Fiesta navideña

El primer caso de una fiesta en Downing Street, sede del Gobierno británico, se reveló a finales del año pasado: un video revelado por medios muestra cómo asesores de Boris Johnson bromean sobre una fiesta navideña realizada en 2020 en la sede del Gobierno británico.

Tras darse a conocer el video, renunció la portavoz de Johnson, Allegra Stratton.

'Traigan su propio alcohol'

La cadena de televisión ITV obtuvo acceso a correos electrónicos donde se invita a una fiesta con cerca de cien invitados a Downing Street. En mayo de 2020 sólo estaba permitido reunirse con una persona en un lugar público, al aire libre y siempre que se respetaran dos metros de distancia.

Hola a todos, después de lo que ha supuesto un periodo de mucho trabajo, he pensado que estaría bien sacar partido de este tiempo tan maravilloso y tomar unas copas, con la distancia social debida, en el jardín del Número 10 [de Downing Street] esta tarde. Súmense a partir de las seis de la tarde, y ¡traigan su propio alcohol!”

Martin Reynolds, Secretario privado de Johnson, en un correo

A la fiesta asistieron Johnson y su esposa, Carrie. El Primer Ministro pidió perdón ante el Parlamento en una sesión.

Antes del funeral del Príncipe: dos fiestas

El diario The Telegraph reveló la celebración de dos fiestas más en Downing Street el 16 de abril de 2021, la víspera del funeral en el que la Reina Isabel II se sentó a solas debido a las normas de distanciamiento social para frenar la trasmisión del coronavirus.

Las fiestas, en lugares distintos del edificio, sirvieron para despedir al director de comunicaciones, James Slack, quien partió para trabajar en el tabloide The Sun, y otro empleado de fotografía del Gobierno. En ese momento, el Gobierno tenía prohibidas las reuniones bajo techo de personas de distintas casas, y sólo permitía reuniones de máximo seis personas en un jardín privado.

Tras la revelación, la oficina de Boris Johnson se disculpó el viernes con la familia real, aunque el Primer Ministro no asistió personalmente a las reuniones.

Las fiestas aún no confirmadas...

Medios han publicado sobre otras fiestas del Gobierno, pero el Gobierno no las ha admitido:

– Según la BBC, el 13 de noviembre de 2020 Johnson realizó una fiesta personal en Downing Street.
 
– El 27 de noviembre hubo otra reunión por la salida de una asesora, Cleo Watson, y Johnson incluso realizó un discurso, según fuentes.
 
– El 15 de noviembre se realizó una pequeña reunión navideña de la que incluso hay una fotografía de Johnson, pero aseguró que sólo estaba trabajando.

Y otras fuera de Downing Street

– El 14 de diciembre de 2020 se realizó una fiesta en la dirección del Partido Conservador en Westminster, de la cual el diario británico Dailly Mirror incluso obtuvo imágenes.

– El 17 de diciembre se realizó una fiesta en la oficina del gabinete para despedir a Kate Josephs, quien dejó su cargo como líder de la fuerza principal para combatir el coronavirus.

Desata enojo

Ante las revelaciones, políticos de Reino Unido han pedido la dimisión de Johnson, tras criticar que, mientras miles de personas estaban muriendo por coronavirus el Gobierno no respetaba sus propias reglas.

(La fiesta) fue el 20 de mayo de 2020. El día anterior fue el funeral de mi esposa. Yo y un puñado de familiares permanecimos a distancia cerca de la tumba. Su familia tuvo que velarla por Zoom”.

JP Asher, periodista británico