Desaparecidos

El 7 de diciembre el Estado rebasó las 15 mil personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que depende de la Comisión Nacional de Búsqueda. La cantidad oscila y en el arranque de 2022 la cifra se fijó en 14 mil 831 personas.
Esto representa la cantidad de personas que desde 1964 se reportaron como no localizables, aunque el problema se agravó recientemente, ya que prácticamente una de cada cuatro desapariciones se registró en el último año y medio.

Crisis forense

Entre el 19 de septiembre de 2018 y el 4 de enero de 2022, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acumuló los restos de 2 mil 956 personas sin identificar bajo su resguardo, de acuerdo con cifras del organismo.
MURAL publicó el 20 de mayo de 2021 que el IJCF tenía un rezago en la identificación de cuerpos y que incluso hubo restos humanos dejados en el suelo, fuera de las cámaras refrigerantes.
El Gobierno del Estado ha negado que exista una crisis forense, pese a que activistas señalan errores y demoras en los procesos de identificación.

Violencia

Aun con diciembre pendiente de contabilizar, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que 2 mil 196 personas fueron asesinadas en Jalisco durante 2021.
La violencia dejó cicatrices en la sociedad. Por ejemplo, entre las víctimas están los hermanos Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel González Moreno, privados de su libertad en Guadalajara y encontrados sin vida el 9 de mayo en San Cristóbal de la Barranca.
También ocurrieron tiroteos en zonas urbanas, como el del 8 de febrero en Avenida Acueducto o el del 19 de abril en la Colonia Chapalita.

Delitos sexuales

En 2021 se rompió otro récord negativo. Los delitos sexuales en su conjunto alcanzaron las 4 mil 59 carpetas de investigación en el Estado sin contar diciembre, la mayor cantidad registrada desde que el SESNSP modificó su metodología estadística, en 2015.
Los casos incluyen denuncias por acoso, abuso, hostigamiento y violación, entre otros.

Violencia familiar

Entre enero y noviembre del año pasado se contabilizaron oficialmente 11 mil 643 casos de violencia familiar, en el marco del confinamiento sugerido para evitar contagios por Covid-19.
La cifra real, no obstante, podría ser muy superior debido a la cantidad de delitos que no se denuncian.