CIERRA EL 2021

En una mañanera de cuenta regresiva, el presidente se alista para recibir el año 2022 compartiendo sus deseos y su balance del año que se va: “mis deseos para el año próximo… un deseo es que se termine la pandemia, que ya no se siga padeciendo, sufriendo por esta pandemia, que no se sigan enfermando, hospitalizando y que no sigan perdiendo la vida seres humanos, mexicanos y de otros países del mundo. Mi segundo deseo, es que continúe la fortaleza cultural de México que es lo que siempre nos ha salvado ante calamidades. La grandeza cultural de México, que no olvidemos de dónde venimos, qué somos herederos de grandes civilizaciones y que eso es lo que nos da fortaleza e identidad. Que no reneguemos de nuestro origen. El que no se siente orgulloso y no sabe de dónde viene nunca sabrá a dónde se dirigirá. Lo tercero que deseo es que haya menos pobres, que no falten los satisfactores básicos, la alimentación, que nadie padezca de hambre, y que se tenga para el estudio, para la salud, para la vivienda, desde luego el trabajo, el ingreso, que alcance para lo indispensable, para lo básico, y que todos seamos felices pensando que la felicidad no solo es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo.” Sobre su balance del 2021, dijo que: “nos fue mejor que el pasado, y el que viene será un año todavía más bueno, tengo fe en el porvenir, y no hay que perder la esperanza…”.

Minimizó la resolución del Tribunal Electoral donde obliga al INE a realizar la consulta para la revocación de mandato y añade que en caso de que no acomplete el presupuesto para realizarla, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que aportar los recursos. “Lo que queda claro es que habrá consulta. Es la esencia. El añadido que hay, que no es lo fundamental… el INE tiene que comprobar cuánto gastan en viáticos, cuánto en compra de vehículos, en combustible, en viajes, y si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de sueldos de los altos funcionarios públicos… Primero tienen que decir cuánto va a costar, cuánto puede aportar y ya que hacienda vea si puede aportar recursos… con cuánto podrá ayudar sin afectar a ningún programa… Podría ser del dinero mal habido del que se recupera y va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado…”.

A través de la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, celebró que “para 2022 el presupuesto aprobado para programas sociales es de 445 mil 520 millones de pesos, cifra histórica, superior en más de 100 mil millones de pesos respecto al presupuesto de 2021, lo que representa un crecimiento porcentual del 30% respecto al que tenemos este año”. Sobre los diversos programas, dijo que la Beca Benito Juárez y la de Jóvenes Escribiendo el Futuro tendrán un incremento para 2022, por lo que el nuevo monto será de mil 680 pesos bimestrales y de 2 mil 450 pesos mensuales. Resaltó el aumento de la pensión para adultos mayores y la ampliación del padrón.

Finalmente, evitó meterse en la controversia al interior de Morena por la elección de candidatos para gobernadores el próximo año, dijo que respeta mucho los métodos para elegir de cada partido informó que se va a Palenque y en su ausencia se quedará en la capital el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Mis deseos para el año próximo… un deseo es que se termine la pandemia, que ya no se siga padeciendo, sufriendo por esta pandemia, que no se sigan enfermando, hospitalizando y que no sigan perdiendo la vida seres humanos, mexicanos y de otros países del mundo. Mi segundo deseo, es que continúe la fortaleza cultural de México que es lo que siempre nos ha salvado ante calamidades. La grandeza cultural de México, que no olvidemos de dónde venimos, que somos herederos de grandes civilizaciones y que eso es lo que nos da fortaleza e identidad. Que no reneguemos de nuestro origen. El que no se siente orgulloso y no sabe de dónde viene nunca sabrá a dónde se dirigirá. Lo tercero que deseo es que haya menos pobres, que no falten los satisfactores básicos, la alimentación, que nadie padezca de hambre, y que se tenga para el estudio, para la salud, para la vivienda, desde luego el trabajo, el ingreso, que alcance para lo indispensable, para lo básico, y que todos seamos felices pensando que la felicidad no sólo es acumular bienes materiales, dinero, fama, títulos, la felicidad es estar uno con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo.

  • Sobre su balance del 2021, dijo que: “nos fue mejor que el pasado, y el que viene será un año todavía más bueno, tengo fe en el porvenir, y no hay que perder la esperanza”.

  • Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar, informó que este año cierra la pensión de adultos mayores con un apoyo a más de 9 mil personas de ese rango. Además, mencionó sobre los apoyos a los niños con capacidades diferentes y a los estudiantes y a las escuelas. Las becas para estudiantes de media superior aumentará a 1,680 pesos el próximo año y para nivel licenciatura será de 2,450 pesos.

  • La Subsecretaria de Egresos del SAT, Victoria Rodríguez Ceja, y próxima gobernadora del Banco de México, anunció que para el 2022 se tiene un incremento importante en el presupuesto para los programas del Bienestar. Actualmente, el 65% de los hogares cuentan con un tipo de apoyo y el presupuesto para el próximo año será de 445,520 mdp, incrementó un 30%.

  • Victoria Rodríguez dijo sentirse honrada por haber sido elegida por el presidente para presidir el Banco de México, dijo que cumplirá con mantener el nivel de precios. Dijo ser muy afortunada, y hará todo su esfuerzo como en todos los cargos para cumplir con el mandato que tiene esta gran institución.

  • Destaca AMLO que el Banco de México seguirá siendo un organismo autónomo. Dijo que como ella lo mencionó su objetivo es que no haya inflación para que no se afecte a la gente humilde, pobre, y otro que le gustaría mucho es que se impulse el crecimiento, sin meterse porque es un organismo independiente.

  • Sobre la consulta para la revocación de mandato, el tribunal electoral solicitó al INE que tenga un ajuste en su presupuesto para que pueda financiarla y en caso de no alcanzar se tendrá que apoyar en la Secretaría de Hacienda para que se cubra el monto total. Lo que queda claro es que habrá consulta. Es la esencia. El añadido que hay, que no es lo fundamental, dice que el INE tiene que comprobar cuánto gastan en viáticos, cuánto en compra de vehículos, en combustible, en viajes, y si se actúa con austeridad, se pueden también hacer una reducción de sueldos de los altos funcionarios públicos. Primero tienen que decir cuánto va a costar, cuánto pueda aportar y ya que hacienda vea si puede o tenga posibilidad, con cuánto podrá ayudar sin afectar ningún programa. Podría ser del dinero mal habido del que se recupera a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

  • En cuanto a las controversias por los candidatos que se eligieron en Morena, dijo que él está de licencia y no opinará. Solo apuntar de que respeta lo que deciden los partidos y el método que escogen para elegir a sus candidatos. Lo segundo, es que sea quién sea el candidato y el gobernador, nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Oaxaca, cada vez más.

  • Hay una serie en Netflix que muestra la situación de unos pobladores de Tabasco, de Macuspana, que fueron acusados injustamente por homicidio, el presidente dijo que está enterado porque la Gobernadora de Campeche le informó y que van a seguir de cerca el caso para que el Poder Judicial dé una nueva resolución. El SEGOB, Adán Augusto, dijo que ya se presentó una controversia ante la petición de los abogados de los acusados y se está revisando el proceso.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Evita hablar del aumento de contagios en el centro del país.
  • Enfoca sus deseos en los objetivos de la 4T.
  • Pone sus esperanzas en el 2022.
  • Resalta los logros en materia de Bienestar.
  • Salen los apoyos del bienestar ganones en el presupuesto 2022.
  • Busca aumentar simpatías a través de los apoyos.
  • Da espaldarazo a Victoria Rodríguez al frente de BANXICO.
  • Coloca una prueba difícil a la nueva titular del BM: controlar la inflación.
  • Minimiza que la consulta se podría pagar del dinero del pueblo.
  • Respalda decisión de Morena ante elección de candidatos.
  • Trata de hacer justicia con acusados de su pueblo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Hoy vamos a informar sobre los programas de Bienestar, es lo que más me llena de orgullo y lo que tiene que ver más con la justicia social, lo humano, que podamos orientar el presupuesto público, que es dinero del pueblo, a apoyar a la gente que más lo necesita, esa es la esencia de nuestro gobierno, y vamos a informar cómo se llevan a cabo estos programas del Bienestar.

  • Con la revocación de mandato la gente no tendrá que estar aguantando a un gobierno malo por seis años, ya con tres, y nadie se va a sentir absoluto y se van a tener que aplicarse, porque el pueblo pone y el pueblo quita.

  • Resalta lo que ayuda que las poblaciones de Oaxaca han sabido trabajar con los recursos que le ha entregado a las comunidades para construir los caminos.

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar, informó sobre los principales programas de Bienestar destacando el aumento de adultos mayores a la pensión y el apoyo que se le entrega a los niños con capacidades diferentes. Resaltó los incrementos que ha tenido este pago y los que se esperan de aquí al 24.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se quedará en la Ciudad de México para atender cualquier situación luego de que el presidente anunciara que viajará a Palenque para pasar el año nuevo.

Javier May, informó sobre los resultados de Sembrando Vida, dijo que la meta son 1,125,247 hectáreas y se tiene un avance de más de 1,089,000 de hectáreas. Aseguró que para el año próximo se invertirá más en la montaña de Guerrero.

j.gomez@institu.to