Eminem - 'The Eminem Show'

Considerado uno de los lanzamientos más esperados de 2002, el cuarto álbum de Eminem vendió más de 27 millones de copias en todo el mundo. Terminó ganando premios Grammy por Mejor Álbum de Rap y Mejor Video Musical por “Without Me”.

Norah Jones - ‘Come Away with Me’

Considerado uno de los mejores álbumes de los últimos tiempos, este álbum de jazz y blues vendió más de 27 millones de copias en todo el mundo. Fue el álbum debut de Norah Jones, que también recibió dos premios Grammy por Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop.

Justin Timberlake - 'Justified’

Grabado mientras NSYNC estaba en pausa (un descanso del que nunca regresaron), la mitad de las pistas fueron escritas originalmente para Michael Jackson por Pharrell Williams. El álbum lanzó la carrera en solitario de Timberlake y le valió cuatro nominaciones al Grammy, ganando finalmente el premio al Mejor Álbum Vocal Pop.

Avril Lavigne - 'Let Go'

Con éxitos inolvidables como “Sk8er Boi” y “Complicated”, este álbum lanzó a la sensación del pop-punk canadiense y vendió más de 16 millones de copias. Avril Lavigne también recibió una nominación al Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock

Flaming Lips - 'Yoshimi Battles the Pink Robots'

El décimo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense fue bien recibido por la crítica y comercialmente, lo que le ayudó a alcanzar la popularidad internacional. El álbum se adaptó más tarde a un musical en 2012.

 

Maroon 5 – ‘Songs About Jane'

Songs About Jane puso a la banda en el mapa, convirtiéndolo en el álbum debut perfecto. Obtuvo mucho éxito en las listas de popularidad con los hits internacionales “This Love” y “She Will Be Loved”.

Oasis – 'Heathen Chemistry'

Trayendo canciones promocionales como “The Hindu Times” y “Stop Crying Your Heart Out”, Heathen Chemistry fue el quinto álbum lanzado por la banda de rock inglés Oasis. El disco presentó al guitarrista Gem Archer y al bajista Andy Bell, además de marcar la última presencia del baterista Alan White, quien dejaría el grupo a principios de 2004. A pesar de las críticas mixtas, la producción recibió la certificación de triple platino en el Reino Unido.

Red Hot Chili Peppers - ‘By the Way’

 

El octavo álbum de estudio de la banda Red Hot Chili Peppers se ganó el aplauso de la crítica especializada y del público. Alcanzando el segundo lugar en el Billboard 200, la producción marcó un cambio profundo en el estilo que el grupo venía presentando hasta entonces, aportando mayor emoción y melodía a las composiciones y letras de las canciones. “The Zephyr Song”, “Can’t Stop” y “Universally Speaking” se incluyen en el material.

Queens of the Stone Age – 'Songs for the Deaf'

La banda estadounidense de hard rock recibió muchos elogios de la crítica por su tercer álbum de estudio. Le valió a la banda su primera certificación de oro en los Estados Unidos. Además, se vendieron un millón de copias en Europa.

Jay-Z - 'The Blueprint 2: The Gift & the Curse'

En 2002, Jay-Z lanzó su séptimo álbum de estudio, The Blueprint 2: The Gift & The Cruse. Trabajando como secuencia de The Blueprint, álbum lanzado el año anterior, la producción debutó en el primer lugar de las listas de éxitos de Billboard, vendiendo 545 mil copias en tan solo una semana. Trayendo producción de nombres como Timbaland y The Neptunes, el trabajo tuvo los singles “03 Bonnie & Clyde”, “Hovi Baby” y “Excuse Me Miss” y recibió una acogida favorable por parte de la crítica especializada.

Audioslave — 'Audioslave'

La posibilidad de que el difunto vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, se uniera a las tres cuartas partes de Rage Against The Machine estableció un listón increíblemente alto para este supergrupo de hard rock. Para algunos fanáticos y críticos, nunca pudo cumplir con esas expectativas, pero para los verdaderos creyentes, el primero de los tres discos de Audioslave fue el mejor álbum de estilo noventero que no se lanzó en los 90.

Interpol — 'Turn On The Bright'

Ayudando a marcar el comienzo de la era del indie-rock del nuevo milenio junto a The Strokes, The Killers, Yeah Yeah Yeahs y Franz Ferdinand, el disco debut de Interpol vio a la banda con sede en Nueva York invocar a luminarias post-punk del Reino Unido como Joy Division y My Bloody Valentine. Es un álbum por excelencia del renacimiento post-punk de los 2000.

Foo Fighters — 'One By One'

Si bien los Foo Fighters no necesitan presentación, no siempre fueron la potencia del rock que se les considera hoy. No es que no fueran populares antes de este álbum, pero One by One fue la fuerza impulsora que permitió a los Foo Fighters estampar su influencia en una década y una generación de amantes del rock. Es solo un álbum de rock directo y es por eso que a muchos les encantó.

David Bowie - 'Heathen'

El legendario álbum de estudio número 23 de David Bowie estuvo influenciado por los ataques terroristas del 11 de septiembre en las Torres Gemelas y representó el regreso del artista al mercado musical estadounidense, entregando su disco más exitoso en dieciocho años en el país. El trabajo tuvo tres singles oficiales, “Slow Burn”, “Everyone Says ‘Hi’” y “I’ve Been Waiting for You”, y vendió 1 millón de copias en todo el mundo.

Coldplay – 'A Rush of Blood to the Head'

Este disco hace un mayor uso de la guitarra eléctrica y el piano que el debut de Coldplay y le valió a la banda tres premios Grammy. Está repleto de hermosas melodías y paisajes sonoros eufóricos en “In My Place”, “The Scientist” y, por supuesto, el sencillo masivo “Clocks”. A partir de este material discográfico, la banda británica se fue fortaleciendo.