Los operadores de telefonía AT&T y Verizon comenzaron a desplegar este miércoles (19 de enero) en Estados Unidos nuevas bandas de frecuencia para la tecnología 5G, lo que provocó algunas anulaciones de vuelos pero no las grandes perturbaciones que temían las compañías aéreas por su posible interferencia con instrumentos de las aeronaves.

Según el sitio especializado Flightaware, unos 324 vuelos que debían despegar o aterrizar en un aeropuerto estadounidense habían sido anulados hasta las 17:30 horas del centro de México.

El número podría aumentar en la jornada, pero es menor que el del martes y también que los 538 vuelos anulados el miércoles anterior.

¿QUÉ VUELOS SE CANCELARON?

Algunas compañías basadas fuera de Estados Unidos anularon vuelos de larga distancia con destino a ciertos aeropuertos, entre ellas Emirates, Air India, ANA y Japan Airlines.

Las dos últimas indicaron inicialmente haber recibido información sobre posibles interferencias entre los altímetros de sus Boeing 777 y las frecuencias 5G.

Estamos trabajando de cerca con los productores de aeronaves y las autoridades relevantes para aliviar preocupaciones operacionales y esperamos reanudar nuestros servicios en Estados Unidos tan pronto como sea posible".

Sin embargo, las aerolíneas luego recibieron otra notificación de la autoridad estadounidense de aviación (FAA) asegurándoles que ya no había problemas, por lo que planean retomar su programa normal desde el jueves.

Los Emiratos Árabes Unidos, cuya compañía estatal Emirates estaba involucrada, desplegaron exitosamente la cobertura 5G alrededor de todos sus aeropuertos sin ningún incidente, como otras decenas de países.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

AT&T y Verizon invirtieron a comienzos de 2021 decenas de miles de millones de dólares para obtener los derechos de uso de las nuevas bandas de frecuencia para la 5G.

Pero luego el sector aéreo mostró su preocupación porque esas frecuencias, cercanas a las usadas por los altímetros de los aviones, podrían interferir con esos instrumentos que resultan importantes para aterrizajes bajo ciertas condiciones meteorológicas.

La FAA exigió recientemente ajustes y los jefes de diez empresas de transporte aéreo pidieron el lunes a las autoridades intervenir “inmediatamente” para evitar “una importante perturbación” del tráfico aéreo.

Ambas operadoras, que ya habían pospuesto dos veces el despliegue de las nuevas frecuencias, aceptaron el martes diferir una vez más y de forma temporal la activación de torres de telefonía móvil cerca de las pistas de ciertos aeropuertos. De todas formas, mantuvieron el lanzamiento de la 5G en el resto del país.

AT&T confirmó el miércoles que lanzó las nuevas bandas de frecuencia, que permiten aumentar la velocidad y el alcance de la red existente, en ocho grandes metrópolis del país.

Los radioaltímetros proporcionan lecturas precisas de la altura sobre el suelo en la aproximación y ayudan a los aterrizajes automatizados, así como a verificar que un avión ha aterrizado antes de permitir el empuje inverso.

El Boeing 777 fue el año pasado el segundo avión de fuselaje ancho más usado en los vuelos desde y hacia los aeropuertos estadounidenses, con unos 210 mil despegues y aterrizajes, por detrás del más antiguo 767, según datos de FlightRadar24.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

A última hora del martes, la FAA comenzó a actualizar las orientaciones sobre qué aeropuertos y modelos de aviones se verían afectados, en una medida que se esperaba redujera drásticamente el impacto de los casi mil 500 avisos de restricciones al 5G emitidos previamente por el regulador.

Más tarde el miércoles, la FAA indicó el miércoles haber dado luz verde a tres radioaltímetros más, permitiendo así que cerca del 62 por ciento de la flota de aviones comerciales de Estados Unidos pueda efectuar aterrizajes con el instrumento en caso de poca visibilidad en aeropuertos cercanos a zonas donde se desplegó la nueva tecnología.

Aun así, decenas de vuelos tuvieron que ser cancelados o modificados, lo que hizo que las acciones de las compañías aéreas europeas de larga distancia bajaran alrededor de un 2 por ciento.

El aplazamiento de última hora se produjo demasiado tarde para evitar que las tripulaciones fueran enviadas para el vuelo (de regreso) de hoy. Se ha convertido en una pesadilla".