La llegada del astro

François Roland Truffaut llegó a este mundo el 6 de febrero de 1932, al hogar parisino de Janine de Montferrand y su prometido, Roland Truffaut, quien le heredó su apellido a pesar de no ser su padre biológico. No obstante, su infancia no la vivió con ellos sino con diversas niñeras y su abuela, quien le heredó su amor por la música y la literatura.

A sus 8 años, luego del deceso de su abuela, el famoso por fin se instaló en la casa de sus padres, aunque convivía poco con ellos, puesto que prefería pasar su tiempo con sus amigos, entre ellos el futuro crítico de cine Robert Lachenay, quien de hecho le sirvió de inspiración años después para trabajar el personaje de René Bigey del filme Los 400 Golpes.

Fue en su niñez que el cine se convirtió en un gran refugio para el realizador tras disfrutar su primera película: El Paraíso Perdido, de Abel Gance, lo que convirtió al arte en su total obsesión, la cual lo llevaba a saltarse las clases para escabullirse a alguna sala de cine porque no tenía dinero para costearse las entradas. Y estas jugarretas lo llevaron, finalmente, a ser expulsado del colegio a sus 14 años, edad en la que decidió estudiar por su cuenta.

Entre las actividades que llegó a considerar como logros se encontraban ver tres películas al día y leer tres libros a la semana, gracias a lo cual disfrutó del trabajo de grandes cineastas como John Ford, Howard Hawks y Nicholas Ray al acudir a la Cinemática Francesa del archivero Henri Langlois, donde descubrió a su gran muso: Alfred Hitchcock.

Pero ver películas y conocer nuevas historias no lo dejaron satisfecho; tuvo que crear su propio club de cine, en 1948, para seguir expandiendo sus fronteras con las experiencias de otros cinéfilos, como el crítico André Bazin, quien tuvo una fuerte influencia en su labor posterior, no sólo por sus consejos sino también por su apoyo en cuestiones financieras y hasta criminales en las que Truffault se inmiscuyó.

Al cumplir 18 años tuvo que alejarse de las películas por un tiempo debido a que se alistó en el Ejército francés, de donde siempre intentó escapar infructuosamente hasta que Bazin logró ayudarlo a salir, y hasta le dio un empleo en su revista Cahiers du Cinéma, donde se forjó una reputación de crítico brutal bajo el apodo de “El Sepulturero del Cine”, por lo que el Festival de Cannes decidió no invitarlo a su edición de 1958.

Uno de sus escritos, titulado Une Certaine Tendance du Cinéma Français (“Una Tendencia Certera del Cine Francés”, en español), en el que criticó duramente a varios directores, productores y guionistas, lo convirtió en una figura controversial, que le granjeó un puesto en la revista Arts-Lettres-Spectacles, para la cual realizó más de 500 artículos en cuatro años.

Fue en el cortometraje Une Visite, de 1955, donde la celebridad decidió abandonar el puesto de mero observador para convertirse en realizador, y tuvieron que pasar otros cuatro años desde ese momento para que lograra su debut como director de largometrajes con Los 400 Golpes, que no sólo le hizo ganar el cariño y respeto de críticos y aficionados, sino también el premio al Mejor Director del Festival de Cine de Cannes de 1959.

Con su segundo filme, Disparen sobre el Pianista (1960), Truffaut probó otros talentos que explotó en sus proyectos venideros, como la edición, la grabación de voces y la actuación, y mientras disfrutaba el proceso de crear películas también se dejó llevar por el trabajo de otros cineastas como Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Robert Bresson, Roberto Rossellini y, por supuesto, Hitchcock, a quien le dedicó uno de sus libros: Hitchcock/Truffaut.

Lo mejor de su filmografía

La carrera de Truffaut no se quedó estancada en la silla del director, ya que también laboró como actor, editor y guionista de muchas producciones propias y de otros realizadores a quienes apreciaba. Aquí compartimos un listado de los filmes en los que, de acuerdo con IMDB, Indie Wire y la Academia Británica de Cine, logró destacar en más de un solo puesto.

Los 400 Golpes (1959)

Su labor en el filme: director y coguionista.

¿De qué trata? Al ser constantemente ignorado por su madre y su papá adoptivo, el joven Antoine Doinel se busca la vida a través de acciones poco ortodoxas y hasta delictivas, lo que lo ha llevado a enfrentar varios conflictos que han dañado sus relaciones familiares, al punto de que sus padres lo obligan a hacerse responsable de sus actos y lo entregan a las autoridades para enfrentar su penitencia. Se dice que es una película semi autobiográfica.

Nominaciones y premios importantes: 3 premios en el Festival de Cannes (Mejor Director, Premio OCIC y Palma de Oro); una nominación al Óscar (Mejor Escrito para la Pantalla Grande); dos nominaciones a los BAFTA (Mejor Película en Cualquier Medio y El Más Prometedor Recién Llegado para Roles Principales de Cine).

Disparen sobre el Pianista (1960)

Su labor en el filme: director, coguionista y apoyo de edición.

¿De qué trata? Charlie Koller deja atrás su pasado como el prodigioso pianista Edoardo Saroyan para olvidarse de sucesos dolorosos y se convierte en un músico de bar quien sólo se preocupa por su hermano menor, Fido, al que cuida, y una vecina, con quien vive encuentros sexuales. Pero su vida da un giro con la llegada de Léna, de quien se enamora, y el rapto de su hermano por parte de un grupo criminal con el que tiene una relación muy cercana.

Nominaciones y premios importantes: una nominación de Cahiers du Cinéma a Mejor Película.

Jules y Jim (1962)

Su labor en el filme: director, coguionista y productor.

¿De qué trata? La amistad entre Jules y Jim parecía inquebrantable hasta la llegada de Catherine, que cambia los roles de su relación al convertirse en esposa de Jules y futura amante de Jim, y de la Primera Guerra Mundial, que los convierte en enemigos tras alistarse a ejércitos opuestos. ¿Lograrán los amigos superar los obstáculos? ¿O sucumbirán a las presiones y a los deseos de otros?

Nominaciones y premios importantes: un premio (Mejor Director) y una nominación (Mejor Película) del Festival de Cine de Mar de Plata; un premio (Mejor Director Extranjero) del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine; y dos nominaciones (Mejor Película en Cualquier Medio y Mejor Actriz Extranjera) al BAFTA.

Besos Robados (1968)

Su labor en el filme: director, coguionista y productor.

¿De qué trata? El protagonista de Los 400 Golpes vuelve a la vida en esta comedia para mostrar qué fue de él tras ser despedido del mando del ejército y reencontrarse con un viejo amor: Christine Darbon, quien lo acompañará en las peripecias de su búsqueda por un nuevo empleo… y un futuro.

Nominaciones y premios importantes: un premio del National Board of Review (Premio NBR a los Mejores Filmes Extranjeros); una nominación a los premios Óscar (Mejor Película Extranjera); y una nominación a los Globos de Oro (Mejor Película en Lengua Extranjera).

El Niño Salvaje (1970)

Su labor en el filme: director, coguionista y actor.

¿De qué trata? Durante una exploración en un bosque ubicado a las afueras de Francia, un grupo de citadinos encuentra a un niño salvaje escondido entre la maleza, a quien deciden llevarse a la civilización para luego ingresarlo a un asilo por presunta incapacidad mental. Ahí, un doctor apuesta a que el chico tiene sus capacidades íntegras, por lo que busca educarlo y, en el proceso, hacer que se encariñe de él.

Nominaciones y premios importantes: 3 premios de la National Board of Review (Mejor Director, Mejor Película de Lengua Extranjera y Premio NBR a los Mejores Filmes Extranjeros); un premio del Sindicato de Críticos Franceses de Cine (Mejor Película); y una nominación del Festival Internacional de Cine de Valladolid (Mejor Película).

La Noche Americana (1973)

Su labor en el filme: director, coguionista y actor.

¿De qué trata? Un par de productores ven casi imposible la tarea de realizar su siguiente filme sobre una mujer inglesa quien se enamora de su suegro y decide dejar a su prometido para escaparse con él, ya que no sólo deben lidiar con los caprichos del elenco sino, también, con su propio ánimo de ver la película realizada.

Nominaciones y premios importantes: un premio Óscar (Mejor Película en Lengua Extranjera) y tres nominaciones (Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director y Mejor Guion Original); tres premios BAFTA (Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto); y dos nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz de Reparto).

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977)

Su labor en el filme: actor.

¿De qué trata? En este popular filme de Steven Spielberg el artista dio vida a Claude Lacombe, un investigador francés quien, en su búsqueda de evidencia de actividad extraterrestre en la Tierra, logra dar con diversos encuentros cercanos que lo podrían llevar a un contacto real con alienígenas.

Nominaciones y premios importantes: una nominación a los Globos de Oro (Mejor Actor de Reparto). El filme obtuvo nominaciones y premios en los Óscar, los BAFTA, los Grammy, entre otros.

La Habitación Verde (1978)

Su labor en el filme: director, coguionista, actor y productor.

¿De qué trata? Han pasado 11 años desde el final de la Primera Guerra Mundial, y el periodista Julien Davenne aún no supera la muerte de su esposa, ocurrida 10 años atrás, por lo que la mantiene viva en su memoria a través de un cuarto verde lleno de sus pertenencias, el cual termina perdiendo a causa de un incendio. Su deseo de no separar su mente del recuerdo lo llevará a tomar varias decisiones en las que podría ignorar la oportunidad de volver a ser feliz con un nuevo amor en ciernes.

Nominaciones y premios importantes: una nominación a los premios César (Mejor Fotografía).

El Último Metro (1980)

Su labor en el filme: director, coescritor y productor (desacreditado).

¿De qué trata? Durante la Segunda Guerra Mundial, en un París ocupado por fuerzas nazis, una actriz y empresaria lleva las riendas del teatro que fundó con su marido, un judío que se creía que había escapado antes de la llegada de los alemanes, aunque en realidad ha estado oculto en el sótano del recinto, apoyando a su mujer a armar su próxima puesta en escena, la cual, debido a la crisis económica y la presión militar, podría ser la última.

Nominaciones y premios importantes: una nominación a los premios Óscar (Mejor Película en Lengua Extranjera); 10 premios César (Mejor, Película, Actor, Actriz, Director, entre otros) y otras dos nominaciones (Mejor Actor y Actriz de Reparto); y una nominación a los Globos de Oro (Mejor Película Extranjera).

Confidencialmente Tuya (1983)

Su labor en el filme: director, coguionista y productor.

¿De qué trata? Julien Vercel se ve inmerso en un caso de asesinato al convertirse en el principal sospechoso de la muerte de Claude Massoulier, ocurrida en un espacio de cacería en el que ambos se encontraban al mismo tiempo. Las cosas no pintan bien para Julien luego de que se sepa que su esposa era a la vez amante de Claude, lo que hace que las sospechas se incrementen y lleven a su asistente, Barbara Becker, a buscar la verdad en todo el asunto.

Nominaciones y premios importantes: una nominación al BAFTA (Mejor Película en Lengua Extranjera); y dos nominaciones a los premios César (Mejor Actriz y Mejor Director).

Su legado en el cine

Puede que a Truffaut no se le adjudique la creación de la Nouvelle Vague, una especie de corriente cinematográfica aparecida a finales de los años 50 gracias al crítico André Bazin y su revista Cahiers du Cinéma (para la que el cineasta laboró), pero sí se le reconoce que fue, si no su principal precursor, sí uno de los más relevantes.

Gracias a su filme Los 400 Golpes, Truffaut no sólo llamó la atención del mundo hacia su propio cine sino también al de aquellos que alimentaron este movimiento, como Jean-Luc Godard (uno de sus principales rivales), Alain Resnais, Jacques Rivette, entre otros, quienes deseaban romper con la fórmula mecánica de los largometrajes comerciales y entregar propuestas con mayor libertad creativa y de técnica.

Y la aprobación de la Nouvelle Vague en el gremio cinematográfico también se logró gracias a Truffaut (al igual que de Resnais), ya que en el Festival de Cine de Cannes se llevó la Palma de Oro con su película, que hasta la fecha ha sido considerada como uno de los proyectos más ambiciosos del cine internacional por su trama poco convencional y la forma en que decidió presentarla.

El cine de Trauffaut rondó casi siempre entre tres categorías: problemas en la niñez y/o adolescencia, hechos históricos (más concretamente las épocas cercanas a las Guerras Mundiales), y propuestas de géneros poco adherentes que fueron muy llamativas en Hollywood. Esta misma especie de fórmula fue retomada por otros grandes cineastas a lo largo de los años.

Ejemplos de ello son Cameron Crowe, Julian Schnabel y Tsai Ming-Liang, quienes en sus producciones Casi Famosos (2000), El Llanto de la Mariposa (2007), y Face (2009), respectivamente, hicieron una especie de oda al talento del realizador, al igual que el novelista Haruki Murakami con su libro Kafka en la Orilla.

Al realizador a quien varios críticos y especialistas han señalado como el posible heredero de su legado en la Nouvelle Vague es Richard Linklater, quien con su saga Antes, compuesta por los filmes Antes del Amanecer (1995), Antes del Atardecer (2004) y Antes del Anochecer (2013) creó una especie de historia que recuerda mucho a la que Truffaut desarrolló para su personaje predilecto, Antoine Doinel, en los proyectos Los 400 Golpes (1059), Antoine Et Collette (1962), Besos Robados (1968), Domicilio Conyugal (1970) y L’Amour en Fuite (1979).