MARCANDO AGENDA

En una mañanera para marcar agenda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador muestra el enfoque de su gobierno para este 2022 iniciando con la labor de los ingenieros militares en el Aeropuerto de Santa Lucía, recalcó que la inauguración se realizará el 21 de marzo y dejó en claro que las Fuerzas Armadas están ayudando mucho en la transformación del país. Además, dijo que también se concluirá en este año la refinería de Dos Bocas. Puntualizó que trabajará principalmente en su ejes de primero los pobres, y cero corrupción. Aseguró que, aunque hay un incremento en los contagios por la nueva variante Ómicron, este año pinta para ser muy bueno. “Hay condiciones favorables para conseguir esos buenos propósitos, estoy optimista, creo que ya pasó lo más difícil, el 2020 fue muy triste, difícil, sin embargo, salimos adelante…el año pasado ya fue mejor y este apunta de que nos va a ir muy bien en todos los terrenos, en todos los campos de la vida pública”.


Presumió que México cerró con ganancias en la BMV del 20% y que hay una estabilidad económica que no se veía desde algún tiempo, aseguró que en los pueblos donde se mataba una vaca por semana ya se están matando dos. “Fuimos
uno de los primeros países donde no se devaluó la moneda…Fuimos uno de los países con menos endeudamiento en el mundo…”.


Puso en el centro de la mesa el tema de la consulta para la revocación de mandato y pidió que “se revise el presupuesto del INE, lo que se gasta en la compra de vehículos, cuánto en sueldos, cuánto ganan los de arriba y los de abajo, sueldos más bonos, más otras prestaciones, quisiera saber si tienen servicio médico especial porque en el Ejecutivo lo quitamos porque se gastaban 6 mil mdp en total…”.


Mandó un guiño a su manera a los empresarios y les agradeció por contribuir al desarrollo del país, ya que sin su participación “no podríamos sacar adelante a México”. Recalcó que este sector ha tenido facilidades para invertir, crear empleos y para que obtengan ganancias lícitas y razonables. “No se pueden quejar de que se les ha afectado…Una cosa es lo político y otra muy distinta la realidad económica, por ejemplo, no ha habido aumentos de impuestos”.


Volvió a ofrecer asilo político al activista social Julian Paul Assange. Dijo que está enfermo y que para México no representa ningún peligro apoyarlo. Reveló que antes de que terminara el gobierno del Presidente Trump envió un escrito pidiéndole que lo exonerara pero no tuvo respuesta.


Pidió a los pobladores de Atlacomulco, “a quienes hicieron una estatua de mi persona…que tomen en cuenta que yo he expresado de que no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad…”, aunque no dijo nada que el monumento fue
tirado y la cabeza robada.


Finalmente, dio a conocer que el 2022 será dedicado a Ricardo Flores Magón en toda la papelería del gobierno federal por el centenario de su muerte, fue “el dirigente social de más firmes convicciones”. 


LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Deseamos que este año sea bueno, bueno, buenísimo para todos los mexicanos, que sea un año con mucha salud, con mucha felicidad. Hay condiciones favorables para conseguir esos buenos propósitos, estoy optimista, creo que ya pasó lo más difícil, 2020 fue muy triste, difícil, sin embargo, salimos adelante porque nuestro pueblo tiene un gran valor cultural, que siempre nos ha salvado, el año pasado ya fue mejor y este apunta de que nos va a ir muy bien en todos los terrenos, en todos los campos de la vida pública. Es lo que todos deseamos en salud, bienestar, en paz, tranquilidad, en felicidad.
  • A través de la Profeco, aplaude a los gaseros por cumplir con los precios máximos y más a quienes están dando por debajo del costo más barato.
  • En los productos de primera necesidad de este fin de semana, las tiendas más caras en el centro fueron: Walmart Express en León, Soriana Super en la Benito Juárez en la Ciudad de México, Walmart en León, Soriana en Coyoacán y La Comer en Querétaro. La Central de Abasto en Iztapalapa es lo más barato, también destacó Chedraui y la mayoría de las centrales de abasto del resto del país.
  • Sobre el Tianguis del Bienestar, la titular de la SSyPC dijo que en lo que va del año se han atendido un total de 85 mil 004 familias en los altos de la Montaña en Guerrero y en las zonas más pobres, para este año se enfocarán a la Huasteca y a las zonas altas de Chiapas. Se han entregado más de 3 millones de bienes. Recordó que estos materiales son los que se decomisan en las aduanas. Agradece el apoyo de la Secretaría Particular del Presidente, Sedena, SAT, Segob, etc. Para este año se prevé beneficiar a más de 26 mil familias.
  • Presenta el personaje de este año en su centenario luctuoso: Ricardo Flores Magón, un personaje de grandes convicciones, mucho tiempo vivió en la cárcel y en 1922, ya que estaba a punto de salir, fue hallado muerto en su celda, fue un líder precursor de la Revolución Mexicana. A través de un medio se manifestaba en contra de Porfirio Díaz. Un 5 de febrero en un periódico local pusieron “La Constitución ha muerto” y se fueron a Estados Unidos y allá crearon el periódico Regeneración. Pide leer dos planes, el Liberal de 1906, el plan sexenal de Lázaro Cárdenas y agregaría el de él, “pero lo dejamos aparte…”.
  • Este año será muy importante porque se entregará el Aeropuerto Felipe Ángeles, el 21 de marzo, es una obra que se ha realizado en los últimos tiempos en el mundo con récord de tiempo y a costos muy bajos: 75 mil mdp, el lago de Texcoco salía en aproximada en 300 mil mdp. Ahora los ingenieros militares son quienes están a cargo de la construcción, antes los soldados solo estaban para dar protección a la política interior y a la ciudadanía en caso de desastre. Otra de las obras que se inaugurará es Dos Bocas y hace un reconocimiento a Rocío Nahle quien se ha hecho cargo de la obra y el año que entra se termina el Tren del Estado de México y Ciudad de México, se terminarán canales, presas, etc.
  • Acepta que están aumentando los contagios por la nueva variante pero no hay incremento en las hospitalizaciones y no hay defunciones. Desde el gobierno se piensa que sí van aumentar los contagios pero no se tendrán los efectos de Delta y el reposo es de 5 días. Hay que cuidarse pero no pensar que será lo mismo, hoy presentaron la situación hospitalaria: 14% de ocupación.
  • Asegura que en la BMV hubo ganancias del 20% y hay estabilidad económica que no se veía desde hace algún tiempo, en los pueblos donde se mataba una vaca por semana ya se están matando dos. Fuimos uno de los primeros países en los que no se devaluó la moneda y uno de los países con menos endeudamiento en el mundo.
  • Reconoce la SSyPC que en Cajeme sigue la violencia, no se ha podido frenar, dice que falta conocer los rumbos de la delincuencia, es uno de los retos, y también destaca la violencia de género. Dice que en un lapso breve habrá resultados.
  • Agradeció a los empresarios por contribuir al desarrollo del país, ya que sin su participación “no podríamos sacar adelante a México”. Recalcó que los empresarios han tenido facilidades para invertir, crear empleos y para que obtengan ganancias lícitas y razonables. “No se pueden quejar de que se les ha afectado a los empresarios. Una cosa es lo político y otra muy distinta la realidad económica, por ejemplo, no ha habido aumentos de impuestos”.
  • De nueva cuenta ofrece asilo político a Julian Paul Assange, activista social. Dijo que está enfermo y que al recibir asilo no podría hacer política, no habría ningún peligro, antes de que terminara el gobierno del Presidente Trump envió un escrito pidiéndole que lo exonerara pero no tuvo respuesta. Se comprometió a darlo a conocer.
  • Volvió a hacer un llamado para que se revise el presupuesto del INE, lo que se gasta en la compra de vehículos, cuánto en sueldos, cuánto ganan los de arriba y los de abajo sueldos más bonos, más otras prestaciones, quisiera saber si tienen servicio médico especial porque en el Ejecutivo lo quitaron, porque se gastaban 6 mil mdp en total.
  • Manda mensaje a los habitantes de Atlacomulco, a quienes hicieron una estatua de su persona, decirles que los quiere mucho, que les agradece por su iniciativa, que son mis amigos del alma como millones de mexicanos, que nos queremos mucho y que amor con amor se paga pero que tomen en cuenta que yo he expresado que no quiero que pongan a calles, a parques, a biblioteca mi nombre, que ni me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso, lo he expresado varias veces, si ellos me hubieran preguntado yo los hubiera convencido. Quiero decirles que no se sientan mal, que les agradece mucho por sus buenas intenciones pero que también me hagan caso porque también no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad, justo con la personalidad, estoy muy seguro con lo que estamos haciendo, me siento muy contento, soy muy feliz y todos los días me confieso con el tribunal de mi conciencia y me siento muy satisfecho.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • En sus deseos de 2022 ya no ve afectaciones por la pandemia.

  • Marca su línea con los empresarios de gas LP.

  • Intenta frenar aumentos en la canasta básica.

  • Fortalece su eje de primero los pobres.

  • Elige para 2022 a dirigente social que empata con sus valores.

  • Abandera el 2022 como el año de inicio de inauguración de las obras de la 4T.

  • Fortalece presencia de las Fuerzas Armadas en actividades civiles.

  • Minimiza efecto de la variante Ómicron.

  • Presume estabilidad económica.

  • Evita poner fecha para pacificar zona norte del país.

  • Manda guiño de año nuevo a empresarios.

  • Busca reflectores internacionales con tema de Assange.

  • Intenta que INE pague total de consulta por revocación de mandato.

  • Pone claro que él solo alimenta su vanidad.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Cuenta con invitado de honor, un integrante del Parlamento inglés que se hizo su amigo cuando era opositor y lo invitó a Reino Unido.
  • Muestra el avance de las obras del aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya, etc.
  • Desea que salga bien en su operación el Presidente de Brasil, Bolsonaro.
  • Para Texcoco se iban a utilizar empresas extranjeras y se les iba a dar beneficios, como lo hizo Felipe Calderón con Iberdrola, y con Peña Nieto, OHL, relacionada con lo más alto del poder de ese país. Ya no es así.
  • Revive toda la historia del NAIM y que querían hacer otro Santa Fe en el aeropuerto Benito Juárez.
  • El regalo de Día de Reyes son las becas para estudiantes, a niños con discapacidad, e irá aumentando y no faltará porque ya se tiene autorizado el presupuesto.
  • Hay mucha gente que ve temprano de manera directa la mañanera, antes había mucho control, así dominaban y los servidores públicos no se atrevían a replicar porque les iba a peor en los medios de comunicación y ahora ya se ha cambiado mucho. Ahora ya no hay la simulación, la hipocresía de decir que somos prensa independiente, que nos importa la sociedad civil, no tenemos nada que ver con los partidos, con el gobierno, somos objetivos, profesionales, actuamos con ética, eso ya quedó al descubierto que no es así, aunque últimamente ya ido mejorando el comportamiento de los medios, pero se han aventado una, imagen que una doctora en Ciencia Política, la Sra. Dresser que dice que un acuerdo nuestro era un golpe de Estado. Sergio Aguayo diciendo que lo del CIDE era lo equivalente al 68. Luego otro dijo que yo era Hitler, Sicilia.
  • En febrero irá a Sonora, a los lugares más pobres.
  • El pueblo sí es agradecido, el pobre, cuando en las elecciones contra Creel, ganó por tres puntos, gracias a los pobres, a los de Iztapalapa, de Iztapalapa para el mundo.

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.
  • Sus hijos y el cacao.
  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.
  • Quédate en México.
  • Morenos en el Pandora Papers.
  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.
  • La Segob y los derechos humanos.
  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
  • Inversión para festejos en el 2021.
  • Proveedores estrella de la 4T.   

CON QUIÉN LO DIJO

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO, anunció que el precio promedio de la gasolina regular es de 20.72, y para la premium es de 22.69. En el tema de verificaciones, atendieron 636 a través de la app, y realizaron 190 visitas, en donde una no se dejó verificar y otra no se dejó poner los sellos de clausura en Tlalnepantla de Paz.


Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, informó sobre el tianguis del Bienestar, dijo que el año pasado se atendieron un total de 85 mil 004 familias en los altos de la montaña en Guerrero y en las zonas más pobres, para este año se enfocarán a la Huasteca y a las zonas altas de Chiapas. Se han entregado más de 3 millones de bienes.  

Agradeció el compromiso de Rocío Nahle, Secretaria de Energía, por estar a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, aseguró que será inaugurada este año y que beneficiará el desarrollo económico del país además de crear cientos de empleos.


j.gomez@institu.to