La doble medallista olímpica Alejandra Orozco culmina un 2021 de éxitos.

Luego de ganar la presea de bronce en la plataforma sincronizada, junto a Gabriela Agúndez en Tokio 2020, la jalisciense mantiene la misma perseverancia y pasión que tenía desde los 9 años cuando hizo de los clavados su estilo de vida.

Ahora, a los 24 años, puede presumir su participación en 3 Juegos Olímpicos y 2 preseas, la primera de ellas de plata, cuando apenas tenía 15 años en Londres 2012, junto a Paola Espinosa.

“Mantengo una perseverancia enorme, por no decirle terquedad (ríe), porque también puedo ser muy terca. Hubo muchos momentos en los que quise tirar la toalla, no sólo ahora sino desde Londres 2012 a Río 2016, pero el comprometerme con el plan y con mi objetivo hacía que todos los días intentara hacer lo mejor y crecer esa pasión que tenía la niña de 15 años que desayunaba, comía, cenaba clavados y casi dormía con el traje de baño puesto”, dijo Orozco a CANCHA en el Parque Temático Navidalia.

“Esta medalla no fue de la noche a la mañana, no fue magia, no fue suerte, sino que la trabajamos desde el día y con esto comprobé y le dije a las personas que a base de mucho trabajo se puede conseguir lo que uno se propone”, añadió.

Ale, quien se inició siendo una niña en la fosa del Code Alcalde, ha cambiado su rol para ser un ejemplo de las nuevas generaciones.

“Siento que fue hace muy poco que me tocó a mí estar del otro lado, a veces digo: ‘¿en qué momento?’, y me identifico mucho con esos niños que ahora me dicen: ‘quiero ser como tú’, y yo les digo que serán mejores.

“Ahora que soy la veterana de 24 años en plataforma, sé que me toca agarrar mi lugar y ser un buen ejemplo y poner mi granito de arena en mi instituto, en mi deporte y en mi País con lo que tenga al alcance para impulsar a los demás”, afirmó Orozco.

La cartita de Ale a Santa

“Pediría mucha salud para mi familia, para mis seres queridos, para todos los que me rodean. Desear amor y felicidad, a veces pensamos que son sólo palabras, pero tienen un gran trasfondo y es algo que también deseo para mis seres. Pido muchos viajes, muchas competencias y muchos resultados. Y también, poder empezar a crecer otros proyectos que tengo fuera de la alberca”.

¿Cómo despides el 2021?

“2021 significó mucho para mí porque aprendí y crecí en todos los sentidos, sobre todo, pude lograr mi objetivo después de muchos años al volverme a subir al podio olímpico 9 años después, volver a tener esa sensación y esa emoción”.

¿Qué viene para el 2022?

“Mi prioridad es recuperarme del hombro después de la cirugía, sí fue más grave de lo que pensaba, llevaba más de 3 años con un dolor que se agravó con un accidente de coche y sabíamos que necesitaba operarme después de Juegos Olímpicos. Necesito estar al 100 para regresar a la plataforma, sé lo que son los impactos y el entrenamiento de Alto Rendimiento y esa es mi prioridad el próximo año”.

Información: Citlalli Medina

Fotos: Emilio de la Cruz