Museo del Noreste​

MUJER, GÉNERO Y ROLES

“Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género” está disponible en el Museo del Noreste (Mune). Reúne más de 300 objetos del acervo de los 3Museos que muestran los roles sociales históricamente asignados a ellas.

La muestra tiene la asesoría de Mariana Gabarrot, experta en temas de género y feminismo del Tec de Monterrey.

En la primera sala de la exhibición, los y las visitantes verán láminas que explican las diferencias entre sexo y género, así como los estereotipos culturalmente asignados a las personas.

Hay desde un vestido de viuda del siglo 19 hasta electrodomésticos del siglo 20 y recetarios antiguos.

Los asistentes también verán una instalación titulada “La ola violeta”. La creación del museógrafo Sergio Rodríguez proyecta videos de la histórica protesta por el 8M del 2020.

En la zona del Mune encontrarás otros dos museos, el de Historia Mexicana y el del Palacio.

Horarios habituales

– Martes y domingos, de 10:00 a 20:00 horas
– Miércoles a sábados, de 10:00 a 18:00 horas z
– Cerrado los lunes

Horarios especiales
– Viernes 31, de 10:00 a 15:00 horas
– Sábado 1, de 12:00 a 18:00 horas

Marco

EXPLORA HUMOR Y CRÍTICA

Una revisión de los 30 años de carrera del artista mexicano Miguel Calderón brinda la exposición “Materia estética disponible”, en Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).

El creativo explora, con un sentido del humor agudo, el ambiente y el contexto de su natal Ciudad de México sin dejar de lado un filoso análisis de la sociedad.

Por ejemplo, una de las obras es “Mutante”, pecera con tres ejemplares de carpas extraídas del Lago de Chapultepec, cuyo característico color dorado ha cambiado por la contaminación del hábitat.

La muestra incluye pintura, video, fotografía, instalación, sonido y performance. La curaduría está a cargo de Taiyana Pimentel, también directora de Marco, y Mariana Mañón.

El artista y las curadoras revisaron el archivo, documentos y fotografías de Calderón para recrear algunas obras presentadas anteriormente.

Horarios habituales
– Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
– Cerrado los lunes
Puedes conseguir tus boletos en marco.org.mx.

Horarios especiales
– Viernes 31, de 10:00 a 16:00 horas
– Cerrado el sábado 1 de enero

Museo de arte sacro

LOS OBISPOS Y SU HISTORIA

Una visión de la historia de todos los Obispos y los Arzobispos de la Iglesia católica regia es la propuesta de la exposición “Relata Semper”, disponible en el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, a un costado de la Basílica del Roble.

“Relata Semper” es el nombre de la bula o el documento pontificio firmado en 1777 por el Papa Pío VI con el que comenzó la historia de la Arquidiócesis de Monterrey. La muestra tiene alrededor de 65 piezas relacionadas con los 21 pastores del territorio, incluyendo al actual: Rogelio Cabrera López.

Una de las piezas, expuesta por primera vez, es el lienzo de José María de Jesús Belaunzarán y Ureña, Obispo de Monterrey de 1831 a 1838. El cuadro regresó a la Ciudad en 2016, después de estar desaparecido por décadas.

En el Museo también encontrarás un gran Nacimiento español que era propiedad de la familia Rivero Gajá. En el siglo 19, la familia abría su casa para que la comunidad admirara las imágenes que recuerdan la Natividad de Jesús en Belén.

Tanto el Nacimiento como la exposición estarán disponibles hasta el 9 de enero.

Horarios habituales
– Martes a domingo, de 10:00 a 17:45 horas
– Cerrado los lunes

Horarios especiales
– Cerrado el viernes 31 y el sábado 1