La nutrióloga Erika Caro Sabido te da una serie de tips para echar a andar tu propósito de bajar de peso en este 2022 y no dejarlo sólo como un propósito de Año Nuevo.

1. El consejo que les doy a mis pacientes es que más que orientarlos a la pérdida de peso es dirigirnos a la salud para facilitarnos las metas y no hacer cosas extremas para que responda el cuerpo y no hacernos daño.

2. Todas nuestras metas deben ser pocas, cortas y medibles, porque llega enero y queremos meternos al gimnasio y dejar de comer, y a los 2 meses ya nos salimos y volvemos a comer, así hay que elegir las cosas a cambiar a corto plazo.

3. Tomar agua y no los 2 litros, empezar con medio litro o 750 mililitros, una vez dominada esa cantidad subir al litro.

Al tomar agua, dejas de tomar refrescos, aguas endulzadas, y jugos envasados.

4. Es muy importante comer frutas y verduras, porque son las olvidadas. La recomendación es que de menos sean 2 porciones de fruta y 2 de verduras, así nos llenamos con lo mínimo. Luego le sumamos otra verdura y fruta, o cambiarlas.

5. Disminuir el consumo los alimentos ultraprocesados que tenemos tan a la mano que por tiempo, practicidad y sabor, no quiere decir que nunca volvamos a comerlos, pero si comemos más fruta y verdura, es menos la necesidad de lo otro.

6. Lo más complicado es la organización. Hacer nuestra lista de súper o mercado, y apegarnos a ella, pero tampoco comprar todo porque después se acumula todo en el refrigerador.

Erika Caro Sabido, con 14 años de experiencia, es licenciada en nutrición por la Universidad de Guadalajara, cuenta con una Maestría en Nutrición Humana, y está por concluir en un doctorado en Ciencias de la Salud Pública.