FESTEJA REVÉS AL INE

En una mañanera para celebrar, el presidente aplaude la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que dos ministras exhortaran al INE para continuar con el proceso de revocación de mandato. “Fue muy buena decisión… Nadie debe de obstaculizar la democracia… el que la gente participe, si el pueblo es el soberano en la democracia, el pueblo manda y así como el pueblo manda, el pueblo quita. Por eso es importante la revocación de mandato, por eso está vigente, está en la Constitución. El pueblo siempre tiene que tener las riendas del poder en las manos. Debe quedar un precedente porque esos consejeros tendrán que irse algún día ya sea por la reforma que hace falta o porque es su tiempo…”.

Además, aprovechó la fecha para enviar su mensaje navideño: “antes que nada transmitir nuestra felicitación, a todas las familias, todas las personas, para que esta navidad sea de felicidad, de armonía, de reconciliación, de amor, con nuestros seres queridos, también con nuestros amigos, con los que nos distanciamos pero que podemos reconciliarnos en estos tiempos. Hay que saber perdonar o perdonarnos, no odiar, va pasando el tiempo y podemos volver a encontrarnos, quienes durante mucho tiempo nos hemos separado por distintas circunstancias y en estos tiempos podemos reconciliarnos, eso es lo que yo deseo, mucho amor, mucha felicidad, que no haya sufrimientos y que no perdamos nunca la esperanza, vivir, salir adelante, todo tiene remedio en la vida, y siempre hay otros seres humanos preocupados por otros, nadie está solo, y sobre todo en familia”.

En temas de derechos humanos, a través del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país. “Existe una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares.” Destacó que en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, alrededor del 90% de los ataques ha quedado impune y que el 45% de sus agresores son parte de la autoridad en los municipios y tiene que ver con la colusión con el crimen organizado, la intolerancia o la corrupción.

Luego de que José Manuel ‘N’, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, fue detenido en Veracruz, acusado del asesinato de René Tovar, quien fuera candidato a la alcaldía de Cazones, dijo que confía mucho en el gobernador Cuitláhuac García. “No haría un acto de injusticia…corresponde a una instancia al gobierno de Veracruz y deben tener pruebas. No se puede descalificar al gobernador de Veracruz. Me consta que Cuitláhuac es una gente honesta, íntegra…” Sobre los encontronazos que ha tenido el mandatario estatal con el senador Ricardo Monreal, prefirió no decir nada pero sí respaldar al gobernador de Morena.

Finalmente, mandó un mensaje principalmente a los regidores de los municipios donde siguen mantenido altos salarios y cobrando por los votos. Hizo un recuento de los abusos de los diputados y algunos gobiernos en el periodo neoliberal y las consecuencias que se reflejan en las deudas que actualmente tienen los estados.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Antes que nada transmitir nuestra felicitación a todas las familias, todas las personas, para que esta navidad sea de felicidad, de armonía, de reconciliación, de amor con nuestros seres queridos, también con nuestros amigos, con los que nos distanciamos pero que podemos reconciliarnos en estos tiempos. Hay que saber perdonar o perdonarnos, no odiar, va pasando el tiempo y podemos volver a encontrarnos, quienes durante mucho tiempo nos hemos separado por distintas circunstancias y en estos tiempos podemos reconciliarnos, eso es lo que yo deseo, mucho amor, mucha felicidad, que no haya sufrimientos y que no perdamos nunca la esperanza, vivir, salir adelante, todo tiene remedio en la vida, y siempre hay otros seres humanos preocupados por otros, nadie está solo, y sobre todo en familia.

  • Alejandro Encinas podría ser Secretario pero como nos importa tanto el tema de derechos humanos consideramos que Alejandro es lo mejor, muchas veces pensamos que un tema no es importante se designa a quien sea pero cuando es importante se busca al idóneo, se busca al más sensible, al que sabe escuchar más, al que es capaz de sentir el dolor de los otros, entonces por eso Alejandro está ahí, no tengo ninguna duda que si él emite una resolución siempre será apegada a la justicia, no por influyentismo. También aprovecho para agradecerle por su apoyo.

  • Informe sobre Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, aseguró que en estos tres primeros años de gobierno se han destinado más de 6 mil mdp a diversas acciones para garantizar los derechos humanos, resaltó la inversión que se ha hecho a la Comisión Nacional de Búsqueda así como para enfrentar la crisis forense. Recalcó que alrededor de 312 millones se han destinado para construir y mejorar los centros de justicia para las mujeres.

  • Hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país. Existe una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares.

  • Los casos más relevantes son Pasta de Conchos, donde se hará un memorial y se apoyará a los familiares de las víctimas, el caso de la guardería ABC donde se han fortalecido los compromisos del presidente, no solo se van a dar becas sino una pensión vitalicia.

  • Se han presentado 1,798 solicitudes de amnistía de gente que está en los reclusorios, se han analizado 1003, y 55 casos son procedentes y están esperando la respuesta del Poder Judicial, quedan por resolver más de 700 casos y más corresponden a mujeres.

  • Sobre los ataques a los periodistas y a los defensores de derechos humanos, se tiene detectado que el 45% de sus agresores son parte de la autoridad en los municipios y tiene que ver con la colusión con el crimen organizado, la tolerancia o la corrupción. Alrededor del 90% de los ataques ha quedado impune.

  • Sobre las deudas y las finanzas de los estados, pone de ejemplo a Tlaxcala donde por ley no se puede endeudar y destaca el caso de Querétaro, donde el gobernador entrante, Mauricio Kuri, recibió finanzas claras y limpias. Lamentó la situación de Colima, donde el exgobernador sólo dejó el 5% de las participaciones. En los municipios, los regidores siguen cobrando mucho salarios y siguen exigiendo moches. Aplaude que en Guerrero se está avanzando mucho.

  • Luego de que José Manuel ‘N’, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, fue detenido en Veracruz, acusado del asesinato de René Tovar, quien fuera candidato a la alcaldía de Cazones, dijo que confía mucho en el gobernador Cuitláhuac García. No haría un acto de injusticia, no descalifico al gobernador y corresponde a una instancia al gobierno de Veracruz y deben tener pruebas. No se puede descalificar al gobernador de Veracruz. Me consta que Cuitláhuac es una gente honesta, íntegra.

  • Defiende a los gobiernos jóvenes, dice que hay que tener ideas, convicciones, pone de ejemplo al nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. Dice que hay jóvenes que son productos chatarra pero los visten bien, les dan modales, los engominan, pueden ser hijos de famosos.

  • Sobre la extradición de Carlos Ahumada, dijo que es un proceso que está llevando la CDMX y ellos tendrían que informar.

  • Me gustó mucho la resolución de la SCJN para que siga el procedimiento para la consulta de revocación de mandato. Le gustó mucho que dos ministras hayan exhortado al INE a que continúe con el proceso de revocación de mandato, es muy buena decisión porque es la democracia y no se debe obstaculizar, y no se debe violar la Constitución. Considera que oponerse a la revocación del mandato sobre el comportamiento de una autoridad, se debe seguir con la democracia participativa, es una forma de vida. Nadie debe obstaculizarla, el que la gente participe, si el pueblo es el soberano en la democracia, el pueblo manda y así como el pueblo manda, el pueblo quita. Por eso es importante la revocación de mandato, por eso está vigente, está en la Constitución. El pueblo siempre tiene que tener las riendas del poder en las manos. Debe quedar un precedente porque esos consejeros tendrán que irse algún día ya sea por la reforma que hace falta o porque es su tiempo.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Manda mensaje de tregua navideña.
  • Congela al Subsecretario de Gobierno en el tema de DH.
  • Reconoce lento avance en materia de derechos humanos.
  • Admiten estar rebasados en la identificación de cuerpos.
  • Hace justicia en las desgracias olvidadas por los gobiernos neoliberales.
  • Busca agilizar el proceso de amnistía para presos.
  • Acepta fallas en el mecanismo de protección a periodistas.
  • Busca frenar excesos de regidores en los municipios.
  • Da espaldarazo a gobernador de Veracruz ante ataques de Ricardo Monreal.
  • Abre puerta a nuevas generaciones siempre y cuando sean populistas.
  • Pone distancia respecto a la posible extradición de Carlos Ahumada.
  • Pela los dientes al INE.
  • Agradece por su regalo de navidad.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • El tema de derechos humanos es una asignatura pendiente porque en el periodo neoliberal todo lo querían arreglar a la fuerza, con la violencia.

  • Explica el porqué los estados están tan endeudados, destacó la construcción de obras a través de las APP y la corrupción de los gobiernos neoliberales.

  • Antes al legislador le tocaba moche hasta por las obras que se realizaban en los estados, cuando por eso es la división de poderes. Antes había banquetas buenas y las rompían y las volvían a construir porque esa partida las manejaban los legisladores.

PARA NO HABLAR DE

  • Reportaje sobre sus hijos.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, aseguró que en estos tres primeros años de gobierno se han destinado más de 6 mil mdp a diversas acciones para garantizar los derechos humanos, resaltó la inversión que se ha hecho a la Comisión Nacional de Búsqueda así como para enfrentar la crisis forense.

Luego de que José Manuel ‘N’, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, fue detenido en Veracruz, acusado del asesinato de René Tovar, quien fuera candidato a la alcaldía de Cazones, dijo que confía mucho en el gobernador Cuitláhuac García. “No haría un acto de injusticia, no descalificó al gobernador y corresponde a una instancia al gobierno de Veracruz y deben tener pruebas. Es una gente honesta, íntegra”.

j.gomez@institu.to