Sobre la calle de Madero, en el Centro Histórico, se erige el Palacio de Iturbide, construido entre 1779 y 1785.

Acervo invaluable

Aunque Citigroup retendrá la banca mayorista, la minorista se ofrece en un paquete que incluye el patrimonio cultural y los acervos de Banamex.

Sólo su colección de arte comprende mas de 4 mil piezas del siglo 16 al 21, con pintura de caballete, mobiliario, porcelana, murales y escultura.

Incluye obra de pintores considerados Monumento Artístico como:

Diego Rivera

Frida Kahlo

David Alfaro Siqueiros

José Clemente Orozco

José María Velasco

María Izquierdo

Arte de México y el mundo

  • Se considera el acervo pictórico privado institucional más importante del País sobre temas mexicanos.
"Catedral de México (ca. 1897)", de August Lörh. Fomento Cultural Banamex. Fotografía: Rafael Doniz.
  • Su colección integra autores nacionales y extranjeros, entre ellos Daniel Thomas Egerton, Juan Correa, Joaquín Clausell, Eulalia Lucio y Pietro Gualdi.  
"Fuentes brotantes (ca. 1910)", de Joaquín Clausell. Colección Fomento Cultural Banamex.
  • Banamex ha ocupado, además, un sitio relevante en la historia nacional.

Un vistazo a su fundación

Surgió de la fusión del Banco Nacional Mexicano, de inversionistas franceses, y el Banco Mercantil Mexicano, de empresarios mexicanos y comerciantes españoles.

  • En su primera etapa, durante el Porfiriato, apoyó al gobierno en la administración de la hacienda pública y, principalmente, como banco de emisión.
  • Posterior al movimiento revolucionario de 1910, el Banco Nacional de México se adaptó a la nueva organización del Estado mexicano y a la libre competencia.

Sin duda, el Nacional de México fue la institución financiera más importante durante la etapa de la nacionalización bancaria y un actor relevante en los periodos de reprivatización y globalización del sector al finalizar el siglo 20
e inicios del siglo 21".

Víctor Ángel Flores González. Historiador

De acuerdo con Flores González, autor del texto “Sobre el Banco Nacional de México y su aporte a la historia económica”, la institución resguarda el único archivo histórico de un banco comercial en México: el Archivo Histórico del Banco Nacional de México, fundado en 1991. Preserva la historia de la institución desde los bancos que dieron paso a su origen hasta la actualidad.

¿Qué tipo de joyas resguarda?

Conserva documentos del siglo 18 sobre los Marqueses del Jaral de Berrio y del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, lugar donde se ubicó su Oficina Central por 135 años. Sus fondos abarcan testimonios históricos documentales de los siglos 18 al 20.

Documento de los Marqueses del Jaral de Berrio.

Acoge también una colección numismática de 1813 a 1994 y más de 2 mil 200 billetes mexicanos, desde los emitidos durante el gobierno de Agustín de Iturbide, los emitidos por Banamex que circularon entre 1885 y 1914, así como los de otros bancos en esos años, y los múltiples emitidos por la Revolución y por el Banco de México desde su fundación, en 1925.

Figura una colección de 2 mil 200 billetes mexicanos antiguos.

Su biblioteca integra más de 3 mil volúmenes sobre historia de México, administración, banca y finanzas. Hay ejemplares de los siglos 16 al 21, con predominio en el periodo moderno.

 
Su acervo bibliográfico comprende volúmenes de los siglos 16 al 21.
  • Posee una fototeca con más de 73 mil fotografías y transparencias, además de videos y películas. Aproximadamente la mitad de estos materiales corresponde a personajes, edificios y actividades de la institución.
  • Los inmuebles coloniales que forman parte de su patrimonio son:

Casa del Mayorazgo de la Canal

En San Miguel de Allende, Guanajuato.

Palacio del Conde del Valle de Súchil

En la ciudad de Durango.

Museo Casa Montejo

En Mérida, Yucatán.

  • En la Ciudad de México destacan: 

El Palacio de Iturbide

Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso

¿Cuánto vale el acervo?

  • Banamex no ha informado del valor económico actual de este patrimonio cultural, pero en 2001, cuando se llevó a cabo la compra del banco por parte de Citigroup, la propia institución valuó el acervo en 64.5 millones de dólares.

  • Con esa valuación realizada entonces, el Departamento de Análisis de Grupo REFORMA estima que el valor de la colección sería de casi 100 millones de dólares, considerando solamente el índice de precios de Estados Unidos.

  • Es invaluable“, afirmó Alberto Gómez, director de Estudios Económicos del grupo financiero. Aunque confió en que el comprador mantenga íntegros estos acervos admitió que no hay garantía de ello.

Hoy la colección está en México. Hacia adelante, con las decisiones del nuevo dueño, no sabemos qué pueda pasar, pero lo que nosotros creemos, al igual que la marca (también en venta) es que ésa será una consideración muy importante por parte de los nuevos dueños".

Alberto Gómez. Director de Estudios Económicos de Banamex

"En la historia del banco ha habido varios dueños y muchas veces han surgido inquietudes como ésta y hemos visto como una constante que el compromiso con la cultura se ha mantenido, porque es parte de su esencia, de su DNA. Amparado en su historia creemos que va a pasar lo mismo".

Alberto Gómez. Director de Estudios Económicos de Banamex

Fuentes: https://hbancaria.org/es/el_banco_nacional_de_mexico/
https://www.citigroup.com/citi/about/citizenship/download/2014/country/mexico_2014_english.pdf

Imágenes: Fomento Cultural Banamex / www.malba.org.ar / centrocien.wordpress.com /ww.museoblaisten.com / www.munal.mx