Con el pie derecho

Piqsels

Si uno de tus deseos de Año Nuevo fue conseguir un ascenso, aquí te decimos qué debes considerar antes de solicitarlo.

Evaluar habilidades de liderazgo, ser creativo y tener empatía son cualidades que debes adquirir antes de pedir la promoción, así como acreditar nuevos conocimientos, mantenerte actualizado, desarrollar ideas que favorezcan a la empresa y mostrar tanto interés como competencia para nuevas tareas que podrían vincularse con el puesto persiguido.

Piqsels

Potencia tus cualidades

Antes de solicitar el ascenso, es recomendable identificar y reflexionar sobre tus logros más recientes, así como tu trayectoria en la empresa.

Evalúa si has desarrollado y ejercido habilidades como liderazgo, creatividad o empatía y determina cómo han repercutido en tu desempeño.

Tener comunicación efectiva, mejorar tus habilidades interpersonales, pedir retroalimentación constante y trabajar en tus áreas de oportunidad son aspectos que también debes tener en cuenta previo a la negociación.

Piqsels

Mantente actualizado

Usualmente, subir uno o dos peldaños en la jerarquía empresarial viene acompañado de nuevas responsabilidades y nuevos desafíos, por lo que deberás contar con los conocimientos y la disposición para superarlos.

Para conseguir lo anterior, se sugiere que continues tu formación mediante cursos, talleres, diplomados o algún grado académico cuya aplicación te permita demostrar que estás listo para crecer profesionalmente.

Tamién debes considerar si buscas escalar en el área donde te encuentras o prefieres cambiarte a otra. Esto podría definir los programas a tomar.

Piqsels

Busca el crecimiento de la empresa

Dado que un ascenso involucra un mejor salario y una posición laboral más atractiva, debes mostrarle a tus superiores que eres un elemento capaz de beneficiar al corporativo en un puesto superior.

Realiza tu trabajo de forma sobresaliente, sugiere ideas realistas y bien consolidadas para mejorar algún aspecto y ofrécete a realizar actividades que actualmente no son de tu competencia, pero podrían serlo si consigues la promoción.

Recuerda que tener iniciativa y apostar por la innovación son características que los corporativos buscan en sus empleados.

Piqsels

Prepárate para la negociación

Solicitar una promoción dentro de tu empresa puede convertirse en una situación incómoda si llevas menos de un año en el corporativo y no cuentas con logros que certifiquen un desempeño sobresaliente.

También deberás prepararte para responder la pregunta ¿cuánto te gustaría ganar? O una similar. Para no perjudicarte con cantidades exgeradas o inferiores a la del puesto, puedes sondear con tus conocidos y colegas sobre el salario de un puesto similar.

Valorar el contexto de la empresa también es fundamental: si está teniendo pérdidas, podría dificultar tu ascenso, pero si está en crecimiento, sería más sencillo. Haz una evaluación semestral o anual de tu área y valora si es el momento indicado.

Fuentes

+ Observatorio Laboral

+ Universidad Riviera

+ Universia

+ OCC Mundial

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR