Tiempos de Swing

Zaddie Smith 

Las protagonistas de este libro son dos chicas que crecieron juntas en el barrio en las periferias de Londres de su infancia y soñaban con ser bailarinas, la narradora sin nombre y Tracey. Aunque el sueño no se concretó, ambas se reencuentran años después con muchas cosas que han cambiado. 

Es una novela sobre la desigualdad, sobre cómo esos aspectos son determinantes en las vidas de las mujeres que en esta novela no sólo reflexionan sobre ellos y los sufren, también proponen formas de resistencia desde el amor a la danza y la compañía. 

El libro se puede encontrar en tiendas digitales. Lo publica en español Salamandra. Cuesta alrededor de 500 pesos.

Dos amigas

Elena Ferrante

Esta tetralogía está compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida. Las protagonistas, Rafaella y Elena, Lila y Lenú, recorren durante los cuatro libros sus vidas juntas que comienzan en un barrio pobre de Nápoles a mitad del siglo pasado. 

La amistad entre ellas es compleja, hay todo el tiempo un amor incondicional y un sentido de resistencia mientras también se destapan rivalidades, secretos y penurias propias de las mujeres en su tiempo. La escritora italiana Elen Ferrante, cuya identidad durante muchos años fue un misterio, escribió en esta historia las vidas de dos mujeres completas desde que son un par de niñitas en la escuela hasta que se casan, tienen sus propios hijos y se revelan a su destino.

El libro es adictivo y los primeros dos episodios de la saga fueron llevados a la televisión en una colaboración con la cadena italiana RAI y HBO. 

Los libros pueden comprarse en español por la editorial Lumen en librerías de todo el país. Van de los 250 a los 400 pesos.  

Conversaciones entre amigos

Sally Rooney 

En medio de un momento decisivo de su vida que apenas ha dado el salto de la adolescencia a la primera juventud, dos amigas y jóvenes poetas, Frances y Bobbi, conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick para envolverse en una extraña figura geométrica de deseo, intrigas y ambigüedades. 

En apariencia los libros de la escritora irlandesa parecen ser más bien paisajes fríos en círculos sociales cerrados de clase media, pero encierran una observación profunda por la naturaleza humana y sus lugares más oscuros.

En esta novela hay episodios sobre tristeza, soledad y depresión. Hay una historia de amor tormentosa y también llena de ternura. Esta escritora millenial ha sido reconocida por hacer una narrativa con los elementos de la literatura clásica universal pero llevada a la actualidad con correos electrónicos en lugar de cartas y spoken word en lugar de libros de poesía.

Lo edita Penguin Random House en México. Cuesta 499 pesos.

Panza de Burro 

Andrea Abreu

Este fue uno de los libros más comentados durante 2020, fue publicado en España, primero, pero una editorial independiente en México, Elefanta, lo editó justo este año. 

El libro cuenta la historia de dos amigas en Canarias, de donde es originaria Andrea. La narradora, de la que sólo sabemos que le dicen “Shit” y su amiga y objeto de deseo y angustias Isora, una niña fuera de serie, audaz y llena de curiosidad sin límites. 

Está escrito en el lenguaje oral de Canarias y cuenta las aventuras de estas dos niñas a principios de los 2000, en un entorno macerado por el turismo y la nostalgia del clima. Panza de Burro hace referencia a un fenómeno meteorológico isleño en el que la altura y la presión hacen que las nubes forman una especie de capa que impide el paso de la luz del sol. 

El libro se puede encontrar en librerías como El Sótano. Cuesta 290 pesos.

Punto de Cruz

Jazmina Barrera

Esta novela está escrita por fragmentos. Trata de tres amigas y de cómo sus vidas fueron marcándose entre sí atravesadas por la práctica del bordado en punto de cruz.

También es la historia del reencuentro entre estas tres amigas, Mila, Citlali y Dalia y el recuento de todos los episodios por los que pasaron durante su adolescencia, y también el presente, en el que se enfrentan juntas a un nuevo episodio donde el duelo es el protagonista.

Jazmina ha dicho que esta novela surgió cuando se convirtió en madre y sus relaciones de amistad comenzaron a cambiar, como cambia todo cuando llega la maternidad, y quería una novela que rememorara los momentos en los que las amistades eran lo más importante en la vida. 

Esta novela puede encontrarse en librerías del país o en almadiaeditorial.com. Cuesta 249 pesos. 

Quiltras

Arelis Uribe

Este es el libro de cuentos más celebrado de la escritora chilena Arelis Uribe. Todos son protagonizados por mujeres en diferentes etapas de sus vidas, sobre todo en la infancia, la adolescencia y la primera juventud. En todas ellas se narran momentos que forman parte de sus vidas cotidianas y de relaciones que las marcaron, casi todas esas relaciones están también marcadas por otras mujeres en este ambiente periférico, empobrecido y machista en muchos sentidos. Sobre todo en el cuento que le da nombre al libro hay una fuerte carga hacia la amistad que puede ser a la vez erótica y confusa. 

El libro se puede encontrar en librerías de todo el país o en editorialparaisoperdido.com a 143 pesos. 

Información: Alejandra Carrillo