La incorporación de la portera Itzel González al Sevilla y la defensa Sofía Álvarez al Valencia del futbol español demuestran que la Liga Femenil va por el camino adecuado, ya que en 5 años ha logrado exportar a 5 jugadoras, demostrando que talento hay, solo que faltan otros ingredientes para que pueda trascender.

Estas son las historias y los motivos por los que algunas no triunfaron en el viejo continente, mientras que otras buscan darle forma a su sueño.

CECILIA SANTIAGO

La portera de 27 años, que participó en 5 Copas del Mundo (tres en la categoría Sub 20 y dos con la Selección absoluta), fundó la Liga Femenil.

De la mano de Leo Cuéllar jugó con el América desde el torneo de Copa de 2017 hasta salir campeonas en el Apertura 2018.

Se le presentó la oportunidad de ir a jugar con el PSV Eindhoven y no lo dudó ni un minuto, pero le costó la adaptación, al enfrentarse a otra cultura y nuevas reglas.

La llegada de la internacional Sari van Veenendaal la llevó a la banca. No pudo ganarle el puesto a la mundialista de los Países Bajos y decidió regresar a la Liga, donde fue cobijada por Tigres, con el cual llegó a la Final del Grita México A21, perdiendo en penales frente a Rayadas.

RUBÍ SOTO

Nació en Sinaloa y llegó a Chivas para el Clausura 2018. Con las rojiblancas logró una fructífera carrera, anotando 20 goles.

Cuando se le presentó la oportunidad de jugar en el viejo continente no lo pensó dos veces. Fichó para el Villarreal de España, con el que militó durante un año, en el que logró ascender a la Primera División.

Durante ese tiempo, la delantera aseguró que maduró, creció y aquilató a la Liga mexicana.

Volvió el torneo pasado, pues pudo más la nostalgia y el apego a la familia. Chivas le abrió sus puertas nuevamente y le costó volver a tomar el ritmo: jugó 560 minutos, 6 juegos de titular y se fue en blanco en cuanto a anotaciones.

Esta campaña comienza a regresar a su nivel.

ESTEFANÍA FUENTES

Luego de algunas diferencias con el técnico Leonardo Cuéllar, Estefanía Fuentes se dio a la tarea de buscar la internacionalización por su cuenta.

Su última temporada con las Águilas fue en el Clausura 2020; después, mandó su currículum y diversos videos a varias instituciones y así fichó para el Sassuolo de Italia.

Solo que su paso por el equipo no fue lo que esperaba, tuvo que batallar con la pandemia y la adaptación, además de que estuvo gran tiempo lesionada de los músculos isquiotibiales.

Para el Apertura 2021 volvió para enrolarse con el Pachuca, equipo con el que está retomando su nivel. Tiene un partido de titular y 68 minutos jugados. El torneo anterior solo pudo sumar 9 encuentros y 688 minutos.

SOFIA ÁLVAREZ

A sus 21 años de edad, Sofia Álvarez, quien se desenvuelve como lateral derecho, fichó para el Valencia de España.

La jugadora ha tenido una larga trayectoria con Querétaro, donde rebasó los 100 partidos.

Bajo el mando de Carla Rossi tuvo su punto más alto, y aunque se le presentaron algunas ofertas de clubes mexicanos, decidió emigrar a la Madre Patria.

Al Valencia no le ha ido bien en esta campaña de la Liga Iberdrola, se encuentra en el lugar 12 con 14 puntos.

ITZEL GONZÁLEZ

Hace dos semanas Itzel recibió una llamada de la directiva del Sevilla, y apostó por cumplir el sueño de la internacionalización.

Luego de arreglar su traspaso con Xolos, el pasado martes fue presentada con la escuadra española.

En la Liga tuvo una destacada actuación con Tijuana sumando 125 partidos.

Su desempeño con la jauría le valió para ser llamada en las últimas convocatorias a la Selección mayor, por lo que ahora peleará palmo a palmo para ganar un lugar para el torneo W de la Concacaf, donde buscarán el pase al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023.