CALOR MEXICANO EN OLÍMPCOS INVERNALES

México no es un país con tradición en deportes en nieve y hielo y tampoco tiene escenarios naturales ni instalaciones para practicarlos. Pero, aun así, tiene historia en Juegos Olímpicos de Invierno.

El deporte olímpico invernal tricolor ha participado, hasta ahora, en ocho ediciones de citas invernales entre Saint Moritz 1928, cuando debutó en este tipo de competencias, y Pyeongchang 2018. Justamente en esa primera aparición en escenarios olímpicos de invierno es donde México ha tenido su mejor resultado con el lugar 11 conseguido por el equipo de bobsled.

A Beijing 2022, cita invernal que arranca formalmente el 4 de febrero, el País acude con cuatro emisarios, los esquiadores Sarah Schleper, Roberto Dickson y Jonathan Soto, además de el patinador de figura, Donovan Carrillo.

A continuación, se presentan los siete momentos más destacados de la asistencia mexicana a Juegos Olímpicos de Invierno.

EL ÚNICO TOP 16

En su historia en Juegos Olímpicos de Invierno, el mejor resultado mexicano, hasta ahora, se dio con el equipo de bobsled 4-5 que compitió en Saint Moritz 1928, justo en el debut del País en citas invernales.

El equipo integrado por el capitán Lorenzo Elizaga, Juan de Landa, Mario Casasús y los hermanos Genaro y José Díaz ocupó el sitio 11 en la prueba.

.

LEYENDA MEXICANA

Después de los Juegos de Saint Moritz en 1928 México se ausentó de los escenarios invernales por varias décadas y volvió hasta Sarajevo 1984 con un solo representante que logró la clasificación gracias a su estancia en Europa.

El esquiador Hubertus Von Hohenlohe, nacido en la capital mexicana descendiente de una familia alemana con títulos nobiliarios, llegó a esa justa en la que compitió en tres pruebas.

Hubertus acumuló cinco participaciones olímpicas más: Calgary 88, Albertville 92, Lillehammer 94, Vancouver 2010 y Sochi 2014; siempre en la prueba de ski alpino.

LA MÁS NUMEROSA

En Albertville 1992 se tuvo a la representación mexicana más numerosa con 21 deportistas, entre ellos el alpinista Hubertus von Hohenlohe y la primera patinadora de figura en clasificar a unos invernales, Mayda Navarro.

El grueso de esa delegación estuvo integrado por esquiadores alpinos en ambas ramas.

El bobsled fue otro de los deportes en los que México compitió en Albertville 92 y lo hizo con dos equipos de dobles y el cuádruple integrados por los hermanos Tamés.

LA MEJOR MUJER

La patinadora de figura Mayda Navarro es hasta ahora la mexicana más destacada en Olímpicos Invernales gracias a su lugar 29 en Albertville 1992.

Navarro compartió el espejo de plata con figuras de la talla de la francesa Surya Bonaly, la japonesa Midori Ito y las estadounidenses Kristy Yamaguchi y Nancy Kerrigan, estas últimas ganadoras del oro y el bronce, respectivamente.

Mayda tuvo debut y despedida olímpicos en Albertville.

EL MÁS DESTACADO

Luis Carrasco “El Cuaz” es el exponente varonil mejor colocado hasta el momento en pruebas individuales de citas olímpicas invernales al alcanzar el 25 en la prueba de skeleton de Salt Lake City 2002.

El practicante de deportes extremos fue el penúltimo de la prueba en la que participaron 26 competidores, solo quedó por arriba del argentino Germán Glessner.

Carrasco entrenó un tiempo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) de la capital mexicana, un centro de alto rendimiento que no cuenta con instalaciones para deportes de invierno.

FIGURA MEXICANA

Ricardo Olavarrieta es el único tricolor que ha competido hasta ahora en el patinaje artístico de unos Juegos Olímpicos de Invierno y puede presumir haberlo hecho en dos ocasiones, en Calgary 1988, donde terminó en el puesto 27, y en Albertville 1992, ocupando aquí el casillero 30.

México volverá a un domo de patinaje olímpico en Beijing 2022 con las rutinas de Donovan Carrillo.

Ricardo Olavarrieta al término de su Programa Corto en Calgary 1988, Juegos a los que llegó como abanderado.

PARA LA HISTORIA

El esquiador de fondo Germán Madrazo es reconocido en México y a nivel mundial por representar los valores olímpicos y sobre todo el lema de “lo importante no es ganar sino competir” al terminar último en la prueba de 15 kilómetros del cross country de Pyeongchang 2018 y celebrar como si hubiera ganado el oro y agitando la bandera mexicana.

Madrazo, quien fue el último tricolor en clasificar a los Juegos, a los que llegó como abanderado, fue felicitado por el campeón olímpico, el suizo Dario Cologna.