Siete de los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México han bloqueado a ciudadanos de sus redes sociales así como de las cuentas de las alcaldías que encabezan.

La titular de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es la funcionaria que acumula el mayor número de estos reportes, con 35, de acuerdo con un recuento realizado por REFORMA a partir de las quejas que los propios bloqueados hacen públicas.

Otros gobernantes son Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, quien ha bloqueado al menos a nueve ciudadanos; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, con seis; Armando Quintero, de Iztacalco, con dos, misma cifra de Evelyn Parra, de Venustiano Carranza.

De Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras, sólo hay una queja por usar este mecanismo.

Yo invitaría a los ciudadanos, que dicen que los bloqueo, que vayan y hagan su denuncia correspondiente (...) esto se debe arreglar ante las autoridades competentes".

El 5 de octubre, un usuario presentó una queja ante la Contraloría General de la Capital en contra de Cuevas por haberlo bloqueado en Twitter.

Sin embargo, la dependencia canalizó la queja hacía el Órgano Interno de Control de la Alcaldía, que informó al inconforme que el estado procesal de la queja continúa en “investigación”. 

Para Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, el bloqueo es una muestra de intolerancia a la crítica por parte de los servidores públicos, la cual puede revertir a través de un juicio de amparo; pues están obligados a respetar el escrutinio que puedan realizar sus gobernados.