Impronta art déco

La primera joya de todas es, sin duda, el inmueble mismo, ubicado en el cruce de Avenida 5 de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual data de 1905.

  • Fue construido en sociedad por la firma De Lemos & Cordes Architects y el ingeniero Gonzalo Garita y Frontera.
  • En 1926 es remodelado y restaurado por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia y el ingeniero Federico Ramos. Un año más tarde se instalan ahí las oficinas centrales de Banxico.
  • Un ejemplo de la corriente estilística del eclecticismo; con la remodelación, se combinó el estilo art déco con elementos neoprehispánicos.
  • Destacan en el vestíbulo ocho columnas de 9 metros de altura, revestidas de mármol negro de Bélgica en su base, y mármol negro con vetas doradas de Portoro, Italia.
Foto: Óscar MIreles

Yo siempre digo que aquí es como las Barrancas del Cobre: desde donde te pares, ves un espectáculo". Jessica Serrano Bandala, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural de Banxico".

Sala del dinero

A través de ejemplos históricos y estaciones lúdicas, se explica y recorre la relación de los individuos con el dinero, diferenciando qué sí y qué no cuenta como tal, a partir de si cumple con tres características:

Foto: Óscar Mireles
  • Ser medio de cambio
  • Unidad de cuenta
  • Resguardo de valor

En esta sala está expuesta parte de la colección numismática al resguardo de Banxico, una de las más importantes de América Latina tanto por la cantidad de piezas –más de 118 mil– como por la calidad y rareza de las mismas.

  • Una tablilla de arcilla con escritura cuneiforme y pictogramas que data del 3000 antes de nuestra era, procedente de Oriente Próximo.

  • Ejemplos de las monedas más antiguas de regiones como Egipto, China y Jonia.

  • Billetes históricos del mundo.

  • Piezas que documentan toda la historia monetaria del País: desde papel moneda del Imperio Mexicano hasta las distintas familias de billetes emitidas por el Banco de México.

Además de explicar el proceso de fabricación de los billetes, en un despliegue de tecnología, diferentes pantallas táctiles y estaciones interactivas permiten:

  • Escuchar a los próceres y personajes de los billetes mexicanos contar su historia.

.

Foto: Óscar Mireles
  • Diseñar un billete con la denominación, las figuras, colores y elementos de la preferencia de cada quien.

Sala del Banco de México

Esta área está destinada a dar a conocer de cerca el trabajo que realiza el Banco de México y los bienes públicos que provee a la sociedad.

  • Mediante pantallas y aplicaciones interactivas, se expone la tarea de Banxico como emisor de una moneda nacional, con el mandato único de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la misma, esto a través de la política monetaria y con la autonomía como pilar fundamental.

Mezanine

Esta estancia en la parte superior comprende el área de las exposiciones temporales, inaugurado con dos muestras:

Familia de billetes. Patrimonio y tecnología en tus manos
Expone el proceso de diseño y fabricación del papel moneda que actualmente circula en el País.

Foto: Óscar Mireles

Carlos Obregón Santacilia. Edificador de la modernidad mexicana
Dedicada al arquitecto responsable de la remodelación a mediados de los 20, a propósito de su 60 aniversario luctuoso. Se exhibe el registro fotográfico que hiciera Guillermo Kahlo, y hasta un poema que Pablo Neruda dedicó a Obregón Santacilia en el momento de su muerte.

Foto: Óscar Mireles

Queremos que este sea un espacio vivo, que les den ganas de regresar. Lo que estamos haciendo aquí todos los días tiene que ver contigo, con tu familia, con México. Y esta es una muy buena forma de transmitirlo, de hacerlo cotidiano, entretenido, accesible".

Foto: Óscar Mireles

¿Cómo asistir?
La entrada al Museo del Banco de México es gratuita, y se puede acudir solicitando una cita de martes a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas a través de la página www.museobancodemexico.mx. También está la opción de presentarse directamente por el acceso de Eje Central 4, donde se podrá ingresar sin registro previo si la disponibilidad del momento lo permite.