A lo largo de la historia de la Federación Mexicana de Natación, las controversias en la última década han empañado la imagen de los deportes acuáticos en México.

Kiril Todorov, presidente del organismo desde 2009 fue desconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA) el pasado 17 de enero y ahora enfrentará en marzo un juicio por delito de peculado.

Entre la cancelación de un Mundial, la alteración de marcas de nadadores mexicanos rumbo al Mundial de Kazán 2015, el castigo que recibieron los clavadistas mexicanos como consecuencia y compitieron bajo el nombre de la FINA en la Copa del Mundo Río 2016, la petición de controles técnicos claros para Juegos Olímpicos han sido algunos de los conflictos que enmarcaron la gestión de Todorov, quien hoy apela la decisión de la FINA

ALTERAN MARCAS

El portal especializado en natación swimswam.com  denunció que la mayoría de los nadadores mexicanos fueron registrados con tiempos alterados que les permitían participar en el Campeonato Mundial de Kazán 2015.

Entonces, Todorov afirmó que fue víctima de un ataque “vil” de “alguien” que buscaba desestabilizar al organismo, luego de que se hizo público que la FMN alteró las marcas de registro de los nadadores nacionales que acudieron.

SUSPENDEN A LA FMN

En 2016 la FINA suspendió a la FMN tras no cumplir con sus obligaciones contractuales de pagar la sanción de cinco millones de dólares luego de haber cancelado la realización del Campeonato Mundial de Natación en el 2017.

CASTIGAN A MÉXICO

El conflicto entre la FMN y la FINA por la multa tras la cancelación del Mundial 2017 impidió a Rommel Pacheco cantar el Himno mexicano tras conquistar la medalla de oro en la Copa del Mundo Río 2016.

Los deportistas mexicanos pagaron las consecuencias de la sanción impuesta por la FINA y compitieron bajo la bandera del organismo internacional sin poder entonar el Himno Nacional.

CONTROLES TÉCNICOS A PUERTA CERRADA

Los procesos selectivos de clavados en México han sido de los más cuestionados por su falta de claridad al realizarse antes puerta cerrada.

Uno de  los más controversiales fue cuando los medallistas mundiales Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quedaron fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, así como de la prueba de trampolín 3 metros sincronizados para el Mundial de Gwanju, Corea. Entonces, Rommel era embajador de Lima 2019.

Y después, la FMN definió en junio pasado la fecha del último control técnico que designaban las plazas olímpicas cerca de la celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando en otros países como en China, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos desde enero 2017 queda establecido cómo será el proceso selectivo para el equipo de clavados.

NADADORES PIDEN HABLAR CON AMLO

Un grupo de nadadoras y nadadores de la Selección Mexicana denunciaron abandono por parte de la FMN, a 42 días de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la misiva explicaron que la FMN no había presentado ningún plan de trabajo hacia la justa olímpica, que se realizaría del 23 de julio al 8 de agosto 2021. También expresaron que no se les había cubierto ningún gasto de competencia desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“No organizó ningún selectivo o competencia clasificatoria para los Juegos Olímpicos, obligando a los nadadores a viajar a otros países en plena pandemia, considerando que muchos países no permiten extranjeros”, señaló la misiva que va firmada por la Selección Mexicana de Natación, sin especificar algún nombre de los entonces preseleccionados.

El medallista panamericano Ricardo Vargas se presentó como representante a Palacio Nacional para entregar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una carta donde expresaban su inconformidad.

CASO TODOROV

1 SEPTIEMBRE 2020

La FINA envió una carta al COM desconociendo los cambios de estatutos de la FMN en 2014, donde se indica que solo podrán ser candidatos a dirigir la federación quienes hayan sido parte de algún consejo directivo.

22 MARZO 2021

Las elecciones que se iban a celebrar el 30 de marzo para elegir un nuevo presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) fueron suspendidas por la Federación Internacional de Natación.

26 SEPTIEMBRE 2021

Un juez de control vinculó a proceso a Kiril Todorov por su posible responsabilidad en el delito de peculado, informó la FGR. Como medidas cautelares se le obligó a presentarse periódicamente ante el juez y se le prohibió salir del País.

17 ENERO 2022

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) fue destituido por la Federación Internacional de Natación (FINA), a través de una carta dirigida al ahora ex presidente que ocupaba el cargo desde 2009 y buscaba su tercera reelección.

El organismo internacional nombró por el momento a una Comisión Reorganizadora para hacerse cargo de los deportes acuáticos en el País y convocar a elecciones para formar un nuevo Consejo Directivo.

19 ENERO 2022

Kiril Todorov apelará ante el TAS la decisión de la FINA y solicitó a Conade recursos económicos para enfrentar el proceso legal.