Hace unos días, Orbelín Pineda viajó a España para oficializar su fichaje con el Celta de Vigo, club con el que estará ligado hasta 2027.
El ex jugador de Cruz Azul se une a una nutrida lista de tricolores que en los años anteriores han pisado el país ibérico, por lo que aquí te presentamos el balance de los últimos futbolistas mexicanos que llegaron a LaLiga.

José Juan Macías / Getafe

El sueño europeo de José Juan Macías se ha convertido en una pesadilla, pues el canterano de las Chivas vive el peor momento de su corta carrera, sumando minutos a cuentagotas.
El atacante de 22 años llegó al Getafe para el segundo semestre del 2021 y tras medio año con los Azulones, el tricolor apenas suma 8 partidos entre Liga y Copa, mientras que no ha anotado ni una diana.

Héctor Herrera / Atlético de Madrid

El “Zorro” llegó al Atlético de Madrid en 2019 con la ilusión de volverse uno de los futbolistas más cotizados del mundo, pero su estancia en España sólo lo ha devaluado.
Héctor Herrera no ha podido convertirse en un titular indiscutible en el cuadro de Diego Simeone y para muestra esta temporada donde no jugó ni la mitad de los primeros 20 partidos en LaLiga, al participar sólo en 9.
El canterano del Pachuca pasó de ser figura en el Porto, donde tenía un valor de 22 millones de euros, a ser una pieza sustituible de los Colchoneros, con un costo estimado de 5 MDE

Diego Lainez / Real Betis

Uno de los diamantes en bruto del futbol mexicano no ha podido pulirse en España. Diego Lainez, quien fue comprado por el Real Betis por 14 millones de euros, tampoco ha logrado afianzarse en la titularidad, y en los últimos meses, la afición ya ni siquiera lo está respaldando.
El volante de 21 años llegó a LaLiga en enero de 2019 y poco a poco empezó a sumar minutos, siendo la temporada 2020-2021 la mejor de su andar por el Viejo Continente, en la que tuvo 21 apariciones y 2 asistencias.
Sin embargo, esta campaña no ha sido la mejor para él pues apenas participó en 3 de los primeros 20 partidos disputados.

Néstor Araujo / Celta de Vigo

El zaguero ha sido el último tricolor en tener buenos números en LaLiga, pues desde su arribo al Celta de Vigo en la temporada 2018-2019 no hay calendario alguno en el que no dispute al menos 30 cotejos del circuito local.
La regularidad en Vigo le ha ayudado al defensor de 30 años a convertirse en referente de la Selección Nacional.

Miguel Layún / Sevilla

A pesar de que el Granada lo fichó en el 2015, el futbolista veracruzano hizo su aparición en LaLiga en febrero del 2018 con el Sevilla FC, club donde fue regular pero no le bastó para echar raíces.
Aunque disputó 16 de los 17 juegos de Liga que le tocaron en Nervión, Layún no se quedó con los blanquirrojos pues a seis meses de su llegada se marchó al Villarreal, el que fue su último equipo en Europa.
Para el 2019 firmó su regreso a México con los Rayados.
Francisco Esquivel
@FEsquivelCANCHA