Por: Yarek Gayosso @YGayossoCANCHA

La tenista británica Emma Raducanu jugará por primera vez la temporada completa después de haber conseguido su primer título de Grand Slam a los 18 años, en el pasado Abierto de Estados Unidos. Te presentamos las 10 claves que podrían llevarla a hacer una extraordinaria temporada, aunque ahora enfrenta el gran reto de haber pasado del anonimato a ser una de las tenistas a vencer.

MENTALIDAD

Las expectativas sobre Emma Raducanu son muy altas tras conquistar el Abierto de Estados Unidos y es probable que aquellos que esperan que gane un segundo torneo se sientan decepcionados.

Sin embargo, será fascinante ver cómo le va en su primer año completo de gira y la mentalidad para sobrellevar las expectativas que se generen sobre su juego.

ENTRENADOR

Emma Raducanu ha contratado al alemán Torben Beltz, ex preparador de Angelique Kerber, como nuevo entrenador tras la ruptura con Andrew Richardson, el técnico con el que ganó el Abierto de Estados Unidos.

El entrenador alemán dirigió a Kerber en su momento de mayor esplendor cuando ganó el Abierto de Australia y el US Open en 2016.

RANKING

Pasó de estar fuera de las 300 del mundo a las 20 mejores en cuestión de meses.

Raducanu, que ahora ocupa el puesto número 19 en la clasificación más alta de su carrera, se está preparando para su primer año completo en la gira de tenis profesional.

No tendrá que defender puntos hasta el segundo semestre del año y su ranking le permitirá estar mejor sembrada en los torneos donde compita.

DESARROLLO

Especialistas pronostican una curva de aprendizaje y la entrenadora Judy Murray consideró que los próximos 10 meses serán completamente diferentes a todo lo que haya experimentado en su  emocionante carrera.

“Será una curva de aprendizaje empinada en el circuito femenino a medida que ella se adapte. Todo el mundo en el circuito ahora sabe quién es ella. Los entrenadores y los competidores harán su tarea. Pasar de ser el cazador, y jugar sin presión, a ser cazado donde eres un objetivo, requiere una mentalidad muy diferente”, analizó para un diario británico.

COVID

Raducanu dio positivo a Covid-19 y tuvo que retirarse de un partido de exhibición en los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado por lo que su arranque de temporada tuvo que ir más lento.

La número 19 del mundo tiene previsto competir en el Clásico de Sídney la segunda semana de enero antes de debutar en el Abierto de Australia.

REVÉS

Es dueña de un revés impresionante y tiene gran habilidad para entrar en la cancha y robar tiempo a sus oponentes. Imprime mucha fuerza en el ataque pero también extremadamente consistente y fuerte tanto en devolución como en defensa.

SERVICIO

Tiene un servicio preciso y decisivo y lo demostró ante la griega Maria Sakkari, quien tiene uno de los mejores servicios del circuito. Será una herramienta que puede seguir mejorando en su etapa de desarrollo que ha sido muy precipitada tras conseguir su primer título de Grand Slam.

INTELIGENCIA

Raducanu ha demostrado una gran flexibilidad táctica durante los partidos. Ha tenido una adaptación constante a nuevas situaciones desde que surgió en la élite del tenis y ha mostrado gran resiliencia e inteligencia al estar en el ojo público y bajo la presión mediática.

MEJORES PUNTOS

FAMILIA

El soporte familiar será un importante acompañamiento para Emma en su primera temporada. 

“Todo lo que me ha ocurrido la temporada pasada fue una gran sorpresa para mí. Sé que ahora hay mucha gente opinando sobre lo que hago o dejo de hacer, pero soy consciente de que tengo que mantenerme concentrada, con un pequeño círculo de gente de confianza a mi alrededor”, dijo la británica.