LOS MEXICANOS TOP DE 2021

El deporte mexicano inicia 2022 con varios de sus representantes en el Top Ten de sus respectivos rankings mundiales, destacando el equipo femenil de tiro con arco, integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, y la raquetbolista Paola Longoria, quienes terminaron el 2021 en la cima.

En la mayoría de los casos, los resultados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ayudaron a escalar posiciones en listados, pero también hubo Mundiales y otras competencias importantes, como las de raquetbol, disciplina no olímpica, en la que destacaron tricolores.

A continuación el Top 7 de los deportistas o equipos mexicanos que figuran estos días entre los primeros 10 de sus especialidades.

FLECHAS DE LÍDER

El equipo femenil de tiro con arco recurvo integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez se quedó fuera del podio de Tokio 2020, pero conquistó la plata del Mundial de Tiro con Arco de Yankton, EU. Ambos resultados, así como los obtenidos en el serial de Copas del Mundo, posicionaron al conjunto tricolor como líder del ranking mundial de World Archery.

Además, Valencia, bronce olímpico en equipo mixto con Luis Álvarez, terminó 2021 en el sexto peldaño de la prueba individual.

RAQUETA DE PRIMERA

Paola Longoria dominó una temporada más las canchas de raquetbol. Su cuarto campeonato mundial en singles y sus 112 títulos le permiten mantenerse en la cima del escalafón del Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT).

Longoria es multimedallista en Juegos Centroamericanos y Panamericanos y es una de las jugadoras más dominantes del circuito profesional de la última década.

BIEN CLAVADA

El sexto lugar en el trampolín  de Tokio 2020 colocó a Aranza Vázquez como una de las revelaciones no solo de los clavados mexicanos sino a nivel mundial.
La deportista de 19 años ocupa la mejor posición en los rankings individuales de la FINA,  pues aparece en el tercer sitio de su prueba.

Las medallistas de bronce en el plataforma sincronizada, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, también ocupan la tercera posición de su lista.

TRABAJO EN EQUIPO

El softbol se convirtió en el primer deporte de conjunto clasificado a los Olímpicos de Tokio 2020 y haber derrotado al menos una vez a las potencias de este deporte, así como el formato de competencia olímpica, con la participación de solo seis equipos, perfilaron a México como potencial medallista.

Sin embargo, las cosas no le salieron al equipo integrado en su mayoría por mexicanas nacidas en Estados Unidos y la Selección nacional terminó en la cuarta posición, misma que ocupa en el último ranking del año de la World Baseball Softball Confederation.

CON BUENA MARCHA

La marchista Alegna González tuvo una destacada actuación en su debut olímpico en Tokio 2020 al terminar en la quinta posición de los 20 kilómetros. Gracias a su desempeño en la cita veraniega, y aunque tuvo pocas competencias en 2022, figura en el cuarto escaño del ranking de su prueba de World Athletics.

González, campeona mundial Sub 20 en 2018, tiene la mira puesta en el Mundial de Atletismo de Eugene, en julio.

PIERNAS PODEROSAS

El ciclismo de pista mexicano sigue bien posicionado en los escalafones del orbe teniendo a Yuli Verdugo, olímpica en Tokio 2020, como su mejor representante al ocupar la quinta posición en el Keirin y la novena en la Velocidad en los listados de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Verdugo ocupó el casillero 23 en el Keirin de los olímpicos japoneses.

En octubre próximo, Verdugo tiene el Mundial de la especialidad en Francia.

El tirador Jorge Orozco fue una de las gratas sorpresas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al quedarse a un paso del podio en la Fosa Olímpica.

El primer mexicano en clasificar a la cita veraniega nipona y abanderado en los Panamericanos de Lima 2019 terminó en la cuarta posición olímpica para convertirse en uno de los mejores exponentes a nivel mundial de su prueba. Termina el año en el peldaño diez de su arma de la Federación Internacional de Tiro Deportivo.