Juan Pablo y Antonio Guillén Rivera
En el municipio de El Naranjo, Valeria descubrió la belleza de la Cascada El Meco.

Hermanos, amigos y apasionados por la aventura, Juan Pablo y Antonio Guillén preparan sus motos para representar a México y enfrentarse al imponente desafío de Dakar 2022.

Luego de que Juan Pablo concretara su primera participación el año pasado, al llegar en el lugar 48 de la clasificación general de motos, se ha habilitado no sólo para superar su anterior marca, sino para hacerlo junto a su hermano Antonio, quien debutará en esta competencia.

Previo a Dakar 2022, los Guillén Rivera se prepararon asistiendo juntos a diversas competencias internacionales, tales como el Andalucía Rally, en España, el Rallye du Maroc, En Marruecos, y el Hellas Rally Raid, en Grecia, por mencionar algunos.

Así, en un hecho histórico digno para los anales del deporte motor, los únicos representantes del País en este icónico rally comparten el mismo sueño: conquistar los 4 mil 258 kilómetros cronometrados de una de las rutas más exigentes del mundo.

“Lo que me impulsó a realizar este desafío fue el poder hacerlo al lado de mi hermano, es uno de los grandes sueños que he tenido desde hace mucho tiempo, y ya que él lo hizo en el 2021 me entró la cosquillita”, platicó Antonio, competidor de 42 años que portará el número 111.

“Con toda su asesoría y consejos, me ha guiado para entrenar y prepararme para este año y concretar el reto, la verdad, correrlo juntos será una experiencia inolvidable”.

La creadora de contenido contempló el verdor que ofrece la Huasteca Potosina.

Toño asegura que ha seguido los tips que le ha dado Juan Pablo respecto a la lectura del “road book”, así como para mejorar su condición física, mediante ejercicios de cardio, ciclismo de ruta y fuerza.

Por otra parte, Juan Pablo se ha encargado, además de mejorar su rendimiento físico, de fortalecer aspectos técnicos de navegación y manejo, ya que sabe que los incidentes son muy frecuentes; aunque en esta ocasión, a diferencia de su debut, sabe que contará con el respaldo de su hermano menor.

“Es una felicidad, emoción y responsabilidad por correr juntos, porque pase lo que pase estaremos el uno para el otro en la carrera”, comentó Juan Pablo, de 44 años de edad y quien llevará el número 35.

Desde el 1 de enero y durante 14 días divididos en 12 etapas, el Rally Dakar 2022 partirá de la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, para finalizar en el mismo punto, tras un extenso recorrido de más de 8 mil kilómetros y 4 mil 258 kilómetros cronometrados.

“Me fascinó tanto que decidí tener una casa de vacaciones para venir todo el tiempo. Yo viví en Los Angeles por 11 años, entonces me recordó mucho al clima californiano”.

Ahora, ella no sólo ha convertido Baja California Sur en su residencia, sino que usa esta región de inspiración para las prendas que diseña y las obras que produce.

“Ya no viajé más porque todas mis exhibiciones como artista se cancelaron, pero empecé a hacer exposiciones aquí, que
fue algo increíble. Me volví una diseñadora de moda y ahora mi inspiración, eso es lo grandioso, es la Baja, el mar, los animales marinos, las olas y la vegetación”, dijo.

Para quienes visitan por primera vez, recomienda conocer la Bahía Balandra, la playa Espíritu Santo y el Estero San José, espacios imperdibles por su belleza natural.

“Yo voy mínimo una vez a la semana al Estero de San José del Cabo, donde se pueden rentar caballos y puedes ir en la playa en caballo. Por supuesto, hay que ir de pesca, pero solamente la pesca controlada”, comentó
la ganadora del Torneo Bisbee, el cual es un evento de pesca deportiva.

La gastronomía es otro punto a considerar, en especial, de restaurantes como El Farallón, donde se puede apreciar la puesta del sol; Árbol, que sirve una fusión mexicana-hindú, y Flora Farms, donde se podrán encontrar ingredientes frescos y orgánicos.

"Es un honor llevar la bandera y representar a nuestro País, llena de emociones y, al mismo tiempo, de una responsabilidad por hacer bien las cosas”.

"Esto es un sueño, siempre los podemos realizar solamente con nuestros actos; quiero invitar a los mexicanos a que puedan concretar sus sueños, porque todo es posible”.