A raíz de la situación sanitaria actual, los pequeños están expuestos al estrés de la escuela online y a los cambios de hábitos de la familia en general, lo que puede provocar problemas de sueño como insomnio, miedos o pesadillas.

Romelia Rubio, psicóloga clínica especialista en sueño infantil y fundadora de Happy Nights, te comparte cuatro técnicas infalibles para hacer junto con tus hijos y ayudarles a tener un descanso eficaz, mejorando su estado de ánimo y rendimiento escolar.

 

Cuida su alimentación

“La hora de la cena es un momento importante. Evita alimentos ricos en grasa o muy condimentados. Opta por los ricos en triptófano como la leche, el huevo, algunas semillas o carnes blancas. Evita la cafeína escondida en algunos alimentos como el chocolate o algunos tés”, explica la especialista.

Un baño para relajarlo

“En el momento del baño el agua tibia tranquiliza a los niños y les ayuda a conciliar el sueño con más facilidad, puedes acompañar este momento con música relajante”.

Acompáñalo de un muñeco de peluche

Para que tu menor se sienta acompañado durante la noche puedes arroparlo junto con un peluche.

“Los muñecos de peluche son un gran aliado a la hora de dormir ya que, junto a diversas técnicas, pueden utilizarse como un objeto transicional que verá como un amigo que lo acompañará durante toda la noche, lo que producirá en tu pequeño confianza y relajación para conciliar un sueño placentero”.

Lee un cuento

“Y finalmente, contarles un cuento. Inventa uno en el que el personaje principal de la historia sea un niño similar a tu hijo para que sea más real. Narra una de las situaciones que le asusta y guíalo para que juntos imaginen cómo resolverá el problema y cómo vencerá sus miedos. El muñeco de peluche debe participar en la solución para que cuando lo tenga cerca, se sienta más seguro”, profundiza.

¿Qué dice la OMS sobre el sueño en infantes?

Aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida, dice la doctora Fiona Bull, directora del programa de la Organización Mundial de la Salud de vigilancia y prevención poblacionales de enfermedades no transmisibles.

Información: Yarek Gayosso