a Venezuela y agradeció a Estados Unidos por la donación que ha hecho a México.

  • Luego pontifican, como si tuvieran mucha autoridad moral, recuerda el caso de la niña que inventaron con el temblor, Frida Sofía, imaginen ese montaje, y tenían sometida a una institución, a la Secretaría de Marina para manejarlo como un espectáculo y tener rating, con un poder total, que una secretaría estuviese apoyando ese montaje, inventar el nombre de la niña, un conductor de Televisión que ya no voy a mencionar, cuyo nombre es mejor olvidar, afortunadamente un Almirante en contra de las órdenes superiores con mucha dignidad dijo esto es una farsa, no existe, no está la niña, entonces se genera una polémica y tienen que ofrecer disculpas los almirantes, los obligan, casi les dieron un guion, así era, entonces nosotros no queremos eso, nada de montajes, ni mucho menos tortura o rematar heridos.

  • Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, dará un informe sobre lo que el gobierno ha hecho en materia de derechos humanos, sobre los presos que son inocentes, dice que es una gran injusticia y que se tienen que desterrar todas las prácticas de tortura que se practicaban.

  • Se debe aprovechar que tenemos valores culturales en nuestro pueblo. Que no haya frustración y que todos tengamos oportunidad de salir adelante y vamos hacia allá.

  • En el FOBAPROA nosotros hicimos una consulta ciudadana y la gente pidió que no se endeudara al pueblo pero ya saben el resultado, se pasó un billón de pesos de deuda al pueblo, convirtieron las deudas de unos cuantos en deuda pública. Fue un 12 de diciembre. El presidente Zedillo expresó en su informe que el rescate iba a costar 125 mil mdp y terminó costando 1 billón.

  • En septiembre del 24 me jubilo y no vuelvo a participar en actividades políticas, ni en un acto público, ni en un homenaje, en su momento voy a ir hablando para ofrecer a todos mi afecto. Voy a apagar mi teléfono hasta mis hijos, mis nietos, van a ser siempre aceptados y bien recibidos pero cero política. Porque ya tenemos que darle la estafeta a los que vienen detrás. Me dio gusto lo de Chile porque tiene 35 años. Los presidentes de México han sido jóvenes. Dice que sus adversarios dicen que ya está chocheando y que de todos los presidentes es el de más edad. Soy maderista, creo en el sufragio, en la no reelección y nadie se debe creer indispensable. Creo que algunos errores de los gobernadores de LATAM que han cometido es haberse mantenido en la reelección y sí me voy a dedicar a investigar y hacer un libro sobre el pensamiento conservador. Va a vivir de su pensión en ISSSTE, y Beatriz tiene su trabajo, es investigadora, y los ahorros, y no estoy acostumbrado a un tren de vida de lujo, me da pena, y no estoy en contra de quien tiene esos gustos pero yo soy admirador de los estoicos, creo en la humildad, uno tiene que tener lo básico, lo indispensable, es lo que deseo para todo el pueblo de México. Narra que tuvo una casa en Tabasco por su esposa finada…Somos muy felices y estos años que faltan me voy a aplicar a fondo para que también no me quede ningún remordimiento de que no me comprometí al 100, por eso de aquí a septiembre a fondo a trabajar.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que se han distribuido más de 46 millones de medicamentos en las últimas semanas en los diferentes estados y municipios, y con el apoyo de las fuerzas armadas y BIRMEX han llegado a 26 estados.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que este año concluyen los primeros cuatro contratos de compra de vacunas: se terminaron todas las marcas menos Pfizer y se siguen envasando en el país AstraZeneca y en los consulados se han aplicado 350 mil vacunas. Dijo que la red consular trabajará para tener bajo observación todo lo referente a Omicrón y hoy participará en una zoom con Estados Unidos para recibir información sobre los estudios de la nueva sepa.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, comentó que los contagios han reducido el -19% en una semana. Las hospitalizaciones van en -91. Solo un poco más del 10% de las camas están ocupadas. La capacidad de reconversión de los hospitales están listas en caso de que haya otra ola y se han aplicado 146,863,343 dosis.

j.gomez@institu.to