Entre otros de sus primeros proyectos importantes se encontraron el documental Audition, sobre competencias de canto, y algunas comedias de bajo presupuesto en idioma checo. La oportunidad de viajar a Nueva York se dio después de negociar en Paris la dirección de su primer filme americano, hecho por el cual fue despedido del estudio checo para el que laboraba.
Las cosas se fueron acomodando para el director al poco tiempo de llegar a la Gran Manzana, ya que terminó siendo profesor en la Universidad de Columbia a finales de 1978, institución para la que luego fungió como co-encargado de su departamento cinematográfico; entre sus pupilos se encontró el también célebre director James Mangold.
Entre otros detalles sobre su vida privada, se sabe que estuvo casado con la estrella checa Jana Brejchová tras conocerla durante el rodaje de un filme en 1957; se separaron en 1962 y él volvió a casarse con la cantante checa Vera Kresadlová, de quien también se divorció en 1960, aunque juntos tuvieron dos hijos: Petr y Matej. Su última boda se dio en 1999 con Martina Zborilová, con quien procreó a un par de gemelos: James y Andrew.
Falleció a causa de una enfermedad de corta duración el 13 de abril del 2018, en el Hospital Dabury, cerca de su hogar en Warren, Connecticut, a los 86 años.