José Sandoval dirige el primer concierto de la Orquesta en Los Pinos, en agosto de 1975. Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

Sus exintegrantes, con brillantes carreras en México, Estados Unidos y Europa, se han propuesto recuperar la historia de su orquesta.

¿Cómo surgió?

La Orquesta fue creada por iniciativa de María Esther Zuno, esposa del entonces Presidente Luis Echeverría, quien era la titular del patronato del INPI, el cual cambió a Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el sexenio de José López Portillo. 

El joven violinista Cuauhtémoc Rivera con el Presidente Echeverría y su esposa, María Esther Zuno. Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

En mayo de 1975, se lanzó la convocatoria para elegir, mediante audición, a los niños y jóvenes más talentosos del País.

El proyecto fue concebido y dirigido por el pianista y director de orquesta José Sandoval, quien con René Dufossez, se encargó de las audiciones.

José Sandoval, fundador de la Orquesta. Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

El propósito de la naciente orquesta era “llevar la música al pueblo” y difundir la obra de los compositores mexicanos.

Grabaron un disco LP, pero el proyecto se truncó con el cambio de sexenio. Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

Fueron elegidos 75 niños y jóvenes entre los 10 y 18 años de Jalisco, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Estado de México y el entonces Distrito Federal.

Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

Entre sus fundadores figuran la arpista Lidia Tamayo, el percusionista Jesús Guadarrama, el violinista Cuauhtémoc Rivera, los violinistas Jesús Medina y Augusto Diemecke, la violonchelista Jimena Giménez Cacho, el cornista Arturo Mendoza y el trombonista Julio Briseño.

 

Cuauhtémoc Rivera

A los diez años fue seleccionado como primer violín de la OSINPI. Ha desarrollado una exitosa carrera como solista y docente tanto en México como a nivel internacional.

Jimena Jiménez Cacho

Obtuvo el título de concertista en el Conservatorio de Madrid. Se especializó en violonchelo barroco y ha sido parte de las orquestas Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Minería y el Cuarteto de Bellas Artes.

Julio Briseño

Profesor de trombón y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, y Trombón Principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Ha compartido escenario con las principales orquestas nacionales.

A sus integrantes se les proveyó de hospedaje y alimentación, además de una beca de 2 mil 500 a 3 mil pesos. Tenían maestros asignados para su instrumento y además de los ensayos por sección, con el director José Sandoval tenían ensayos diarios.

Un ensayo con Samuel Zyman. Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

¿Cuándo debutó?

La OSINPI debutó en el Palacio de Bellas Artes el 11 de noviembre de 1975, al concierto acudieron varios Embajadores.

Debut en el Palacio de Bellas Artes, el 11 de noviembre de 1975. Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

Los músicos interpretaron el primer movimiento de la Sinfonía núm. 1 de Beethoven, el Huapango de Moncayo y la Fantasía Mexicana con arreglo de J. Zarzosa, Maestros Cantores de Wagner y Pompa y circunstancia de Elgar.

Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

Aunque meses atrás, el 31 agosto de ese año, ofreció su primer concierto en la llamada “Casa del Pueblo” Los Pinos.

Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

Grabaron un disco LP y realizaron giras por México. Los planes de Sandoval para llevarla al extranjero no se lograron.

Durante una gira por San Luis Potosí. Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

Nuevo sexenio, el final

Durante el Gobierno de José López Portillo, José Sandoval dejó la titularidad de la orquesta. Tomó las riendas Jesús Galarza y finalmente desapareció

En tributo a su fundador más de medio centenar de músicos se han dado a la tarea, a partir de sus archivos personales, de reunir fotografías, programas de mano, recortes de prensa, además de testimonios orales, con una meta común: dar a conocer la historia de la orquesta, detonador de sus carreras, y ofrecer una retribución al País. Intentan recuperar la memoria de la OSINPI.

Cortesía exintegrantes de la OSINPI.

"Hoy en día coincidimos, sin duda, que esta orquesta, la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, como nació, con el maestro José Sandoval, con esa visión, hoy tendría que ocupar el lugar que ocupa la (Orquesta Sinfónica) Simón Bolívar en Venezuela".