Reforma eléctrica a decisión

La iniciativa de reforma eléctrica que fortalecerá a la CFE deberá discutirse y resolverse en abril. Podrá ser modificada para lograr consenso pluripartidista, única forma de lograr una mayoría constitucional en el Congreso.

Arranca Santa Lucía

Con una inversión de 85 mil millones de pesos y la construcción realizada por el Ejército, el aeropuerto de Santa Lucía deberá ser inaugurado en marzo. Tiene pendientes los accesos terrestres a la terminal y la definición de las estrategias en espacio aéreo. Operará simultáneamente al AICM. El último reporte de los ingenieros militares, de mediados de diciembre, indicó un avance del 83 por ciento. Tres aerolíneas han confirmado la operación: Volaris Y Viva Aerobús, y Conviasa, de Venezuela.

Mundial de Qatar

Un Mundial sui géneris en pleno desierto y realizado entre noviembre y diciembre tendrá lugar en Qatar. La Selección Mexicana se juega su suerte en el primer trimestre del año. Las selecciones europeas lucen con mayor calidad para consolidar su hegemonía en estas competiciones.

Revocación o ratificación de mandato

En medio de la polémica por su costo y la falta de recursos en el INE para organizarla, en el primer cuatrimestre deberá realizarse la consulta por la revocación del mandato presidencial. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE llevar a cabo el ejercicio de revocación tal como está establecido en la Constitución. También apercibió a Hacienda a que destine los recursos necesarios para consolidar la infraestructura de este ejercicio. Para que la consulta sea válida deberá votar al menos el 40 por ciento de los electores inscritos (unos 37 millones). El INE tiene pendiente validar las firmas presentadas por los promoventes de la revocación de mandato.

$3,830 MILLONES es lo que pide el INE para la revocación

Refinería Olmeca

Con un costo presupuestado de casi 9 mil millones de dólares, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, deberá ser terminada en julio de 2022. Los gastos siguen siendo opacos y expertos calculan que el costo se excederá considerablemente. Al menos, la refinería ya tiene nombre: Olmeca. El 6 de diciembre, en su comparecencia en el Senado, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó de un avance del 69.2 por ciento en la construcción de la obra.

Presupuesto 2021: 45 mil millones de pesos

 

Gastado: 168 mil millones de pesos.

 

Diferencia; 123,000 mdp (hasta sep.)

Tequila

Por seis años consecutivos el tequila ha roto récords de producción, exportación y consumo, y el reto para 2022 será mantener la tendencia.

Pacto fiscal

El 2022 será el último año del actual pacto fiscal y el Gobierno de Jalisco ya externó su intención de modificar el convenio: durante el año se realizará el proceso de revisión, que incluye replantear la distribución de recursos federales.

Desapariciones

Jalisco cerró 2021 con 15 mil 222 personas desaparecidas, en primer lugar nacional.

 

De ese tamaño es el reto que afrontarán la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda y otras instancias. Hay varios pendientes: Como investigaciones, trato digno a familias y mejor gestión de recursos.