Estados renuevan Gobierno

Seis entidades tendrán elecciones en junio. En el norte del País, Durango y Tamaulipas; en el centro, Aguascalientes e Hidalgo, y en el sur, Quintana Roo y Oaxaca. 

Morena aspira a llevarse la mayoría de las gubernaturas en juego, mientras la alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD anunció que irán en coalición en cuatro de los seis estados. Sólo en Oaxaca y Quintana Roo reservaron, hasta el momento, su decisión de ir juntos o separados.

6 GUBERNATURAS
39 ALCALDÍAS (DGO.)
25 DIPUTACIONES LOCALES (Q.ROO)

Covid, tercer año

Las vacunas contra el Covid-19 han detenido parcialmente la expansión del virus.

El tercer año con el Covid en México y el mundo planteará un reto para la normalización y readaptación de actividades económicas y sociales y para los sistemas de salud. Nuevos medicamentos y refuerzos de vacunas podrán ayudar a poner un freno significativo a la pandemia.

Reforma eléctrica a decisión

La iniciativa de reforma eléctrica que fortalecerá a la CFE deberá discutirse y resolverse en abril. Podrá ser modificada para lograr consenso pluripartidista, única forma de lograr una mayoría constitucional en el Congreso.

Arranca Santa Lucía

Con una inversión de 85 mil millones de pesos y la construcción realizada por el Ejército, el aeropuerto de Santa Lucía deberá ser inaugurado en marzo. Tiene pendientes los accesos terrestres a la terminal y la definición de las estrategias en espacio aéreo.

Operará simultáneamente al AICM.

El último reporte de los ingenieros militares, de mediados de diciembre, indicó un avance del 83 por ciento. Tres aerolíneas han confirmado la operación: Volaris y Viva Aerobús, y Conviasa, de Venezuela.  

Mundial de Qatar

Un Mundial sui géneris en pleno desierto y realizado entre noviembre y diciembre tendrá lugar en Qatar.

La Selección Mexicana se juega su suerte en el primer trimestre del año. Las selecciones europeas lucen con mayor calidad para consolidar su hegemonía en estas competiciones.

Revocación o ratificación

En medio de la polémica por su costo y la falta de recursos en el INE para organizarla, en el primer cuatrimestre deberá realizarse la consulta por la revocación del mandato presidencial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE llevar a cabo el ejercicio de revocación tal como está establecido en la Constitución. También apercibió a Hacienda a que destine los recursos necesarios para consolidar la infraestructura de este ejercicio. Para que la consulta sea válida deberá votar al menos el 40 por ciento de los electores inscritos (unos 37 millones).

El INE tiene pendiente validar las firmas presentadas por los promoventes de la revocación de mandato.

$3 mil 830 millones

El dinero que pide el INE para la revocación.

 

Refinería Olmeca

Con un costo presupuestado de casi 9 mil millones de dólares, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, deberá ser terminada en julio de 2022. Los gastos siguen siendo opacos y expertos calculan que el costo se excederá considerablemente. Al menos, la refinería ya tiene nombre: Olmeca.

El 6 de diciembre, en su comparecencia en el Senado, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó de un avance del 69.2 por ciento en la construcción de la obra.

Presupuesto 2021 45 mil millones de pesos

Gastado 168 mil millones de pesos
Diferencia 123 mil mdp (hasta septiembre)

Crecimiento en duda

Presionada por el alza generalizada de precios a nivel mundial y efectos particulares a nivel nacional, la economía aspira a un respiro.

Las señales que emita la aprobación o rechazo de la reforma eléctrica serán decisivas para mayor inversión y una posible recuperación.

 Estimación 2022 (%)

Inflación
4.16 Analistas
3.4 SHCP
 
Crecimiento PIB
2.8 Analistas
4.1 SHCP