La izquierdista Xiomara Castro asumirá el Gobierno de Honduras el jueves “muy consolidada” para unos y en “peligro” para otros ante la crisis política en el seno de su su partido que estalló tras la elección de dos presidentes del Congreso.

“No está en riesgo la señora. Se está consolidando”, dijo Raúl Pineda, analista y ex diputado por el derechista Partido Nacional (PN) Presidente saliente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, el analista y profesor de Sociología de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa, consideró que está en camino una crisis “de altas dimensiones”, que podría poner en peligro incluso la investidura de Castro.

“También hay peligro de un nuevo golpe de Estado”, alertó.

El Congreso hondureño nombró este domingo a dos presidentes en ceremonias separadas, lo que abrió una crisis al interior del Poder Legislativo y tiñió de incertidumbre la toma de posesión.

Diecinueve diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social.

En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación, en el marco de un acuerdo entre ambos partidos, en el edificio del Congreso.

¿QUIÉN ES EL TITULAR LEGAL DEL CONGRESO?


La incógnita es quién entre Jorge Cálix o Luis Redondo es el titular legal del Legislativo.

Xiomara Castro, esposa del derrocado ex Presidente Manuel Zelaya en 2009, acudió a felicitar a Redondo rodeada de simpatizantes afuera de la sede del Congreso y lo invitó a tomarle juramento el jueves.

Una alta fuente del poder judicial que pidió no ser identificada expresó a la AFP que una juramentación de la Mandataria ante Redondo “puede ser considerada ilegal”.

“La juramentación de Cálix el viernes como presidente provisional fue avalada por un acta del ministro de Gobernación, Leonel Ayala, lo que le da legalidad”, afirmó.

Antes de jurar este domingo, Cálix había asumido el viernes como presidente provisional en una sesión cargada de agresiones entre los diputados leales a Castro y los disidentes.

Por su parte, Sosa, el analista de la Universidad Nacional, consideró que la votación de los disidentes fuera del Congreso tenía más diputados titulares que la de Redondo, a quien votaron varios suplentes, otorgando “legalidad” a Cálix.

(Pero) Xiomara no va a cader. Ella va a reconocer a Redondo, va a mandar a publicar en La Gaceta los decretos aprobados por Redondo".

Eugenio Sosa, analista de la Universidad Nacional

EN UN IMPASSE

El analista político y ex profesor de sociología Edgardo Castro advirtió que “la verdadera crisis va a estallar cuando Xiomara mande el primer proyecto (de ley) a un presidente ilegal”, en alusión a Redondo.

Y coincidió en que “el que fue reconocido por el Ministro de Gobernación fue Cálix”. No obstante, otros expertos creen que el grupo disidente de Cálix “morirá por inercia, solo es cuestión de días”

No le veo futuro a Jorge Cálix. ¿Qué va a hacer Cálix y el resto de (sus) amigos cuando no tengan ni cómo pagar sus sueldos? porque las transferencias las controla Xiomara. El asunto es naturaleza de política, trascendió lo legal. La señora controlará los recursos económicos del Congreso, las fuerzas de seguridad...".

Raúl Pineda, ex diputado del PN

Víctor Meza, quien fue diputado durante el Gobierno de Zelaya (2006-2009) y dirige actualmente el Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), una organización no gubernamental, coincide con este último pronóstico.

“¿(Está) en peligro la toma de posesión? No”, señaló.

No obstante, dijo que lo que está en riesgo es la asistencia de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Honduras. Dijo que sabía que Washington aconsejó que se realizará una “mediación institucional”.

“Creo que Xiomara sale fortalecida, va a tener un Congreso leal, que la va a acompañar, requiere un Congreso fuerte para recuperar la institucionalidad, el Estado de Derecho”, resquebrajado después del golpe de Estado de 2009, explicó Meza.

“Es una tarea impresionante, que no la puede hacer con un Congreso montado por Jorge Cálix”, dijo. Añadió que esa directiva del Congreso “va a ir evaporándose” pues “no tiene recursos”.

20 AÑOS DE ATAQUE A LA CONSTITUCIÓN

El ex comisionado estatal de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, atribuyó el conflicto a que desde que entró en vigor la Constitución actual, en 1982, después de 20 años de gobiernos militares, no se ha respetado la carta magna.

“Hemos venido por el cauce desviado del irrespeto a la Constitución. El Estado democrático, el Estado de Derecho, no se ha podido realizar, su aplicación se hizo para beneficiar a personas y grupos políticos y económicos”, expresó Herrera Cáceres al analizar la causas de las constantes crisis políticas que afectan a Honduras.

“Se han creado pactos que han llevado a esa desviación por intereses que están determinados por la corrupción”, aseveró y expresó su esperanza de “volver al cauce constitucional, así podemos encontrar ese objetivo común de dignidad, bienestar común y justicia social”.