No pidas dinero a estas apps

El año 2021 rompió un récord histórico en las denuncias por fraude, desde el año 2015, pues se registraron 8 mil 13, un 11.2 porciento más que las 7 mil 205 querellas contabilizadas en 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre las diferentes formas de cometer este ilícito, las autoridades detectaron los fraudes y el doxing en préstamos por medio de aplicaciones financieras.

Cómo lo levan a cabo

Estas formas de operar pueden ser a través de redes sociales, mediante la oferta de préstamos de dinero en redes sociales, para después realizar cobranzas con amenazas y extorsiones.

Aguas con estas apps

El Consejo Ciudadano detectó estas aplicaciones como fraudulentas, por lo que la ciudadanía debe mantenerse alerta en caso de que se repliquen en el Estado.

Mantente alerta

Lo primero que debes hacer para evitar caer en este tipo de fraudes, es no utilizarlos.

Si requieres un préstamo, verifica la legalidad de la financiera, pues debe estar registrada ante la Condusef.

En los correos y mensajes a través de redes sociales evita acceder a enlaces que pueden ser maliciosos.

Si no conoces al remitente, no abras el mensaje.

Evita acceder a sitios web de bancos al hacer click en enlaces en correos electrónicos o mensajes.

Teclea directamente la dirección electrónica (URL) y verifica que cuente con la seguridad “https”.

Haz de la denuncia una aliada

Si fuiste víctima de algún delito cibernético, debes denunciar personalmente.

Si vives en la Zona Metropolitana, acude a la Fiscalía del Estado, ubicada en el número 2550 de la Calle 14, en la Zona Industrial de Guadalajara.  

Si vives fuera de la Zona Metropolitana, puedes presentarte en las oficinas del Ministerio Público mas cercanas a tu domicilio. Puede ubicarlas aquí.

Si no radicas en Jalisco, debes denunciar a la Fiscalía de tu Estado o con el Ministerio Público de tu entidad. Por lo que se sugiere solicitar al Ministerio Público que gire un oficio de colaboración dirigido a la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal a los siguientes teléfonos: 551-103-6000 Ext: 29218, 29123 y 29134 y al correo delitocibernetico_pf@cns.gob.mx

 Al denunciar debes presentar:

  • Identidad oficial vigente
  • Documentos que acrediten del delito (recibo de depósito o pago, impresiones de correo electrónico relacionados, sitio web y captura de pantalla del sitio, publicaciones, perfil de la red social que se vincule a la conducta delictiva, número telefónico, mensajes y/o publicaciones impresas, así como cualquier información que tenga que ver con su caso y beneficie a la investigación).

En el proceso de integración de la Carpeta de Investigación deberás realizar una narración de los hechos mencionado:

  • Circunstancias de hechos (modo, tiempo, lugar).
  • Mencionar datos generales del inculpado; en caso de conocerlo.
  • Después de los 7 días hábiles de haber realizado su denuncia, usted deberá comunicarse con el Agente del Ministerio Público con la finalidad de conocer el estatus de su denuncia y darle el impulso procesal y en caso de contar con más pruebas deberá aportarlas. En este paso, si el Ministerio Público lo requiere podrá girar a esta Unidad un oficio de colaboración con la finalidad de apoyarlo en la investigación.