"Adoración de los Reyes Magos". Obra de Tiziano. Óleo sobre tela. Tomada de: www.museodelprado.es
  • Representada en incontables obras pictóricas de todo el mundo, así como en las tradicionales pastorelas mexicanas, la historia de los Reyes Magos trata sobre tres sabios de Oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, que son guiados por la estrella de Belén para adorar al recién nacido niño Jesús.
  • El origen de esta historia se encuentra en el Evangelio de San Mateo, pero ahí únicamente se habla de un número indeterminado de “magos”, sin sus nombres o características físicas, que acuden al encuentro del recién nacido.

¿Y por qué 'magos'?

  • Proveniente del persa antiguo, la palabra “mago”, que antes se refería a los sacerdotes del zoroastrismo, adquirió en su paso al griego la connotación de “sabios” o, incluso,  de “hombres de ciencia”
"Tres reyes en arcos (1957)", de Irene Delano. Tomada de www.humanidades.uprrp.edu
  • Por seguir a la estrella de Belén para llegar al lugar del nacimiento de Jesús, los tres Reyes Magos son a menudo representados como astrónomos de la antigüedad.

¿Por qué son tres?

  • Dependiendo de la época y el lugar, los tres Reyes Magos suelen representar a Europa, Asia y África, por ello también sus características físicas, o también las tres edades: la juventud, la adultez y la vejez.
"Adoración de los Reyes Magos (1719)". Óleo sobre tela de Antonio de Torres. Museo de Guadalupe, Zacatecas. Mediateca INAH.

¿Y sus nombres?

  • La mención registrada más antigua de sus nombres se encuentra en un mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo, en Ravena, Italia, donde ya se les denomina Melchor, Gaspar y Baltasar.
Basílica de San Apolinar el Nuevo. Diócesis de Ravena, Italia. Tomada de: www.ravennamosaici.it

¿El Día de Reyes se celebra en todo el mundo?

  • Aunque la historia que le da origen se conoce en el mundo entero, sólo algunos países hispanoamericanos, como México, lo celebran con la entrega de regalos a los niños por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.
"La adoración de los Reyes Magos", del artista poblano José Medina (1807-1874). Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Tomada de: www.bellasartes.co.cu

¿Y la rosca?

  • El origen de la Rosca de Reyes pareciera remontarse hasta las saturnales romanas, festividades en las que, tras el solsticio de invierno, se comían panes circulares con higos, dátiles y miel.
  • En el siglo 13, al interior del pan, se introducía un haba seca, como todavía se hace con el Roscón de Reyes en España. En México, se sustituyó el haba por una figurita del Niño Jesús
"Les Saturnales ou L’Hiver", de Antoine François Callet. Museo de Louvre, París. Tomada de: www.compiegne-peintures.fr

 

Fuentes: Magi, artículo en la Encyclopedia Britannica. / La Historia que hay detrás de los Reyes Magos. Academia Play en YouTube. / El origen de la tradición de los reyes magos y los regalos. National Geographic