2003

REFORMA publicó que Cuauhtémoc Gutiérrez, entonces diputado local y secretario general del Movimiento Territorial del PRI, manejaba una red de trata en la que se contrataba a mujeres como edecanes.

De acuerdo con la investigación, con testimonios de dos de las mujeres que renunciaron al trabajo y de una reportera encubierta que ingresó al grupo, se les ofrecían hasta 14 mil pesos si aceptaban pasar la noche con el legislador.

2004

Simpatizantes de Gutiérrez de la Torre irrumpieron en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con el objetivo de evitar que se realizara la sesión del Consejo Político capitalino. El partido decidió suspender sus derechos políticos hasta 2007.

2006

El ex diputado se vio envuelto en un escándalo al evitar que su camioneta Hummer fuese llevada al corralón por estacionarse en un lugar prohibido.

Policías descubrieron el vehículo particular en Insurgentes Sur y conminaron a los tripulantes para que se retiraran del lugar. Sin embargo, argumentaron que sólo se estacionarían cinco minutos mientras compraban algunas bebidas.

Finalmente, sólo se fueron con una multa.

2014

Ya como dirigente del PRI-DF, una investigación realizada por la periodista Carmen Aristegui señaló a Gutiérrez de seguir manejando una red de edecanes a quienes se les pedían favores sexuales.

2015

La Procuraduría, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, determinó que no existían elementos suficientes que señalaran su responsabilidad ni uso de recursos públicos para la red de servicios sexuales, por lo que fue exonerado.

2019

La Procuraduría capitalina dio a conocer que se reabriría la investigación por el delito de trata de personas, luego de que tres mujeres se ampararon contra la resolución de no ejercicio de la acción penal a favor de Gutiérrez de la Torre.

2021

La FGJ pidió una orden de aprehensión en contra del priista por trata de personas, publicidad engañosa y asociación delictuosa. La Interpol emitió una ficha roja días más tarde, por lo que era buscado en 190 países.

"Ha quedado en evidencia la investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia en la que se llevaron a cabo diligencias que no se encontraban apegadas a derecho"

Ernestina Godoy, FGJ