MARIE THÉRÈSE HERMAND DE ARANGO

En 1999, Rafael Tovar y de Teresa, quien fungía como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, invitó a Marie Thérèse Hermand de Arango a formar y presidir la Asociación de Amigos, que daría fuerza a la creación del Museo de Arte Popular, tarea a la cual se abocó de inmediato.

Esta agrupación surgió como consecuencia de la necesidad de contar con la participación de la sociedad civil para crear una institución formal y permanente, destinada a la revaloración y promoción del arte popular mexicano.

Fue así que el recinto artístico abrió sus puertas en marzo de 2006 para convertirse en un referente de la artesanía mexicana.

A lo largo de los años, los Amigos del MAP han creado otros programas que promueven el rescate de técnicas artesanales en riesgo de extinción y el desarrollo social de las comunidades productoras.

Antes de la pandemia, Marie Thérèse se dio cuenta de la importancia de crear el Patronato de Jóvenes, pues por su vitalidad, podría embonar perfecto en la evolución del Museo.

“Llevaba muchos años tratando de hacerlo, porque las no muy jóvenes llevan 20a ños trabajando y yo las siento cansadas, por decir lo menos; sentí que era el momento de tener ayuda de jóvenes no nada más por su fuerza vital sino por sus ideas diferentes,
estilo, por todo lo que ellos inventan y las iniciativas que toman”, comentó la filántropa.

Ellos con el trabajo que ya hemos hecho de hace 20 años llegan a reforzar; ha sido un momento fantástico porque en la pandemia la gente no tenía mucho qué hacer y los jóvenes se metieron más”.

MARIE THÉRÈSE HERMAND DE ARANGO

La selección de los integrantes se dio de manera natural y poco a poco fue fluyendo hasta engranar a la perfección.

“Se fue dando, yo conocí en dos fiestas que hicieron mis hijas a Mercedes Vigil y a Mercedes Noriega, de Mesaviva, y yo que hablo mucho, decidí preguntarles que si no les gustaría trabajar con nosotros en el MAP; brincaron de felicidad, y a mí, mi corazón se me salió, y con ellas empecé”, recordó.

“A Molén la vi en un desayuno de Tous, no la conocía, pero la vi sentada sola en una mesa y le dije: ‘ven con nosotros’; me empezó a preguntar y le dije que si quería estar y brincó también de felicidad. Desde ese día, me ha ayudado porque ha invitado a Zaira Marino, a quien también conocí en ese desayuno, y a Zaira Zepeda”.

Cuenta también que a Juan Miguel lo conoce porque es hijo de Adriana Salinas, quien está en el Patronato; a Xiuh, lo trajo Gaby, quien ya estaba trabajando con el MAP, pero no había encontrado su rinconcito, y Emiliano, llegó de la Ibero a hacer sus prácticas, las hizo muy bien y de plano le preguntó si se quería quedar.

Los retos de los últimos años no han sido fáciles, pues como el Museo ya existe, el trabajo es ayudar a las tiendas porque con la pandemia estuvieron cerradas, pero con responsabilidades como sueldos y alquileres.

“Antes vendían fenomenalmente bien y eso es para los artesanos porque es una asociación civil. Después, ayudar al Museo cuando estuvo cerrado, nosotros todos los años hemos aportado 7 millones de pesos, por lo menos, al funcionamiento, renovar el edificio, constituir el acervo, contratar personas y después, hemos decidido, desde hace dos años ayudar al artesano directamente y nos está yendo muy bien”, agregó.

A lo largo de estas dos décadas, la evolución del recinto, considera, ha sido paulatina, y aún queda mucho trabajo por hacer.

“He sacado más pasión y felicidad de ayudarlos que lo he yo he ayudado. La verdad, ha sido lenta, al principio, porque teníamos que luchar contra las normatividades de los gobiernos, pero ha ido agarrando vuelo; Walter Boelsterly es un excelente director, pero lo que pasa es que siento que nos falta dinero para más promoción”, expresó.

GABRIELA ANDRADE

Productora cinematográfica y promoción de arte y cultura

Marie Thérèse ha sido mi mentora, es increíble la relación que hemos forjado y me encanta tenerla como figura de mujer, persona, profesionista, con una mente amplia y su disciplina me ha influenciado muchísimo".

¿Cómo fue tu acercamiento con el MAP?
En 2013, llegué a México después de vivir ocho años fuera y mi tía es directora del Museo de Arte de San Diego y ahí estaba expuesto el Vochol, fue mi primer acercamiento con el MAP. Me fascina y ella me dice que busque a Marie Thérèse, y desde entonces estoy en el Patronato, muy contenta.

¿Por qué es importante involucrar a los jóvenes?
Más que nada porque vivimos en una sociedad totalmente bombeardeada por el consumismo en el que nos llegamos a perder entre lo que es real, que es sincero, que va de acuerdo conmigo y muchas veces la identidad se pierde. En estos años donde estamos empezando a vivir muchas cosas es muy importante sentirse identificado con lo que es nuestro y siempre lo haremos con alguna artesanía o artesano; además, saber la distinción entre que algo está hecho industrial y lo pongan en precios exorbitantes y realmente no tiene una esencia.

¿Qué  es lo qué más te llama del arte popular?
Me gusta mucho la talavera de Puebla, la concha de Abulón, lo huichol, aunque hay que tener ojo porque mucha gente puede hacerlo, pero realmente no tiene la esencia porque lo tiene que hacer algo de la región y que tenga una trascendencia; todo lo de barro negro y la platería.

¿Cuál fue el mayor reto?
Cuando entré, yo era la más chiquita, era como un ‘Muppet’, todas las señoras casadas o embarazadas, venía de una escuela muy revolucionada y sabía que lo de redes sociales y lo que implicaba la tecnología iba a ser un hitazo y nadie me escuchaba, ese fue mi mayor reto.

¿Cómo defines tu paso por el Patronato?
“Estoy plena y realizada hasta cierto sentido. Nunca he sido cuadrada, siempre he estado out of the box, me da una satisfacción inmensa que de mis 100 ideas pueda concretar tres o cuatro, me siento contenta.

+ Miembro desde 2012

+ En el Patronato: Hace de todo, consejera, invita gente, cura el perfil de Culture Google Arts, entre otras funciones.

MOLÉN ANTOLÍN

Abogada sin ejercer; generadora de contenidos y consultora

Lo que nos une es que somos diferentes, pero nos acoplamos, eso padrísimo porque nos ayudamos en todo, nos admiramos, nos respetamos; no somos competencia, somos uno”.

¿Cómo te integraste?
Me invitó Marie Thérèse, estábamos en un evento y me platicó lo bonita que es la causa de ayudar a los artesanos y me encantó el amor, cómo habla, cómo se pone la camiseta de México.

¿Por qué es importante que los jóvenes se sumen a apoyar a los artesanos?
A veces se han desentido de su cultura y es importante que vean que gracias a ellos somos lo que somos, entonces, vemos que ahorita con el Covid mucha gente perdió su trabajo o la vida, y creo que es momento de sumarnos y volver a rescatar este arte mexicano.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en pandemia?
Lo presencial, no hemos podido enseñar a la gente lo que somos y, lo más difícil, ver cómo artesanos han perdido su vida y sus trabajos, porque esta pandemia vino a acabar con la economía de todo.

¿Qué has aprendido de Marie Thérèse?
De todo, he aprendido lo que es el arte popular, el amor a México, es una mujer para  la que no hay un no, no puedes
regresar con una negativa al Patronato, lo que aprendo de ella es que todo se puede.

+ Miembro desde mayo de 2020

+ En el Patronato: A cargo de los medios y difusión de notas

ZAIRA ZEPEDA

Creadora de Local Trendy

Fomentamos economía local en los artesanos; la preservación de la cultura que hay concentrada en este museo y le damos trabajo a comunidades que dependen 100 por ciento de las ventas”.

¿Cómo te uniste?
Conocí a Marie Thérèse en octubre de 2019 y me contó de esta gran labor que lleva años haciendo y me pareció increíble formar parte de esto y ser embajadora para seguir cultivando la artesanía mexicana, que es prácticamente lo que nos da una herencia, un origen en las diferentes culturas que existen.

Para ti, ¿qué significa ser Patrona?
Es una gran responsabilidad, ya que no solamente nos encargamos de difundir lo que hace el Museo, sino de atraer a otras personas que estén interesadas en incentivar y cuidar el arte y la cultura mexicana, además de que se comprometan a contribuir con tiempo y recursos, pues se mantiene en condiciones impecables y, para que así sea, necesitamos mucha gente que se quiera sumar.

¿Cómo podrías describir esta labor?
Es algo increíble que te llena no sólo emocionalmente, también culturalmente, porque vas conociendo y te vas enriqueciendo de las distintas regiones, aprendes de cerámica y textiles.

¿Cómo vinculas tu trabajo con esta parte filantrópica?
Tengo una empresa dedicada a la decoración de eventos, entonces lo que hago es coordinar y dirigir esta parte de ambientación y donación de eventos. Además está surgiendo la posibilidad de conseguir embajadores mexicanos que estén en Estados Unidos que les interese preservar esta cultura mexicana, entonces me acaban de ofrecer la vinculación del MAP con la relación bilateral con el país vecino.

+ Miembro desde enero de 2020

+ En el Patronato: A cargo de la decoración de eventos, la vinculación de diversos
embajadores que están en
el extranjero.

MERCEDES NORIEGA

Cofundadora de Mesaviva

Cada día aprendes algo, además el hecho de ayudar a alguien más para que pueda hacer su trabajo, el cual enaltece la cultura a través de su arte, es un gran honor”

¿Cómo te uniste al Patronato?
Empezamos a hacer eventos aquí en el Museo para clientes y para las hijas de Marie Thérèse, entonces a ella le gustó mucho por este tema de que incluimos no sólo ingredientes mexicanos, sino también los recipientes en los que presentamos la comida, y nos invitó primero a formar parte del Consejo de Amigos MAP y poco a poco empezamos a crear ideas para recaudar fondos y ahí fue cuando nos unimos al Patronato y empezamos a hacer ciclos gastronómicos y demás proyectos que han recaudado fondos a lo largo de la pandemia.

En este último año, ¿cómo se ha transformado su labor?
La verdad es que sí ha sido difícil porque nuestros eventos han sido virtuales, pero ya estamos retomando la normalidad, con todas las medidas de sanidad pertinentes, para organizar encuentros presenciales.

¿De qué manera enriquece tu trabajo ser miembro del Patronato?
Una de mis metas es compartir mi pasión por México con las demás personas, tanto
mexicanas como extranjeras, y poco a poco se fue dando esta oportunidad que compaginaba perfectamente bien porque lo que se pretende a través de Mesviva es meter el trabajo de los artesanos desde la cultura y la gastronomía de cualquier parte del País a nuestros eventos, por lo que al llegar a este Museo y conocer más, nos ha abierto el panorama para hacer todo diferente y muchísimo más arraigado a lo que realmente
es México.

¿Qué crees que hace falta para que el MAP tenga mayor exposición?
Debe venir más gente, que lo conozca y de verdad se enamore, tal y como yo lo hice, porque al ver los alebrijes, el Árbol de la Vida y todo lo que hay alrededor llega al corazón de las personas; me gustaría, además de recaudar dinero y ayudar a los artesanos, pero también atraer más personas mexicanas y extranjeras para que conozcan esta belleza.

+ Miembro desde diciembre de 2019

+ En el Patronato:
Encargada de las iniciativas para canalizar fondos y apoyar a los artesanos mexicanos

MERCEDES VIGIL

Cofundadora de Mesaviva

Empatar mi trabajo con esta labor me llena de orgullo, pero también de una gran responsabilidad”.

¿Qué es lo que más disfrutas?
Es una satisfacción muy bonita saber que estás trabajando para favorecer al artesano mexicano, entonces, lo que más gozo es eso, el objetivo final de la asociación.

¿Cómo vinculas tu trabajo con tu labor filantrópica?
Tengo una empresa que se llama Mesaviva junto a mi socia Mercedes Noriega, en la que nos dedicamos a organizar experiencias culturales y gastronómicas, en las que compartimos con nuestros clientes y sus invitados toda la riqueza cultural de México, entonces, empatan muy bien estas dos funciones; nos gusta trabajar con artesanos, con productores locales, siempre apoyando el arte popular y la cocina nacional.

¿Cómo se han renovado en este tiempo de pandemia?
Hemos aprendido a pensar diferente, con creatividad, imaginación y ganas de innovar para seguir realizando eventos que nos ayuden a canalizar fondos. Hicimos “Las Charlas Gastronómicas”, las cuales fueron online y se dieron cuando iniciaba la pandemia; después, otros ciclos, no sólo con chefs, sino con personas vinculadas al mundo culinario de México.

¿Qué es lo más gratificante al ser miembro de este Patronato?
Soy una amante de la cultura y la gastronomía nacional y meterme de lleno en este gran mundo de creatividad es un honor, además de que al conocer más de cerca la vida de los artes nos aprecias más lo que hacen y, claro, te dan muchas más ganas de seguir apoyándolos.

+ Miembro desde diciembre de 2019

+ En el Patronato: Encargada de las iniciativas para canalizar fondos y apoyar a los artesanos mexicanos

EMILIANO ESPÍNDOLA

Estudiante de Comunicación en la Ibero

Desde el primer día que tuvimos los Zooms, me gustó que toman mucho en cuenta tu opinión, el recibimiento fue demasiado cálido y priorizan mucho tu punto de vista”.

¿Cómo te uniste?
En un semestre de la carrera en una materia tenía que llevar a cabo mis prácticas laborales y como parte de la universidad te dan un catálogo, la verdad es que vi el museo y me llamó mucho la atención.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?
Que cada uno de nosotros podemos hacer grandes cambios poniendo nuestro granito de arena. A veces, queremos tener una mejor nación, pero ¿qué estamos haciendo?, el aprendizaje ha sido eso: participar activamente, estar informado, en una asociación que te impulsa y te valore para ser algo no sólo de bien personal sino común.

Al ser el más joven, ¿por qué la importancia de que las nuevas generaciones se unan?
Con nuestra visión innovadora, hay muchos jóvenes que tenemos esta motivación de hacer cosas y no sabemos en dónde; y la verdad es que al menos en la asociación sé que el día de mañana puedo tener una idea y fácilmente la materializamos. Somos quienes estamos formando al País y de alguna manera tenemos que meter muy bien en esta parte de la cultura, de quiénes somos, enaltecer nuestras raíces y darle valor.

¿Qué ha significado trabajar con Marie Thérèse y el patronato?
Sorprendente, no sabía bien quién era cada quién ni que rol jugaba y al estarme metiendo y ver que han hecho tal proyecto, ha sido grandísimo, todos ellos son mis maestros y lo más emocionante es estar demasiado joven y aprender da tantos y tener estas oportunidades que son una vez en la vida.

+ Miembro desde 2020

+ En el Patronato: Manejo de las redes sociales

MARU GARCÍA

Estudiante de Derecho en la UP

Convivir con personajes reconocidos, es un honor codearme con ellos; he aprendido temas de mi carrera en temas legales y fomentar el arte”.

¿Cómo te involucraste?
Yo busqué al Museo para hacer mis prácticas y me quedé porque me encantó el proyecto del Museo y de la Asociación.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
Sus ganas de difundir y de mostrarle a México la importancia del arte popular, que muchas veces se nos olvida ese patrimonio cultural que tenemos, son obras maestras y se me hace padrísimo.

¿Qué tan complicado ha sido involucrar a más jóvenes?
Yo creo que algo muy positivo es que nos empiezan a interesar más temas culturales y artísticas y a través de las redes sociales hemos podido alcanzar más voces que se interesen en esto.

¿Cuál es tu arte favorito?
En lo personal me encanta todo lo que es de chaquiras, se me hace súper padre, el Vochol es una pieza espectacular y la hemos podido llevar a otro lados. También, los alebrijes que tenemos en el patio central del Museo, siento que es algo que llama mucho la atención y hace que la gente se interese más en este tema.

¿Qué hace falta en tu rubro?
Damos por hecho los temas legales, pero es muy importante tener regulaciones que realmente atiendan y que protejan sus piezas y obras en temas de derechos de autor y propiedad intelectual para evitar que a los artesanos se les plagien sus piezas y que no se les dé el reconocimiento debido.

+ Miembro desde diciembre de 2020

+ En el Patronato: Es consejera y ayuda en algunos de los temas legales

ZAIRA MARINO

Directora comercial en QCG Transfer Pricing Practice

Aquí no es tanto la jerarquía, pues todos tenemos que aportar por igual y hacer equipo para que esto funcione y ayudar a los artesanos”.

¿Por qué ser Patrona?
Me integré por invitación de Molén y Marie Thérèse y fue porque visité el Museo y me encantó el lugar, además de la labor que hace la Asociación Amigos del MAP, así que dije tengo que ser parte y ayudar.

¿Cómo ha sido promover la labor del MAP en tiempo de pandemia?
Empecé justo antes de la cuarentena con muchas ideas y proyectos, los cuales se tuvieron que postergar por todo esto, por lo que tuvimos que migrar a los eventos virtuales y se logró muchísimo, tuvimos éxito con las charlas gastronómicas; al final del día, las necesidades se multiplicaron, tenía ciertos objetivos y ganas de ayudar y ahora surgieron más oportunidades de apoyo y se triplicaron las necesidades, tanto de promover a los artesanos como de darles trabajo, y todo se juntaba, entonces nos cambió por completo la forma en que hacíamos las cosas.

¿Cómo vinculas tu profesión con la labor filantrópica?
Soy contadora, maestra en Administración de Empresas, profesora en la Universidad Panamericana y directora comercial en QCG Transfer Pricing Practice, a través de la cual se asesora a empresas multinacionales en la fijación de precios de transferencias específicamente y de todo lo que he aprendido en las industrias trato de poner mi granito de arena, pero la realidad es que he venido aprender aquí, porque esta parte altruista y de labor social es una nueva forma de trabajo para mí.

¿Qué es lo que has aprendido?
Es que todos en la Asociación son mujeres y hombres increíbles que aportan un mundo de ideas a favor del arte popular mexicano y de las personas que por herencia lo han realizado durante siglos, todo esto para que no se pierda parte de nuestra herencia milenaria que cautiva al mundo.

+ Miembro desde enero 2020

+ En el Patronato: Es vocal

Xiuh Guillermo Tenorio y Juan Miguel Hurtado

XIUH GUILLERMO TENORIO

Consultor de asuntos públicos

Pocos nos hemos detenido a pensar qué ha pasado con los artesanos, sin turismo y puntos de venta abiertos, entonces imaginar las condiciones por las que están pasando fue lo que me motivó”.

¿Qué te movió a unirte al Patronato?
Hay que entender que detrás del arte popular mexicano no sólo hay mucho talento, también muchas familias que dependen
económicamente de sus creaciones, creo que es momento de que quienes podamos poner un granito de arena lo hagamos, desde comprar una pieza hasta promoverlo.

¿Qué es lo que más disfrutas de esta labor?
Soy un entusiasta promotor del arte popular, desde hace muchos años me he dedicado a promover entre amigos, gente de nuestra generación, es decir, abajo de 45 años, que empiecen una colección de arte e impulsen a los creativos locales. Yo comencé desde hace tiempo mi propia colección, particularmente, me gustan los alebrijes; ahora, desde esta posibilidad, comparto con más gente, además, aprovecho también la plataforma en la que hoy me desempeño, pues presido la Asociación de Ex Alumnos del ITAM y estoy buscando las sinergias.

¿En qué consiste esta sinergia?
Estamos por anunciar algunas cenas que vamos a hacer con la comunidad ex ITAM, que es muy influyente en varios aspectos de la vida de nuestro País, se acerque al arte popular para adquirir piezas o, incluso, hacer donativos para el esfuerzo que se hace aquí.

¿Cuál es tu mayor objetivo?
Estoy convencido de que es más reconocido, admirado y adquirido por personas extranjeras y creo que, en este momento, nuestro objetivo debería ser, sobre todo, como la parte más joven del Patronato, promover entre nuestra generación el aprecio y reconocimiento por miles de artesanos que hacen una labor realmente digna de presumirse.

+ Miembro desde enero 2021

+ En el Patronato: Encargado de la sinergia con la Asociación de Alumnos Ex ITAM, la cual preside.

JUAN MIGUEL HURTADO

Socio de la empresa SWS Consulting

Mi sueño es que el Museo y la asociación se conviertan en impulsores de un ecosistema de creadores”.

¿Cómo te uniste a esta asociación?
Me fui integrando de manera muy natural y orgánica, ya trabajaba mucho con artesanos, hacía intervenciones y a raíz de eso me empecé a acercar; fui viendo la manera de que me ayudaran a contactar a artesanos y poco a poco me fui involucrando más en las actividades de la asociación.

¿Cuál es tu principal reto como Patrono?
Revalorar el papel del maestro de arte popular como un creador, así como cualquier pintor o escultor, y no nada más la parte romántica del artesano que está en las comunidades, sino realmente buscar la manera de empoderarlos para hacer
que su trabajo luzca y haga lucir a México.

¿Cómo vinculas tu trabajo con tu labor?
Entre otras actividades tengo una empresa que genera contenidos y se dedica a vincular justo a creadores de México con
instituciones para agregarles valor, es un poco mi idea y empata muy con la visión de la asociación que es que son los creadores y no los creativos los más aptos para transmitir lo que realmente somos y podemos ofrecer como valor.

¿Cuál es tu papel en el Patronato?
En lo que más me he centrado es en la parte de comunicación, es un gran Museo, no sólo el recinto, también la asociación, la cantidad de artesanos, agremiados, además del trabajo que se hace fuera, como ir a visitarlos, pero se conoce poco la labor y al museo, para lo que es, debería ser un lugar obligado cada que viene un extranjero a México. Por otro lado, ahora que todo este tipo de espacios en el mundo se han visto obligados a abrirse a los medios digitales, busco la manera de mostrar lo que tenemos y lo que somos.

+ Miembro desde enero 2021

+ En el Patronato: Encargado de las estrategias de comunicación