SEMILLA DE GENIALIDAD

Israel Lee Strassberg llegó a este mundo al seno de la familia judía formada por Baruch Meyer Strassberg e Ida Diner, en una localidad de la antigua Austria-Hungría, siendo el más joven de cuatro hermanos, con quienes migró en sus primeros años hacia Nueva York para encontrar una vida mejor.

En lugar de disfrutar de las maravillas americanas, el futuro cineasta decidió refugiarse en la lectura y en la compañía de su hermano mayor Zalmon, quien falleció en 1918 a causa de la pandemia de influenza que acaeció al continente, dejando al joven Lee con un trauma de por vida, por el cual decidió abandonar sus estudios.

Para salvarlo del dolor, uno de sus familiares decidió enseñarle las artes escénicas al llevarlo a disfrutar de una producción pequeña en lengua ídish que lo dejó enamorado de la actuación, al grado de querer unirse al club de drama de la Casa de Asentamiento Chrystie Street, donde comenzaría su entrenamiento actoral.

Pasó el tiempo, y a sus 23 años decidió enlistarse en la Escuela de Teatro Clare Tree mientras aún trabajaba como mensajero y encargado de contabilidad de una empresa de pelucas. Fue en esta época cuando descubrió que había elegido una buena vocación al disfrutar del trabajo que el artista Konstantin Sergeyevich Stanislavski y su equipo llevaron al Teatro Artístico de Moscú en Estados Unidos.

De acuerdo con Richard Schickel, uno de los principales biógrafos de Strasberg (como se hacía llamar tras modificar ligeramente su nombre), el creativo observó la intensidad y compromiso que cada actor le ponía a su personaje, y cómo, gracias a ello, podían proyectar ciertas partes de sus propias esencias en los papeles hacia el público.

Desde entonces, el famoso decidió que aunque su carrera como intérprete posiblemente no sería larga, puesto que no presumía de la belleza y gracia que en aquel entonces eran requeridas en la industria, sí podría ayudar a mejorar la calidad actoral de las estrellas del mañana al convertirse en un teórico y profesor de un nuevo sistema que le podría dar una mayor fuerza al teatro americano.

Pronto decidió apartarse de la academia Clare Tree para juntarse con varios miembros del alumnado de Stanislavski, como Maria Ouspenskaya y Richard Boleslawski, en el Teatro Laboratorio Americano, gracias a lo cual logró su primer rol escénico en la obra Processional, que fue producida por el Gremio Teatral de Nueva York.

Su ideología y su ambición lo llevaron a crear el Group Theatre de Nueva York a principios de los años 30, espacio en el que comenzó el bosquejo del que sería su popular método de actuación, para el cual retomó la enseñanza que Stanislavski plasmó en su libro Un Actor se Prepara.

Intentó poner en práctica sus ideas convirtiéndose en director teatral, aunque se dio cuenta de que lo que realmente quería hacer era entrenar actores en lugar de dirigirlos, por lo que junto a otros miembros del grupo como Cheryl Crawford, Elia Kazan, Harold Clurman, Stella, Clifford Odets, Luther Adler, entre otros, decidió crear un colectivo que ofreciera becas a estudiantes promesa para un programa de tres años en el que se enseñarían las bases del arte teatral para reconectarlo con el público.

SU ENSEÑANZA

El sueño de Strasberg de llevar sus ideas al futuro de la actuación no se dio en un comienzo como él lo esperaba, ya que perdió el apoyo del Group Theatre tras decidir abandonar su puesto como director en marzo de 1937, y tuvieron que pasar más de 10 años para que una nueva oportunidad de retomarlo llegara a su vida.

Fue en 1951 cuando se convirtió en el director artístico de una nueva asociación: Actors Studio, creada por antiguos miembros del Group Theatre como Elia Kazan, Cheryl Crawford y Robert Lewis. Su labor en esta nueva escuela lo llevó a revolucionar el entrenamiento actoral de América, y del mundo, para siempre.

Desde su concepción, Actors Studio se convirtió en una corporación educativa sin fines de lucro respaldada tanto por el gobierno de Nueva York como por beneficiarios y contribuyentes externos, cuyo ingreso dependía de un arduo proceso de audición para el cual un mínimo de 200 artistas se apuntaban al año, de los cuales sólo se terminaban eligiendo a un promedio de entre 5 y 7 nuevos miembros.

Aunque comenzó como un proyecto pequeño y privado, bajo el liderazgo de Strasberg el Actors Studio ganó una alta reputación entre los círculos teatrales, no sólo de la Gran Manzana, sino en todo el mundo, ya que entre sus colaboradores se encontraron figuras ahora legendarias como Paul Newman, Dustin Hoffman, Sally Field, Sidney Poitier, Karl Malden, Patricia Neal, Rod Steiger, entre muchos otros famosos.

Como la idea de los fundadores y del propio Strasberg era legar a la industria generaciones llenas de ambición y talento, exigían que sus elegidos estuvieran extremadamente comprometidos con su formación; es por ello que artistas como Hoffman, Jack Nicholson y Harvey Keitel, por ejemplo, decidieron audicionar varias veces para ganarse su lugar.

Sólo para ejemplificar el nivel de exigencia del grupo (porque cabe mencionar que nunca se consideró a sí mismo como una escuela): en el año en que audicionaron Martin Landau y Steve McQueen, sólo ellos tuvieron la oportunidad de convertirse en miembros ante una competencia de más de 2 mil candidatos.

En palabras de Strasberg: 

  “Las dos áreas de descubrimiento que fueron de primordial importancia en mi trabajo en el Actors Studio y en mis clases particulares fueron la improvisación y la memoria afectiva. Finalmente, es mediante el uso de estas técnicas que el actor puede expresar las emociones apropiadas que se exigen del personaje”.

 

Entre otros miembros destacados de Actors Studio se encuentran celebridades como Paul Neuman, Marlon Brando, Michael Bennett, Michael Cristofer, Stephen Lang, Ellen Burstyn, y más, todos ellos formados bajo el método Strasberg, quien tras ver el éxito del grupo en Nueva York también apoyó a abrir una sucursal en Los Ángeles.

No obstante, a finales de los años 60, el creativo y la asociación decidieron tomar caminos separados, lo que llevó a Strasberg a crear su propia escuela: el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg gracias al apoyo de su esposa, Anna Strasberg, quien le regaló por su cumpleaños las sedes de la academia que hoy día existen en Nueva York y Los Ángeles.

Desde hace casi medio siglo, la escuela decidió asociarse con la Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York para apoyar a sus estudiantes a obtener una Licenciatura en Bellas Artes.

LEGADO DEL ACTORS STUDIO

Aunque Strasberg ayudó en la formación de artistas como Al Pacino, Marlon Brando, Marilyn Monroe, Jane Fonda y James Dean, no todos sus “pupilos” tuvieron una opinión acertada respecto a su labor; hubo varios quienes lo alabaron y otros que preferirían no haberlo conocido. Aquí algunas opiniones al respecto a viva voz y a través de allegados y biógrafos.

Marlon Brando: 

  “Después de que tuve cierto éxito, Lee Strasberg trató de atribuirse el mérito de haberme enseñado a actuar. Nunca me enseñó nada. Habría reclamado el crédito por el sol y la luna si creyera que podría salirse con la suya. Trató de proyectarse como un oráculo y gurú de la actuación. Algunas personas lo adoraban, y nunca supe por qué.

“A veces iba al Actors Studio los sábados por la mañana porque Elia Kazan estaba dando clases y normalmente había muchas chicas guapas allí, pero Strasberg nunca me enseñó actuación. Stella (Adler) lo hizo y, más tarde, Kazan”.

Al Pacino: 

  “El Actors Studio significó mucho para mí en mi vida. A Lee Strasberg no se le ha dado el crédito que se merece. (Marlon) Brando no le da ningún crédito a Lee. (…) Fue un punto de inflexión notable en mi vida. (Strasberg) Fue directamente responsable de que dejara todos esos (otros) trabajos y siguiera actuando”.

Jane Fonda: 

  “Fui al Actors Studio y Lee Strasberg me dijo que tenía talento. Verdadero talento. Era la primera vez que alguien, excepto mi padre, que tenía que decirlo, me decía que era buena. En cualquier cosa. Fue un momento de cambio en mi vida. Me fui a la cama pensando en actuar. Me desperté pensando en actuar. ¡Era como si el techo se hubiera caído en mi vida!”

Marilyn Monroe: 

  “La cosa más importante en mi vida es mi trabajo. Mi trabajo con ustedes (Lee y Paula Strasberg). El Actors Studio es mi hogar. (…) Gracias, Lee, por ser mi amigo y mi profesor. Gracias, Paula, por estar conmigo y dirigir los momentos buenos y correctos del filme. Gracias Lee, por dejar que Paula esté conmigo y trabaje a mi lado. Cuando pienso en casa, eso es Nueva York y el Actors Studio. Ahí es donde puedo existir en la raza humana“.

James Dean (según el biógrafo W. Bast): 

  “Orgulloso de este logro (de entrar al grupo), Dean se refirió al Actors Studio en una carta de 1952, cuando tenía 21 años, a su familia como: ‘La mejor escuela de teatro. Alberga a grandes personas como Marlon Brando, Julie Harris, Arthur Kennedy, Mildred Dunnock… Muy pocos se involucran… Es lo mejor que le puede pasar a un actor. Soy uno de los más jóvenes en pertenecer'”.

Robert De Niro: 

  “Comencé a involucrarme en el Actors Studio cuando tenía 24, 25, 26 años. Algunos amigos iban ahí, yo hice una obra ahí así que empecé a ir al Studio luego de que dejé a Stella (Adler). En el Studio, las cosas eran diferentes, y no soy un experto en ello. No quiero decir algo por lo que la gente luego me vaya a señalar. Simplemente fue otro acercamiento. En el Studio, todo era más al momento”.

EXTRAORDINARIO ALUMNADO

Con su escuela, Strasberg le ha entregado al mundo varias generaciones de artistas increíbles que han impactado a críticos y públicos de todas las regiones durante años. Aquí repasamos brevemente a apenas un puñado de las celebridades más reconocidas y galardonadas que el colegio ha legado.

Christoph Waltz

Der Einstand (1977) fue el primer filme que esta estrella, de 65 años, protagonizó, aunque su primera cinta que llegó a cines fue Fuego y Espada (1982). Su carrera despuntó con éxitos como Bastardos Sin Gloria (2009), 007 Spectre (2015), entre otros.

Ha ganado dos premios Óscar, dos Globos de Oro, dos BAFTA y una presea en el Festival de Cannes.

Alec Baldwin

El actor, de 63 años, empezó sus labores actorales como estrella de Broadway con la obra Loot, y luego en televisión con la telenovela The Doctors. Entre sus proyectos más populares se encuentran La Huida (1994), 30 Rock (2006-2013), entre otros.

Ha ganado 3 premios Emmy y 3 Globos de Oro; ha sido nominado al Óscar y los BAFTA.

Laura Dern

Con un cameo en Alicia Ya No Vive Aquí, la famosa, de 54 años, arrancó su carrera actoral. Le siguieron grandes éxitos como Terciopelo Azul (1986), Parque Jurásico (1993), Historia de un Matrimonio (2019) y Mujercitas (2019).

Ha sido ganadora de un Óscar, un BAFTA, un Emmy, 5 Globos de Oro, entre otras preseas.

Uma Thurman

Johnny Be Good Kiss Daddy Goodnight, ambas de 1987, marcaron el inicio de la carrera de esta actriz, de 51 años, que entre su repertorio cuenta con filmes como Tiempos Violentos (1994), Kill Bill Partes 1 y 2 (2003 y 2004), entre otras.

Ha sido galardonada con un Globo de Oro y ha obtenido nominaciones tanto en esa gala como en los Óscar.

Angelina Jolie

Pasó de ser modelo de pasarela y de videos musicales a actriz con producciones teatrales, y su primer hit en el cine tras hacer proyectos de bajo presupuesto fue Hackers (1995). Estelarizó éxitos como Inocencia Interrumpita (1999) y Maléfica (2014).

Ha recibido 2 premios Óscar, 3 Globos de Oro y 3 SAG Awards, así como varias nominaciones.

Chris Evans

Fue descubierto al hacer una pasantía en una oficina de casting y le dieron su primer protagónico de TV, la serie Opposite Sex, en el 2000. Es mejor conocido por ser Capitán América en los filmes de Marvel Studios.

Ha ganado preseas en galas como los People’s Choice Awards, los MTV Movie Awards y los Teen Choice Awards.

Scarlett Johansson

Comenzó su carrera desde niña gracias a comerciales y el filme North (1994). Su primer gran hit se dio en 1998 con El Señor de los Caballos. Se volvió un icono en el cine de superhéroes por dar vida a Black Widow en filmes de Marvel.

Tiene un premio BAFTA y un Tony, y varias nominaciones a los Óscar, los Globos de Oro y los SAG Awards.

Lady Gaga

Debutó como cantante internacional tras el lanzamiento de su disco The Fame, en 2008, y tuvo su primer gran papel en pantalla en 2015 con la serie American Horror Story: Hotel. Su más famoso papel se dio en 2018, en la cinta Nace una Estrella.

Cuenta con un Óscar, 12 Grammys, 3 American Musica Awards, varios Récords Guinnes y otras preseas.

Otras estrellas notables que también estudiaron en la academia de Strasberg son: Steve Buscemi (Perros de Reserva, Fargo), Rosario Dawson (Jossie y las Gatimelódicas, Daredevil), Matt Dilon (La Casa de JackCrash), Linda Hamilton (TerminatorTerminator: Destino Oculto), Brandon Lee (El Cuervo, Legacy of Rage), Sophia Lillis (It Partes 1 y 2, Sharp Objects), Sissy Spacek (CarrieCastle Rock), Miles Teller (Whiplash: Música y ObsesiónTop Gun: Maverick), entre otros.

SUS ESTUDIANTES MEXICANOS

Edith González

Tras estudiar en la academia de Strasberg y en otras escuelas de Europa, tuvo su oportunidad actoral en México con "Siempre en Domingo". Estelarizó más de 40 telenovelas y programas de TV, y más de 20 largometrajes. Murió en 2019.

Tony Dalton

Hizo teatro en Broadway al tiempo en que estudió en la academia de Strasberg. Su primer gran éxito se dio con el filme "Matando Cabos". Ha participado en más de una treintena de producciones como "Rebelde", "Sr. Ávila" y "Hawkeye".

Eiza González

Su camino al estrellato se dio con la telenovela "Lola Érase una Vez", tras la cual tomó curso en el instituto de Strasberg y buscó crecer en Hollywood con proyectos como "Baby: El Aprendiz del Crímen", "Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw" y "Bloodshot".

A LA POSTRE

😯 Strasberg se naturalizó estadounidense en enero de 1939, en la Ciudad de Nueva York, tras haber vivido en el país durante 20 años.

😯 Además de hacer varios proyectos de teatro, formó parte del elenco de algunos filmes. Entre sus proyectos más famosos se encuentran China Venture (1953), El Padrino: Parte 2 (1974), Going in Style (1979), Justicia para Todos (1979) y Skokie (1981).

😯 Su primer matrimonio se dio con Nora Krecaum en 1926, aunque enviudó de ella en 1929. Casi cinco años después contrajo matrimonio con Paula Miller hasta que ella falleció en 1966 de cáncer; juntos engendraron a Susan Strasberg (1938-1999) y a John Strasberg (1941). Su tercera y última esposa fue Anna Mizrahi, con quien recibió a sus hijos Adam Lee Strasberg (1969) y David Lee Israel Strasberg (1971).

😯 Falleció el 17 de febrero de 1982 a causa de un paro cardíaco a sus 80 años; un día antes le había sido notificado que había sido elegido para formar parte del Salón de la Fama del American Theatre. Su última aparición pública se dio en el especial Night of 100 Stars, en beneficio de la Fundación de Actores de Estados Unidos, donde bailó al lado de ex compañeros y alumnos como Robert De Niro y Al Pacino al ritmo de The Rockettes.