Hace 60 años, un grupo de estudiantes de la UNAM logró poner a los Pumas en Primera División, desde entonces el equipo se fue ganando el corazón de la afición mexicana, su filosofía de darle oportunidad a los jóvenes, su garra en la cancha y su estilo de juego lo tienen entre los 4 mejores del balompié nacional.
Hay jugadores y entrenadores que se han distinguido a lo largo de estos 60 años, estos son algunos de los nombres y fechas que están presentes en la historia de los Pumas.

EL ASCENSO

El 9 de enero de 1962, un grupo de estudiantes, en su mayoría de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, vencieron 5-1 al Cataluña de Torreón, para asegurar el liderato del torneo y su presencia en la Primera División.
El rector Ignacio Chávez le obsequió una medalla conmemorativa por aquella hazaña, la cual sirve año con año de ejemplo para todos los que visten esta playera y desconocen el origen de estos Pumas surgidos de las entrañas de la Máxima Casa de Estudios.

EL PRIMER CAMPEONATO

Después de 23 años en Primera División, el 3 de julio de 1977, el equipo representativo de la UNAM logró su primer campeonato, de la mano del técnico Jorge Marik.
En la Final, los auriazules enfrentaron a los Leones Negros de la U. de G, donde Cabinho fue el actor principal al anotar el 1-0 en el encuentro de vuelta, que les dio el título, mostrando uno de los mejores cuadros que tuvo el conjunto auriazul en su historia, con figuras de la talla de: Juan José Muñante, Enrique Vázquez del Mercado, Genaro Bermúdez, Héctor Sanabria, Mario Trejo, Ernesto Cervantes, Arturo Vázquez Ayala, Jorge Espinosa, Jesús Iturralde, Rubén Medina, Jesús Ramírez, Hugo Sánchez, Spencer Coelho, José Luis “Pareja” López, entre otros.

LA UNAM Y EL PATRONATO

En julio de 1977 el Club Universidad quedó constituido como una Asociación Civil. El entonces rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, explicó que a partir de esa fecha el equipo estaría en manos de un grupo de distinguidos ex alumnos, que aportarían sus recursos económicos. Si hubiera pérdidas recaerían sobre ellos, y las ganancias se destinarían al fomento de las actividades deportivas de la Universidad.
Empresas como ICA respaldaron al equipo, varios ex universitarios se convirtieron en benefactores de la institución, además de que algunos presidentes impulsaron el crecimiento del conjunto como fueron los casos de Gilberto Borja Navarrete, Arturo Elías Ayub y Víctor Mahbub.

UN TRIUNFO DE CANTERA

La segunda estrella tuvo sabor a cantera, después de que el Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez implantara la filosofía universitaria, dándole impulso a los jóvenes surgidos de sus fuerzas básicas, apoyándolos con apenas un par de extranjeros. El equipo logró su segundo título en la temporada 80-81, donde venció en la Final a Cruz Azul por un marcador global de 4-2. El conjunto del Pedregal fue dirigido por Bora Milutinovic.
Al finalizar la campaña, Hugo Sánchez se fue vendido al Atlético de Madrid, para iniciar su productiva carrera en Europa.
Algunos de los actores de aquella victoria fueron: Olaf Heredia, Rafael Amador, Gustavo Vargas, Pablo Luna, Jorge Paulino, Manuel Negrete, Manuel Manzo, José Luis “Pareja” López, Enrique López Zarza, Ricardo Ferretti, Luis Flores y Mauricio Peña.

LA TERCERA ESTRELLA

Luego de varios años de sinsabores y finales perdidas con el América, en la temporada 90-91, Pumas y Águilas se encontraron nuevamente en el partido definitivo por el título.
Esta vez los universitarios no dieron tregua, y aunque en la ida habían perdido 3-2 en el Estadio Azteca, para la vuelta Ricardo Ferretti anotó desde fuera del área un golazo con el que ganaron el encuentro, para un global de 3-3, que le dio el título a los felinos por haber terminado en el liderato general de la competencia.
Actores de aquel memorable encuentro han pasado a la historia dorada de los Pumas: Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Abraham Nava, Juan de Dios Ramírez Perales, Roberto Medina, Miguel España, “Tuca” Ferretti, Luis García, Juan Carlos Vera y David Patiño.

2004, EL AÑO DEL BICAMPEONATO

De la mano de Hugo Sánchez, Pumas vivió en el 2004 una de sus mejores épocas, pues la garra volvió al equipo, se hizo un ritual especial para la entonación del Himno universitario y la afición se embelesaba en cada partido por la pasión que ponía este equipo.
Luego de 13 años de sequía, en el Clausura 2004, se vivió una intensa Final ante Chivas, la cual se definió en la tanda de tiros penales, donde los auriazules se impusieron 5-4, dejando a Rafael Medina como el villano de la serie.
Por los Pumas anotaron: Jaime Lozano, Joaquín del Olmo, Joaquín Beltrán, Francisco Fonseca y Aílton de Silva.
Para el Apertura 2004 entraron de panzazo a la Liguilla, y aunque decidieron la serie en Monterrey, terminaron por imponerse a los Rayados. En la ida ganaron 2-1 y en la vuelta 1-0, para un global de 3-1.
Algunos de los nombres que le dieron forma a este bicampeonato fueron: Sergio Bernal, Israel Castro, Darío Verón, Gonzalo Pineda, Gerardo Galindo, David Toledo, Leandro Augusto, Joaquín Botero, Francisco “Kikin” Fonseca y José Luis “Parejita” López.

RICARDO FERRETTI LES DA SEXTA ESTRELLA

Para el Clausura 2009, Ricardo Ferretti dirigía al equipo, en su segunda etapa. Luego de evadir la zona de descenso, para esta campaña culminó en tercer lugar de la clasificación general.
En la Final enfrentaron a Pachuca, equipo al que vencieron en la ida por 1-0, con un gol de Dante López, y en la vuelta empataron 2-2 con tantos de Dante y Pablo Barrera, para obtener esta séptima estrella.
En aquel equipo brillaron hombres de la talla de: Bernal, Verón, Castro, Marco Palacios, Efraín Velarde, Jehu Chiapas, Toledo, Francisco Palencia, Ismael Íñiguez, Dante López, Barrera y Juan Carlos Cacho.

EL SÉPTIMO TÍTULO

El último título de los Pumas se gestó en el Clausura 2011, ahora bajo la dirección técnica de Guillermo Vázquez, quien llevó al equipo a terminar en el segundo lugar de la clasificación con 35 puntos.
En la Final se enfrentaron al Morelia. En la ida empataron 1-1 y para la vuelta fueron implacables en el Estadio Olímpico Universitario, donde se impusieron 2-1, con goles de Paco Palencia y Javier Cortés.
Nombres como los de: Alejandro Palacios, Velarde, Marco Palacios, Luis Fuentes, Castro, David Cabrera, Martín Bravo, Javier Cortés, Carlos Orrantia y Cacho formaron parte de ese histórico equipo.

JUGADORES DESTACADOS

Por el equipo universitario han pasado destacados jugadores, desde extranjeros que se han distinguido por su aporte al futbol mexicano como Evanivaldo Castro Cabinho, Juan José Muñante, Juan Carlos Vera, hasta hombres de la talla de Bruno Marioni, Darío Verón, Leandro Augusto, Cristian Domizzi y Ricardo Ferretti. También han destacado canteranos de la talla de Hugo Sánchez, Luis Flores, Manuel Negrete, Jorge Campos, Leonardo Cuéllar, Miguel España, Enrique Borja, Arturo Vázquez Ayala, Alberto García Aspe, Sergio Bernal, Jesús Olalde, Joaquín Beltrán, Aarón Padilla, José Luis “Calaca” González, Gerardo Galindo y Jaime Lozano, solo por mencionar algunos.