Tomada de: www3.gobiernodecanarias.org

"Cuando uno pinta hombres, es necesario hacerlo a partir de la naturaleza, pues queremos que estos retratos se parezcan a sus sujetos; y uno no ha logrado nada si no reconoce en ellos a la gente de su propio siglo."

El hijo del tapicero de la corte

  • Jean-Baptiste Poquelin, conocido después por su nombre de escena, Molière, nació en una fecha cercana al 15 de enero de 1622 (día en que fue bautizado), en el seno de una familia acomodada.
  • Su padre, tapicero de la Casa Real, lo envió al prestigioso Collège de Clermont -donde también estudiarían Voltaire y Victor Hugo– con la intención de que heredara su cargo.
  • Sin embargo, cautivado por el teatro desde niño, Molière renunció a su herencia a los 21 años para probar suerte como actor y dramaturgo. 
 
Una escena de "Las preciosas ridículas" con la Compañía Nacional de Teatro, en un montaje de 2019 bajo la dirección de Octavio Michel.

"Para trastocar los valores morales de su época sin padecer represalias, Molière combinaba el ánimo provocador con la prudencia estratégica, la pincelada sutil en el trazo de los personajes con la destreza artesanal para la intriga cómica de brocha gorda."

Inicios y primer éxito

  • Los primeros empeños teatrales del joven Poquelin se llevaron a cabo en una compañía de nueve personas llamada Illustre-Théâtre.
  • El nombre Molière aparece por primera vez en un documento del 28 de junio de 1644, y así sería conocido para siempre.
  • Aunque su primera intención fue fundar su propio teatro en París, las deudas lo llevaron a ser encarcelado dos veces en 1645, por lo que decidió llevar a su compañía errante durante 13 años por las provincias de Francia.
  • Su primer gran golpe de éxito fue la comedia El amor médico, una sátira sobre la pedantería de esta profesión, que fue representada ante el rey Luis XIV y le ganó su favor inmediato.

Escándalos

La obra de Molière ha inspirado múltiples adaptaciones contemporáneas, como esta versión de "El avaro" del Centro Dramático de Michoacán de 2016.
  • En una carrera que lo confrontaría constantemente con lo más conservador de su época, sobre todo con el clero, su primer gran escándalo escénico fue la obra La escuela de las mujeres (1662), en la que hace mofa de la vida conyugal y de la pedantería de los hombres hacia las mujeres.
  • Tantas fueron las críticas malintencionadas a su obra que el propio Molière, alimentando las llamas, contestó a sus malquerientes con otra obra: La crítica de la escuela de las mujeres (1663).
  • Ninguna obra, sin embargo, levantó tanta polémica como su Tartufo (1664), que le valió la ira de la Iglesia Católica, institución que logró prohibir su representación durante cinco años.
  • La obra, una crítica a la hipocresía y a los falsos devotos, ha causado tal impacto cultural que acuñó la palabra “tartufo”, como define la RAE, para referirse a un “Hombre hipócrita y falso”.

La obra

Algunas de las obras más influyentes de Molière:

  • Las preciosas ridículas (1659)
  • La escuela de las mujeres (1662)
  • Tartufo (1664)
  • Don Juan (1665)
  • El misántropo (1666)
  • El avaro (1668)
  • El burgués gentilhombre (1670)
  • El enfermo imaginario (1673)

Muerte y legado

  • Hombre de teatro hasta el mero final, Molière, enfermo de tuberculosis, se desplomó en el escenario mientras interpretaba al protagonista de El enfermo imaginario; falleció horas después.
  • La Comédie-Française, el teatro fundado en honor a Molière siete años después de su muerte, resguarda el sillón en el que el dramaturgo agonizó tras representar El enfermo imaginario.
  • Para celebrar los 400 años de su nacimiento, la Comédie-Française montará nueve obras de Molière, de aquí hasta julio, iniciando por la versión original del Tartufo, que fuera censurada y que ha sido restituida por el académico Georges Forestier.

Fuentes: Molière, artículo en la Enciclopedia Britannica / Introducción a Tartufo en la colección Harvard Classics / “La noble misantropía”, artículo de Enrique Serna en Letras Libres / La Critique de L’ecole des femmes, de Molière / “La folle aventure du ‘Tartuffe’ de Molière”, artículo de Brigitte Salino en Le Monde / “Dans les coulisses de la Comédie-Française, pour les 400 ans de Molière”, artículo de Olivier Bauer en Le Monde