En ciudades a lo largo de Ucrania se ven espectaculares que muestran a un hombre sonriente ataviado totalmente en equipo militar. Un mensaje acompaña el anuncio: “Aprende cómo defender tu hogar hoy”.

Se trata de un anuncio de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, una rama del Ejército. Y la iniciativa está teniendo éxito a medida que el país enfrenta la amenaza de una invasión de Rusia, que tiene congregados a 100 mil tropas en su frontera.

CON ARMAS DE MADERA

Ante este panorama, miles de ciudadanos ucranianos se han enlistado como voluntarios para entrenar en caso de que tengan que proteger sus ciudades.

Uno de los centros de entrenamiento está en un bosque de Kiev, la capital ucraniana. Ahí, decenas de hombres y mujeres toman seis horas de entrenamiento táctico los sábado por la mañana. Usan ropa militar y practican con replicas de armas hechas de madera armas.

UCRANIANOS ORDINARIOS

Las Fuerzas de Defensa Territorial se fundaron después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, en 2014. El objetivo era entrenar a las reservas.

No obstante, el último año, dio inicio este tipo de entrenamientos de ucranianos ordinarios como parte de una estrategia defensiva del país ante la posibilidad, cada vez más cercana, de que Rusia invada el país.

La idea es impulsar la resistencia popular en caso de que el Ejército se vea sobrepasado por las tropas rusas, que son muchas más y tienen mejor armamento.

Aunque entrenan con armas de madera, los ucranianos están aprendiendo técnicas de guerrilla y cuestiones básicas de uso de armas de fuego.

CASI MEDIO MILLÓN DE TROPAS

Los generales ucranianos confían en la fuerza de su Ejército, que cuenta con más de 200 mil miembros en activo. Dicen que están bien preparados, y sobre todo motivados para defender su nación.

No obstante, el Ejército de Rusia tiene casi un millón de soldados en activo, además de armas más avanzadas, mejores aviones de guerra y hasta armas nucleares.

Ante esta diferencia, resulta importante la presencia de los voluntarios. Según las autoridades militares ucranianas, unos 400 mil ciudadanos han participado en estos ejercicios y entrenamientos.

Aunque no son soldados como tal, el Ejército de Ucrania ve una gran diferencia con esta iniciativa respecto a la situación de 2014.