Lorena, la de Pies Ligeros

Entre las colinas de la región de Chihuahua en México, Lorena Ramírez, una mujer indígena rarámuri, honra el legado de su pueblo corriendo kilómetros y kilómetros con sus faldas y sandalias tradicionales. Este breve documental analiza la experiencia de Lorena no solo como corredora, sino como competidora de maratones que viaja a las grandes ciudades para mostrar su habilidad natural. Lorena no solo disfruta correr, sino que usa su actividad física para conectarse con sus antepasados, quienes son conocidos hasta el día de hoy por su capacidad para correr largas distancias. Lorena es un hermoso retrato de fortaleza y un recordatorio de la resiliencia de los pueblos indígenas.

 

Disponible en: Netflix

Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote

Este es un documental dirigido y escrito por Hernán Vilchez, que cuenta la realidad de Clemente Ramírez, también conocido dentro de su comunidad como Uweni Temai, y su familia. Clemente pertenece a los wixáritari o huicholes, un pueblo indígena que pese a la conquista española y al avance de la sociedad mestiza mexicana mantiene su cultura, sus ritos, su modo de vida ancestral.

 

De acuerdo con la página oficial del documental, Huicholes es una historia urgente sobre el pueblo Wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en América Latina, y su lucha contra el gobierno mexicano y las corporaciones mineras transnacionales para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, en donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el saber de este emblemático pueblo de México.

 

Disponible en: huicholesfilm.com 

Tierra Brillante

Una alfarera purépecha rechaza el uso generalizado de plomo venenoso en los vidriados que utilizan los artesanos de su comunidad y adopta una alternativa más saludable sin plomo para garantizar su seguridad y la de su familia. Aún así, debe enfrentar la difícil tarea de vender sus piezas.

Premiado en el Festival de Cine de Montpellier en 2012, el documental también gira alrededor del sueño de reintegrar en la tradición familiar a los hermanos que un día se fueron a Estados Unidos.

Disponible en: FilminLatino

El Maíz en Tiempos de Guerra

El maíz es un elemento básico de la cocina y la cultura mexicana, y cultivar variedades ancestrales es un acto inherentemente político. El Maíz en Tiempos de Guerra ofrece una idea del esfuerzo necesario para hacerlo, centrándose en las comunidades indígenas que cosechan maíz en Oaxaca, Chiapas y Jalisco. Se muestran cuatro familias que por generaciones han hecho del maíz su centro de vida, su razón de ser, su sustento y no sólo para la alimentación, sino para estar integrados con la naturaleza, la tierra, con los antepasados, con rituales, con la espiritualidad y con el centro mismo del universo.

Disponible en: FilminLatino

Los Herederos

Los Herederos es el título del documental que retrata la vida de un grupo de niñas y niños mexicanos, en su mayoría de pueblos originarios, que día a día deben trabajar para sobrevivir. Sus actividades son variadas: algunos laboran en el campo o se hacen cargo de los animales; otros tejen o fabrican ladrillos; algunos más cortan leña o tallan alebrijes en trozos de madera. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada.

Disponible en: FilminLatino

Rehje

Después de vivir durante muchos años fuera de su pueblo natal, una mujer indígena mazahua emprende viajes de regreso a su ciudad natal a más de dos horas de distancia de la Ciudad de México. Cuando llega, la mujer se encuentra con un paisaje desolado, asolado por la sequía y una profunda sensación de alienación.

Las imágenes que proyecta muestran un doloroso proceso de desintegración presente en gran parte de las localidades rurales que componen el campo mexicano. Migraciones masivas, marginación extrema y poblaciones parcialmente desoladas es el escenario dejado atrás por varias décadas de administraciones gubernamentales fallidas en materia de políticas rurales.

Disponible en: www.retinalatina.org

Silvestre Pantaleón

Silvestre Pantaleón es la historia de la lucha cotidiana de un anciano del pueblo nahua de San Agustín Oapan, Guerrero, por conseguir el dinero necesario para que le hagan una ceremonia de curación: levantamiento de sombra. Para conseguirlo, don Silvestre hace lo único que sabe hacer y que quizá sólo él hace hoy en día: producir objetos tanto de uso cotidiano como religioso con la fibra de maguey y la palma.

Disponible en: FilminLatino