Arranca Lemus con ventaja

Con miras a la elección rumbo a la Gubernatura de Jalisco del 2024, el Alcalde de Guadalajara Pablo Lemus encabeza las preferencias entre quienes podrían aspirar a ser candidatos de Movimiento Ciudadano.

Los tres más recientes gobernadores han sido alcaldes de Guadalajara, y de ahí pasaron a candidatos y ganaron la Gubernatura.

Entre los opositores al partido en el poder en Jalisco, los dos políticos más populares son el regidor por Zapopan, miembro del partido Futuro, Pedro Kumamoto y el excandidato a la Gubernatura y a la Alcaldía de Guadalajara por Morena, el también regidor tapatío, Carlos Lomelí.

Entre los partidos, sin considerar a ninguno de los candidatos, el liderazgo lo ocupa Movimiento Ciudadano con 8 puntos de ventaja sobre Morena, aunque el 52 por ciento de los encuestados no sabe por quién votaría hoy, se abstendría o no votaría.

En las elecciones de junio pasado, sólo votó el 48 por ciento de los ciudadanos en el listado nominal en Jalisco.

Para las personas entrevistadas, los principales problemas de Jalisco son la inseguridad y la delincuencia, con un 63% de las opiniones.

Metodología

Encuesta estatal en Jalisco realizada en vivienda a 1,000 jaliscienses adultos con una sobre muestra de 300 casos en Guadalajara. A nivel estatal se visitaron en total 25 municipios. Los resultados aquí mostrados son representativos de la percepción y opiniones de los ciudadanos a nivel estatal, y a en Guadalajara. Los cuestionarios se realizaron de manera electrónica a través de celulares y tabletas en cada uno de los 50 puntos o secciones electorales entre el 1 y el 9 de diciembre. El muestreo es aleatorio multietápico, al seleccionarse primero secciones, posteriormente manzanas y clasificando a los entrevistados por género y tres grupos de edad. Se realizaron 20 entrevistas por sección. El margen de error es +/- 3.1% a nivel estatal y de +/- 5.6 por ciento en Guadalajara. El nivel de confianza es del 95%. El nivel de rechazo es del 26 por ciento en Jalisco y 28 por ciento en Guadalajara.
Realización del proyecto: XtrategiaGDL para el Periódico MURAL. Coordinador; Roberto Gutiérrez. Responsables, Coordinación de campo: Oscar Ramírez Vázquez. Supervisión: Juan Jairo Hernández Camarena. Diseño y presentación: Oswaldo Ramírez. En el levantamiento participaron 9 entrevistadores y 3 supervisores.