El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está otra vez en medio del escándalo por haber asistido a una fiesta en pleno confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Johnson admitió este miércoles que había asistido a la fiesta en Downing Street el 20 de mayo de 2020, cuando las reuniones sociales estaban limitadas al mínimo, pero dijo que fue creyendo que era una reunión de trabajo. Los medios británicos revelaron un día antes que el Mandatario estuvo en la fiesta con unas 30 personas.

No obstante, Johnson no es una excepción. Estos son otros jefes de Estado y funcionarios de varios países que realizaron fiestas en pleno confinamiento, como el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y los parlamentarios de Irlanda.

ARGENTINA: CENA DE CUMPLEAÑOS

La difusión en agosto de 2021 de una foto del Presidente argentino Alberto Fernández celebrando el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en julio de 2020 con una docena de invitados, cuando todas las reuniones estaban prohibidas, provocó una ola de descontento en el país.

En ese momento la Oposición dijo que buscaría realizar un juicio político al Mandatario, pero la idea no avanzó pues no contaban con los votos necesarios en el Congreso.

En las fotos difundidas en el canal La Nación+ aparecían más de diez personas, sin cubrebocas ni distanciamiento social. Fernández, al igual que Johnson, se disculpó por el hecho.

Efectivamente, en la pandemia, por un desliz, por un descuido, se organizó una comida en Olivos que no debió haberse organizado. (...) Algunos fueron tan miserables que dijeron que le eché la culpa a mi compañera. El único responsable soy yo: me hago cargo, doy la cara y me pongo al frente de todo esto".

POLÉMICAS EN EU

En noviembre de 2020, el Gobernador de California, Gavin Newsom, estuvo en el punto de mira por haber asistido a una comida en un restaurante de tres estrellas cerca de San Francisco, ignorando las directrices sanitarias, de las que él mismo hablaba todo el día.

Dos meses antes, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, había sido noticia después de que un video la mostrara en una peluquería sin mascarilla, a pesar de que sólo se permitía cortarse el pelo al aire libre en ese estado.

IRLANDA: CENA DE GALA

En Irlanda, una cena de gala que violaba todas las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia provocó una tormenta para la clase política local.

La cena, el 19 de agosto de 2020, fue organizada con motivo del 50 aniversario del club de golf del Parlamento irlandés. Más de 80 personas fueron invitadas cuando un día antes, las autoridades habían prohibido las reuniones de más de seis personas en interior.

Después del Ministro de Agricultura, Dara Calleary, y el Vicepresidente del Senado, Jerry Buttimer, el comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, dimitió el 26 de agosto.

CONTROVERSIAS DE POLÍTICOS EN RU

Los desplazamientos en pleno confinamiento del ex asesor del Primer Ministro Boris Johnson, Dominic Cummings, provocaron un escándalo en Reino Unido. El 26 de mayo de 2020, el Secretario de Estado para Escocia, Douglas Ross, anunció su dimisión, por no estar de acuerdo con las justificaciones ofrecidas.

Cummings afirmó -sin convencer- que se había desplazado a casa de sus padres porque temía contagiarse del coronavirus y buscaba a alguien que pudiera ocuparse de su hijo. En abril, el Ministro de Vivienda, Robert Jenrick, ya había sido criticado en la prensa por visitar a sus padres, a unos 60 kilómetros de su casa, incumpliendo las normas sanitarias.

Y en junio de 2021, imágenes de las cámaras de seguridad mostraron al Ministro de Sanidad británico besando a una asesora que no era su pareja, desafiando las restricciones sanitarias.

Matt Hancock, entonces en el centro de la respuesta del Gobierno a la pandemia, dimitió, tras admitir que había incumplido las normas anti-Covid.

ERRORES DE LA PAREJA REAL HOLANDESA

En junio de 2021, el Rey Willem-Alexander fue objeto de críticas por incumplir las normas holandesas de distanciamiento social tras estrechar la mano a los residentes locales mientras visitaba una calle de La Haya.

En agosto de 2020, una foto difundida en las redes sociales mostró a la pareja real posando con el dueño de un restaurante griego en la isla de Milos, sin llevar mascarilla en un espacio cerrado.

La familia real cometió un error aún más grave en octubre de 2020, según los observadores, cuando viajó de nuevo a Grecia para unas vacaciones, a pesar de que el país había impuesto un confinamiento parcial.

HALLOWEEN EN PERÚ

En noviembre de 2021, el Ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela, prohibió todas las fiestas de Halloween en el país. Sin embargo, la medida no aplicó para él.

Barranzuela organizó su propia fiesta de Halloween en su casa, con decenas de invitados, según reveló en un video el diario El Progreso.

Por varios días el Ministro negó las acusaciones, pese a las pruebas y testimonios de vecinos sobre la fiesta. Poco después el Presidente Pedro Castillo lo removió del cargo, a solo 27 días de haber asumido.

NOCHE DE FIESTA EN FINLANDIA

El sábado 4 de diciembre de 2021, la Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marin, salió de fiesta hasta las cuatro de la madrugada, horas después de que un miembro de su Gabinete diera positivo a Covid-19, de acuerdo con reportes.

En redes sociales se hicieron virales las fotos sin mascarilla de Marin, de 36 años, en una discoteca de Helsinki, lo que generó fuertes criticas contra ella. Los usuarios la acusaron de ser irresponsable.

Después de que su Ministro de Exteriores dio positivo a Covid, sus asesores le dijeron a Marin que no necesitaba aislarse porque estaba vacunada, pero luego le enviaron un mensaje en el que le decían lo contrario. La Primera Ministra dijo que no vio el mensaje porque dejó su teléfono en casa.

Aunque no violó las reglas, ya que las personas totalmente vacunadas no deben hacer cuarentena en Finlandia, Marin se disculpó.

Debí ser más considerada el sábado en la noche. Lo siento mucho".

ISRAEL: NO VIAJEN USTEDES, YO SÍ

En medio del temor por la variante Ómicron, el Primer Ministro israelí, Naftali Bennett, pidió a los ciudadanos de su país evitar viajar en las vacaciones de fin de año. Unos días después, sin embargo, la oficina del Primer Ministro dijo que él y su familia harían un viaje de descanso al exterior.

Al responder a las críticas, Bennet dijo que que las entendía, pero justificó su decisión afirmando que los funcionarios de salud pública habían decidido permitir los viajes a ciertos países.

El Mandatario incluso anunció que habían planeado viajar a cierto país, pero que cambiaron el destino cuando éste entró en una lista de prohibición por parte de las autoridades. Bennet dijo entonces que irían a otro país a donde estuviera permitido viajar.

Argumentó, defendiendo otra vez el viaje, que él y su familia habían sufrido un año largo y difícil y que necesitaban un respiro.

Estoy abierto a las críticas, y en este caso también las acepto. No todas las críticas son un ataque personal y no todas nuestras decisiones son perfectas"