La Presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, tomará el jueves las riendas de un país en una crisis legislativa, luego de que se instalarán dos Congresos paralelos por una pugna entre legisladores.

Además de eso, Castro, esposa del ex Presidente Manuel Zelaya derrocado en un golpe de Estado, tendrá que enfrentar grandes retos en una nación pobre donde los políticos son percibidos como corruptos y en la que el propio Presidente actual, Juan Orlando Hernández, está señalado de narcotráfico.

Este es el panorama que le espera a Castro:

VISTAZO GENERAL

Honduras es un pequeño país de Centroamérica que colinda con Guatemala y El Salvador. A estos tres países se les conoce como el Triángulo Norte, una región asociada con la pobreza, el narcotráfico y la violencia.

El país tiene una extensión de 112 mil 492 kilómetros cuadrados, más o menos la misma que el estado mexicano de Durango, que tiene una superficie 123 mil kilómetros cuadrados.

En total, hay unos 9.9 millones de habitantes en la nación. Su Producto Interno Bruto es de 23 mil millones de dólares, según datos de 2020. En contraste, el PIB de México es de más de 1 billón de dólares.

MIGRACIÓN

Debido a la pobreza y la violencia, y en meses recientes a los desastres naturales potenciados por el cambio climático, los hondureños son uno de los principales grupos que intentan llegar a Estados Unidos para una vida mejor.

Es común ver que grupos de hondureños se organizan para ir en caravana hacia el norte, con la intención de migrar a Estados Unidos o a México. Aunque las caravanas tienen otros integrantes, la mayoría suelen ser de Honduras y personas de otras naciones se les van sumando en el camino.

En el último año fiscal, que va desde octubre de 2021 a septiembre del mismo año, un total de 319 mil hondureños fueron arrestados en la frontera suroeste de Estados Unidos, de acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

En comparación, unos 283 mil guatemaltecos y 98 mil salvadoreños fueron detenidos por cruzar ilegalmente a EU en ese año fiscal.

Honduras solo está detrás de México en las detenciones fronterizas. En ese mismo periodo unos 655 mil mexicanos fueron arrestados por pasar sin documentos a EU.

El año pasado, analistas dijeron que era probable que el impacto casi simultáneo de los huracanes “Iota” y “Eta”, que golpearon Centroamérica a finales de 2020, haya disparado la migración desde Honduras.

Los datos oficiales muestran un aumento de migrantes en comparación con años anteriores: durante el año fiscal de 2019, un total de 261 mil 122 hondureños fueron retenidos al tratar de cruzar ilegalmente la frontera de EU, una cifra menor que en 2021.

El año fiscal de 2020, atípico debido a que se cerraron completamente las fronteras por la pandemia de Covid-19, solo hubo 41 mil detenciones.

CORRUPCIÓN

Estados Unidos ha señalado a la corrupción como una de las causas de origen de la migración en Centroamérica que busca combatir.

Como parte de ese esfuerzo, el año pasado la Administración del Presidente Joe Biden publicó una lista de los funcionarios y personalidades de la región que han participado en actos de corrupción a conciencia o que tienen vínculos con la delincuencia organizada.

La cantidad más grande era la de Honduras, donde estaban señaladas 21 personas. Detrás estaba Guatemala, con 20, y el Salvador, con 14.

Entre los considerados corruptos en Honduras destacan el ex Presidente Porfirio Lobo Sosa y su esposa, la ex Primera Dama Rosa Elena Bonilla de Lobo. Según Washington el ex Mandatario aceptó sobornos del cártel de la droga Los Cachiros, mientras que su pareja es señalada por fraude y malversación.

También fueron acusados 18 diputados y ex diputados, así como un ex funcionario del Gobierno. De los 21 personajes considerados corruptos, 15 formaban parte del gobernante Partido Nacional, del que forma parte el actual Presidente.

De acuerdo con el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), citado por la ONG Expediente Público, entre 2014 y 2017, durante el primer Gobierno de Hernández, se perdieron unos 7.7 mil millones de dólares por corrupción, lo que equivale al 23 por ciento del presupuesto nacional.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) la corrupción en el país está caracterizada por su relación con el narcotráfico. Los cárteles, afirma el consejo, controlan, sobornan e intimidan a los funcionarios.

La corrupción no es un problema moral, sino económico que arrastra a todo el sistema judicial y político. La cadena del triángulo norte funciona como un club de amigos pendencieros socavando las bases del derecho humano".

¿NARCOPRESIDENTE Y NARCOESTADO?

El juicio en Estados Unidos por narcotráfico del hermano del Presidente Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, atrajo más la atención sobre qué tan involucrados, y qué tanto control tienen, los cárteles de la droga en Honduras.

Tony, quien fue diputado nacional, fue declarado culpable en Nueva York por varios cargos de narcotráfico, en 2019. Después se le dictó cadena perpetua. Era señalado de introducir 185 toneladas de cocaína a Estados Unidos, en operaciones con las que habría colaborado su hermano, el Presidente.

Según los fiscales, Juan Orlando y Tony Hernández desempeñaron un “papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado”.

Durante el juicio de Tony, y en otros procesos judiciales de criminales, testigos han señalado directamente al Presidente de aceptar dinero de narcotraficantes para impulsar sus campañas a cambio de protección.

Juan Antonio “Tony” Hernández

La penetración del narcotráfico en Honduras es tal que el principal líder del cártel de los Hermanos AA fue Alcalde de la ciudad de El Paraíso entre 2006 y 2014: Amílcar Alexander Ardón Soriano

El ex Alcalde fue uno de los testigos clave en el juicio de Tony Hernández. En el proceso dijo que tuvo protección como narcotraficante por parte del ex Presidente Porfirio Lobo y de Juan Orlando Hernández.

Ardón afirmó que estuvo presente en una reunión en que Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó millones de dólares a Tony Hernández para que se los entregara a su hermano a cambio de protección.

El Mandatario ha negado las acusaciones y de hecho no está imputado por ningún cargo en Estados Unidos, pero es recurrentemente señalado por los presuntos lazos con el crimen organizado.

Pero incluso el esposo de Xiomara Castro, quien deberá asumir la Presidencia el lunes, está señalado por Ardón de haberlo protegido. Según el criminal y ex Alcalde también tuvo apoyo de Manuel Zelaya, quien gobernó de 2006 hasta 2009, cuando fuer derrocado en un golpe de Estado.