PRESUME REGALOS NAVIDEÑOS

En una mañanera de regalos navideños, el presidente presume algunos de los obsequios que ha recibido en esta temporada decembrina destacando la autorización que dio el Gobierno de Estados Unidos para que PEMEX realice la compra del 50% de la refinería de Shell, Deer Park. Además, mostró un cilindro y un camión del Gas Bienestar de juguete que le hizo llegar una persona así como un AMLO Santa Claus que le mandaron. Reveló que le tiene mucho respeto a Santa Claus pero más respeto y cariño a los Reyes Magos porque con ellos creció. Denunció a una periodista, Guadalupe Loaeza, por acusarlo de odiar a Santa Claus por su rechazo a todo lo extranjero. “Mucha gente nos manda bendiciones, recomendaciones, propuestas. También los que no nos quieren han actuado de manera responsable, no han pasado de calumnias, mentiras. Se lleva a cabo una transformación profunda que a millones molesta mucho pero actúan con respeto…”.

Respecto a la compra de la refinería recordó que, en mayo, Shell hizo público un acuerdo para vender a su socia Pemex su participación del 50% en la refinería de 302,800 barriles por día (bpd) Deer Park, en Texas, en las afueras de Houston, por aproximadamente 596 millones de dólares. Aseguró que con esta adquisición México estará a un paso de ser autosuficiente para producir toda la gasolina que consume.

Anunció que el Gas Bienestar seguirá creciendo y espera que para el primer trimestre del 2022 se tenga abarcado toda la CDMX y se inicie la venta de cilindros en Tabasco y Veracruz, posteriormente en Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y todos los estados aledaños hasta llegar a todo el país, recordó que es más barato y que dura más.

En su carta de deseos navideños dijo que lo que quiere es “que nadie sufra, que nadie esté triste, que todos estemos contentos y que le demos gracias a la vida, al creador que nos ha dado tanto. Deseo que haya mucha felicidad en todos los hogares, que aun cuando hay la polémica sobre si nos reunimos o no por esta nueva variante lo hagamos con cuidado pero que sí procuremos reunirnos con nuestros seres queridos, que es muy importante vernos, es muy importante encontrarnos con nuestros papás, hermanos, abuelos, por eso es una fecha muy especial esta y tratar de hacerlo aunque ya no estén nuestros padres, porque mientras viven nuestros padres ellos eran los que nos convocaban a todos pero se nos van adelantando y ya se empieza a desintegrar, no la familia pero sí ese tipo de encuentros, pero hay que procurarlos con los familiares, con los amigos y hay que estar juntos”.

También deseó que el INE rectifique y busque opciones para realizar la consulta sobre la revocación de mandato y pida apoyo a los gobiernos de los estados, al Gobierno Federal, y a los ciudadanos. “Nosotros podemos hacerlo, claro, pero lo más importante es que haya una rectificación de parte del INE, para qué esperar a que le corrijan la plana el Tribunal Electoral o el Poder Judicial…”. Posteriormente, se cuestionó sobre el número de asesores que tiene el órgano electoral además de su presupuesto, “bueno, ya, ya, amor y paz…”.

Finalmente, defendió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, y dejó en claro que no habrá cambios en la dependencia. Sobre el posible regreso de Santiago Nieto al Gobierno Federal prefirió no decir nada.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • En la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana: Desmienten que los integrantes de la CRE reciban sobornos y que supuestamente lo sacó Latinus y posteriormente Reforma; además de que según al IMSS le falta el 91% de medicamentos para el 2022, aseguró que esta nota es financiada por las farmacéuticas y los medios enemigos. Asegura que El Universal confunde una licitación con una investigación. Recalca que gracias a esta sección se frenan las mentiras de los medios y que seguirán con la misma práctica.

  • Estados Unidos autoriza compra de refinería Deer Park, en Texas, por PEMEX, “es histórico.” Marcelo Ebrard, SRE, dijo que ayer se autorizó la operación para la compra de la refinería de parte de un comité del tesoro de Estados Unidos, dijo que tanto PEMEX como SHELL presentaron todos los documentos necesarios, en el documento dice que se ha concluido la revisión y que autorizan la compra.

  • Octavio Romero Oropeza, Director de PEMEX, recordó que esta refinería fue adquirida con SHELL, Pemex con el 49.009% y SHELL con el 50.009% lo que significó que la paraestatal mexicana tuviera una desventaja en las ganancias.

  • Hace un recuento de la compra de Deer Park, resaltan que en mayo se firmó el contrato de compraventa y desde junio se entregó toda la información al gobierno de Estados Unidos para esperar las aprobaciones. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en julio dio la autorización y ayer lo hicieron el Departamento del Tesoro, de justicia, de seguridad nacional, el defensa, de energía, entre otros. Pemex y el país son dueños de la refinería Deer Park. Se pagaron 596 millones de dólares y se debe una deuda que se tiene de 596 millones de dólares que será adquirida por Hacienda. Resaltan bondades de la refinería en cuanto a los procesos de gasolina.

  • Agradece al Gobierno de Estados Unidos y dice que esto significa que México podrá producir más refinación y con la de Tula se sumarán 700 barriles diarios y se están invirtiendo un promedio de 10 mil mdp para el mantenimiento de todas las refinerías, con las 6 refinerías se van a producir el año que entra 1 millón 200 mil barriles. Se va a procesar toda nuestra materia prima para el 2023, lo que se va a significar producir en México todos nuestros combustibles.

  • Si está recomendado por la OMS y autorizan los especialistas en salud en el estado, el Gobierno de México vacunará a los infantes de 5 a 12 años. Lo que ya está autorizado es el refuerzo para el magisterio y al personal de salud. Se seguirá avanzando con los adultos mayores.

  • La política en México es siempre dar la facilidad a los migrantes, el país pidió que los migrantes estuvieran vacunados, que no estuvieran en situaciones vulnerables. El programa Quédate en México no aumenta el flujo migratorio.

  • El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no se pelea con nadie, busca mucho la conciliación. Me está ayudando mucho, habla con dirigentes de todos los sectores, gobernadores, entonces en ese marco se da un encuentro amistoso con Santiago Niego. Descarta que se vaya a cambiar al Fiscal General de la República por Santiago, dice que tienen mucha imaginación.

  • Sobre el Gas Bienestar, destaca que las señoras le dicen que les dura más el cilindro. Se está garantizando que los cilindros de 20, 30, estén completamente llenos y que tienen más rendimiento. El primer trimestre del próximo año podrían iniciar en Tabasco y Veracruz, luego de estar cubierta la CDMX, y posteriormente estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y todos los estados aledaños. El objetivo es terminar en todo el país y es un programa que se quedará. Destaca que Gas Bienestar se vende más barato, dura más y es un gran beneficio para las familias.

  • Dice que como una periodista aseguró que es tan antiextranjero que no tiene respeto a Santa le mandaron un muñequito de Santa Claus; dice que le tiene más cariño a los Reyes Magos. Pide a Laura Nieto el regalo, dice que es su secretaria, asesora, la quiere mucho, lo ayuda mucho y llega antes de las 6 de la mañana como la Lety quien atiende a los que van a entregar quejas, consultas, a ella y a todo su equipo. Somos muchos, es un nosotros esto. Mucha gente nos manda bendiciones, recomendaciones, propuestas. También los que no nos quieren han actuado de manera responsable, no ha pasado de calumnias, mentiras. Se lleva a cabo una transformación profunda que a millones molesta mucho pero actúan con respeto.

  • Muestra regalos que le manda la gente, entre ellos uno cilindro de gas y un camión repartidor del Gas Bienestar, dice que Guadalupe Loaeza fue quien dijo que es antisanta, muestran dibujos de AMLO con traje de Santa Claus.

  • Desea que se resuelva lo de la consulta para la revocación de mandato por parte del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se puede violar la Constitución. Ninguna instancia gubernamental puede incumplir con ese mandato que fue aprobado por los diputados. El presidente del INE tendría que tener la voluntad democrática para rectificar y decir vamos a buscar opciones porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución. “Al final se tiene que realizar porque es un mandato constitucional.”

  • Asegura que el INE sigue contando con muchos asesores, dijo que en el Gobierno federal sólo hay cinco y que las secretarías ya no tienen como tampoco cuentan con comunicación social. Bueno ya, amor y paz.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Defiende su verdad ante los medios.
  • Lista la compra de Deer Park.
  • Se va por el refriteo de la nota.
  • Apuesta por que México sea autosuficiente en materia de combustibles.
  • Apresura aplicación de refuerzo para el magisterio y al sector salud.
  • Minimiza programa Quédate en México.
  • Respalda al FGR.
  • Evita hablar del posible regreso de Santiago Nieto.
  • Alista despegue nacional de Gas Bienestar.
  • Muestra al pueblo bueno y al malo.
  • Pone los reflectores en los Santos Reyes y se lo quita a Santa.
  • Aumenta presión ante el INE.
  • Muestra excesos del órgano electoral.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • No hay ningún indicio de que vaya a haber cambios en la FGR.

  • Dice que invitará a algunos medios para que acudan a la reunión de seguridad, narra el programa de todos los días donde la titular de la SSPC informa sobre los hechos. Comenta que hoy vieron un informe de la llegada de nuestros paisanos, sobre las caravanas que están entrando y que la Guardia Nacional las están escoltando.

  • En materia de seguridad, dice que Veracruz ha sido el estado que más visitó este 2022.

  • Hace un recuento de todos los yacimientos y las acciones que ha hecho PEMEX en este año, además de los ahorros.

  • En su carta a Santa Claus dijo que lo que quiere es que nadie sufra, “que nadie esté triste, que todos estemos contentos y que le debemos gracias a la vida, al creador que nos ha dado tanto. Deseo que haya mucha felicidad en todos los hogares, que aun cuando hay la polémica sobre si nos reunimos o no por esta nueva variante lo hagamos con cuidado pero que sí procuremos reunirnos con nuestros seres queridos, que es muy importante vernos, es muy importante encontrarnos con nuestros papás, hermanos, abuelos, por eso es una fecha muy especial esta y tratar de hacerlo aunque ya no estén nuestros padres, porque mientras viven nuestros padres ellos eran los que nos convocaban a todos pero se nos van adelantando y ya se empieza a desintegrar, no la familia pero sí ese tipo de encuentros, pero hay que procurarlos con los familiares, con los amigos y hay que estar juntos. Me da mucho gusto que en estos días, desde el 12 hasta ahora, está la ciudad, están las quejas por el tráfico pero está el centro lleno, pues la gente está contenta. Son fechas donde nos embargan las tristezas, hay que reunirnos con familiares y amigos para atemperar esas nostalgias que no nos traen buenos recuerdos”.

  • Sobre los próximos días dijo que “mañana sí estamos, el 24 no, “nos rayamos” y nos vemos el lunes y estamos hasta el jueves, y regresamos el lunes -3 de enero-, en el gobierno habrá guardias.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Vocería de presidencia y encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, desmintió que los integrantes de la CRE reciban sobornos y que según al IMSS le falta el 91% de medicamentos para el 2022, aseguró que esta nota es financiada por las farmacéuticas y los medios enemigos.

Marcelo Ebrard, SRE, dijo que ayer se autorizó la operación para la compra de la refinería de parte de un comité del tesoro de Estados Unidos, dijo que tanto PEMEX como SHELL presentaron todos los documentos necesarios; en el documento dice que se ha concluido la revisión y que autorizan la compra.

Octavio Romero Oropeza, director de PEMEX, recordó que esta refinería fue adquirida con SHELL, Pemex con el 49.009% y SHELL con el 50.009% lo que significó que la paraestatal mexicana tuviera una desventaja en las ganancias.

j.gomez@institu.to