"Bordando por la Paz y la Memoria: una víctima, un pañuelo", iniciativa del colectivo Fuentes Rojas, lanzada en agosto de 2011. Foto: Danielle House / www.cain.ulster.ac.uk

Sueño con encontrarte, de Viviana Debicki, remite a la dictadura cívico militar en Argentina, cuando centenares de niños, muchos de ellos al momento de nacer, fueron separados de sus padres, obligados a vivir una vida alejada de su verdadera identidad. 

“Me cuesta entender”, expone la autora de esta pieza, Sharon Herrera, “cómo desde el 2015 María de Jesús no encuentra a su hijo. Cada mañana, entre cinco y diez mujeres se reúnen en un supermercado en las afueras de Veracruz y compran agua, hielos y refrescos para resistir el sol mientras excavan la tierra para buscar los cuerpos de sus hijos y maridos desaparecidos.

Las causas

Las dictaduras, los conflictos armados pasados y presentes, la violencia estructural, los desplazamientos forzados y las migraciones son los causantes de las desapariciones, denunciadas en estos textiles que devienen documentos históricos.

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, un organismo independiente que da seguimiento global al problema, reporta que, solo en 2020:

357 mil personas

fueron desplazadas por conflictos y violencia en México.

Los textiles de la exposición fueron reunidos mediante una convocatoria, el año pasado, en la que participaron el INAH y las universidades Iberoamericana, de México, y las colombianas de Los Andes y de Antioquia, así como la colección Conflict Textiles, hospedada en la irlandesa Universidad de Ulster.

Exposición de piezas de la iniciativa Conflict Textiles en la biblioteca del campus Magee de la Universidad de Ulster. Foto: Breege Doherty / www.cain.ulster.ac.uk

Se presentan piezas como esta estola sacerdotal, de Chile, elaborada por Grupo Amigos de Miguel Woodward. Muestra diversos aspectos del sacerdote obrero y militante Miguel, y los lugares en los que fue detenido y torturado.

Toque de queda, de Melissa Valdés Duque, es un manifiesto contra la violencia y cultura patriarcal en los barrios más vulnerables de Medellín, donde se apoderan de los cuerpos femeninos como botín de guerra.

¿Dónde están?, de Mara Zuleyma Estrada Lagunas, se refiere a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, México, desaparecidos a la fuerza el 26 de septiembre de 2014. Después de 7 años, sus familiares no cesan de buscarlos.

Ni una más, de Diana Albarrán González, se dedica a la activista Susana Chávez, quien en 1995 escribió el poema “Ni una mujer menos, ni una muerta más” denunciando a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en la frontera norte de México. Ella murió por feminicidio en 2011.

"La intención es hacer un reconocimiento a la persistencia de las y los buscadores que no desisten en la labor de encontrar a sus seres queridos y en exigir verdad, justicia y dignidad".

El programa alterno de la muestra, que permanecerá expuesta hasta el 5 de febrero, prevé diversas actividades que se pueden consultar en redes sociales: expo.traslashuellas. Las visitas son de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Para más información y programar visita escriba a narrativastextimoniales@gmail.com o en el teléfono 55 3456 3983.